viernes, 4 de abril de 2014

Momentos para el recuerdo: Viernes Santo 2013

Continuando con las entradas en las que recordemos la crónica del año pasado de cada uno de los días de Semana Santa de 2013 queremos recordar los momentos vividos el Viernes Santo de 2013.

En todas ellas, como ya os dijimos, os iremos dejando los vídeos o fotos que podamos encontrar de ese día que nos sirvan a modo de repaso. Muchos de estos vídeos pertenecen a reclinada.tv,sitio web que incorpora con total rapidez y eficacia vídeos de eventos de nuestros pueblo en general y de Semana Santa en particular.

Crónica:

Madrugá

Otro año más la lluvia volvió a estropear la Madrugá de nuestro pueblo, ambas imágenes realizaron su salida de la Parroquia del Carmen y, llegando el Cristo de la Expiración al Llano de la Cruz y, la Virgen a la mitad de la calle carrera, tuvieron que decidir la vuelta a su templo ante la aparición de la lluvia, la cual en la oscuridad de la noche era totalmente impredecible. Se puede decir que al menos se pudo disfrutar de estas imágenes por unos minutos en la calle.

Mañana

La mañana del Viernes Santo dio comienzo ante la tristeza y los nervios de ir hacia la cuesta de la Parroquia con una calle mojada que nos hacía presagiar lo que podía suceder. Tras un prendimiento retrasado ante la posibilidad de lluvia que anunciaban las predicciones meteorológicas, Nuestro Padre Jesús Nazareno realizó la salida de su templo, por desgracia, nada más poner el paso del Nazareno en la calle, comenzó a caer unas gotas que hacían que la Junta Directiva comenzara a dudar sobre la decisión a tomar.

Tras pararse unos momentos, se decidió recoger las cortinas del paso en caso de tener que hacer una recogida rápida de la imagen de Jesús, se preparó la capota para ponerla pero se decidió no ponerla para no deslucir la imagen de Jesús, ya que en esos momentos la cantidad de agua que caía no era muy abundante. Finalmente, y tras unos minutos de incertidumbre, se decidió seguir adelante, viviéndose uno de los momentos más emotivos de la mañana con la gran ovación con que la gente que allí se encontraba acogió la noticia, entre aplausos y gritos de "ole". Sinceramente, un momento para no olvidar. Posteriormente, al continuar el desfile, la lluvia seguía haciendo acto de presencia y, la Junta Directiva, para evitar escenas parecidas a las de otros años con penitentes apunto de caerse con la cruz al suelo por las prisas en regresar y perder los papeles en el cortejo procesional, se decidió volver cortando desde Calle Arrabal a Santa Brígida, manteniendo la elegancia del desfile y la compostura. Finalmente, y como es costumbre, el Nazareno subió la Cuesta de Jesús de un tirón como debe ser, paró, impartió su Bendición ante la gente que allí se encontraba y siguió haciendo historia porque aún así no hay un año conocido en el que esta imagen se quede sin salir.

En cuanto a la Cofradía de la Amargura, tras encerrarse la imagen de Jesús Nazareno anunció que iba a salir a la calle a realizar el mismo recorrido que había realizado Nuestro Padre Jesús Nazareno, hecho que deja ver las buenas relaciones existentes entre ambas Cofradías y que, desde mi punto de vista, dice mucho a favor de esta Cofradía y esta Junta Directiva. Durante su recorrido por estas calles la Cofradía fue lentamente disfrutando cada uno de los momentos, llegando finalmente a la Cuesta de Jesús y realizando, una vez más, una de las subidas más bonitas, para mí, de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera como todos los años.

Por último, la iglesia permaneció abierta para todas las personas que quisieron acercarse a visitar estas imágenes durante toda la mañana.

Tarde

La tarde por desgracia, un año más, fue una tarde triste de Viernes Santo, llena de lluvia en la que la primera Cofradía en decidir que no realizaba su estación de Penitencia fue la Cofradía del Cristo de la Salud, posteriormente, y tras llevarse a cabo uno de los momentos más espectaculares de nuestra Semana Santa, el Descendimiento, las Cofradías del Sepulcro y la Soledad decidieron no realizar su salida. No obstante, aún así se vivieron momentos emotivos dentro de la Parroquia del Soterraño con la Banda de Música de Aguilar tocando marchas como Mª Stma de la Soledad de D. Sebastián Valero, acompañada por las mecidas de sus costaleros a la Santísima Virgen. También se estuvo cantando el miserere a la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Sepulcro.

Noche sin salidas procesionales pero con momentos emotivos como acostumbra a tener nuestra Semana Santa.



Vistas de página en total