sábado, 12 de abril de 2014

Entrevista al Ilmo Sr Alcalde D. Francisco Juan Martín Romero

Con la Semana Santa a las puertas de comenzar queremos dejaros en esta ocasión con una entrevista al Ilmo Sr Alcalde de Aguilar de la Frontera D. Francisco Juan Martín Romero. 

Con ella, queremos acercaros un poco más la personalidad cofrade de nuestro alcalde y preguntar sobre las diferentes cuestiones que afectan a nuestra Semana Grande. Desde aquí agradecer la facilidad que puso desde el principio para esta entrevista. Gracias.


1.- ¿Qué recuerda de la Semana Santa de su infancia?
Aunque no soy tan mayor como se pueda pensar, ni ha pasado tanto el tiempo por mi experiencia, sí es verdad que lo recuerdo todo más sencillo y cercano.
Hacia 1970-1980, no todos los días estaban completos, las cofradías existentes no poseían un ajuar tan rico, las familias o apellidos vinculados a las imágenes permanecían mucho más presentes en el seno de la Hermandad -eran los verdaderos custodios de su devoción- y la Cuaresma estaba muchísimo más aliviada de actividades cofrades, limitándose en exclusiva a los cultos.
Sin embargo, y es algo que a veces añoro en la actualidad, todo se vivía con mayor autenticidad y la celebración de los días centrales gozaba de un sentido más profundo, más espiritual si cabe.
Luego, con la década de 1990, la Semana Santa cobró un desarrollo inusitado a raíz de la creación de nuevas corporaciones hasta llegar a nuestros días, donde hemos alcanzado un alto grado de refinamiento, conservación y cualquier detalle se perfila mucho más.     

2.- Ha evolucionado mucho, ¿verdad?
Con el paso de los años, nuestra Semana Santa ha ganado en todos los aspectos, siendo una de las más importantes de nuestra provincia.
Sinceramente, es muy interesante el trabajo que realizan a lo largo del año todas las Hermandades y Cofradías de Aguilar, presentando un ejercicio cofrade completo, estructurado y acorde con las exigencias actuales.
Además, en los tiempos que corren, dichas corporaciones juegan un papel muy importante en la cohesión social y el compromiso humano, siendo prueba de ello la preocupación constante a través de las distintas actividades y gestos solidarios para el sostenimiento de los colectivos más perjudicados.    

3.- ¿Qué cree que le falta o le sobra a nuestra Semana Santa?
Si esta pregunta suele ser habitual en las entrevistas cofrades, creo que también lo es su respuesta, indistintamente de quien sea el entrevistado. De manera rotunda, absolutamente nada. Dicha manifestación como tal es hija de su tiempo; por tanto, responde a las exigencias, necesidades y circunstancias del momento presente. Cualquier logro alcanzado en esta parcela a lo largo de estos últimos años es totalmente positivo y satisfactorio para esta expresión popular de fe y cultura, lo cual no resta interés por seguir mejorando paulatinamente, ni es óbice para romper con nuestras tradiciones. Como todo en esta vida, existen aspectos mejorables o insuperables, pero en líneas generales debemos sentirnos plenamente orgullosos con lo conseguido hasta el momento.
El pueblo hace suya la manifestación popular de la fe, y la moldea a su manera.
4.- Tiene usted vinculación con alguna hermandad o, si no es así, siente especial predilección o devoción por alguna de nuestras imágenes?
Soy hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Santísimo Cristo de la Salud, de Jesús Nazareno, Virgen de los Remedios y del Resucitado.

5.- ¿Cómo la vive actualmente?
En honor a la verdad, ya sabéis que suelo ser una persona no muy vinculada a las aglomeraciones en general. No obstante, al igual que otros muchos aguilarenses, la vivo siempre en familia y, como máximo representante de nuestra ciudad, intento cumplir con todas las invitaciones que me cursan desde las distintas Hermandades y Cofradías.   

6.- Si tuviese que elegir tres momentos, ¿cuáles elegiría?
Es una pregunta tan complicada como comprometida, pues son muchas las instantáneas bellas, íntimas, insólitas, tradicionales y propias de nuestra Semana Santa con las que podría quedarme. Aun así, me decantaré con la oración íntima de un pueblo a la salida del Cristo de la Expiración, la expresión popular de un barrio con su Cristo de la Salud y la penitencia personal de cada aguilarense al acompañar en la mañana del Viernes Santo a Jesús Nazareno.

7.- ¿Cómo valora usted la Agrupación de Cofradías de nuestro pueblo? ¿Cuál cree usted que debe ser su papel? ¿Cree que lo hace?
Como órgano rector, la Agrupación de Cofradías ha ido ganando el sitio que le corresponde y merece en el panorama cofrade aguilarense. No es una cofradía más, sino la representante de todas y ese cometido no es fácil de asumir, ni de representar, por la misma idiosincrasia de estas asociaciones y de las personas que las integran.
Aunque no lo parezca, para algunos, posee una alta carga de responsabilidad en todo este entramado y su trabajo, discreto pero constante, se nota muy mucho en las labores de organización y coordinación, principalmente.
Si el actual Presidente, Carlos Flores Llamas, está sometiéndola a un necesario proceso de renovación, bien es cierto que el trabajo de fondo realizado durante muchos años por su incansable antecesor, Antonio Ruiz Sánchez, ha facilitado muchísimo esa nueva estructura que muestra en la actualidad. Tanto a ellos como al resto de sus Juntas de Gobierno, hemos de estarles muy agradecidos por su dedicación, esfuerzo y compromiso. Por tanto, mi valoración es altamente positiva y creo que cumplen con los fines y objetivos marcados en sus Estatutos, así como con el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento.

8.- ¿Cree que podría haber una mayor implicación del Ayuntamiento con la Agrupación de Cofradías?
Como habitualmente se dice, “cada uno busca el ancho de su manga”, pero le puedo asegurar que, al margen de existir una relación cordial y de buen entendimiento entre ambos organismos de siempre, desde hace once años, en concreto, el Ayuntamiento se implica en todas las peticiones, actividades y vínculos de la Agrupación de Cofradías, los cuales se exceden con creces a los fijados en el convenio anual suscrito. 

9.- ¿Cómo cree que afecta, económicamente hablando, la Semana Santa a nuestro pueblo? Me gustaría que hiciese un balance numérico, puestos de trabajo, ingresos…
Obviamente, me solicita una relación estadística que, a bote pronto, no está al alcance de mis manos para establecer una cuantificación determinada. Al ser una de las grandes fiestas por antonomasia de nuestra población y que se desarrolla principalmente en la calle, resulta evidente que provoque unos efectos socioeconómicos directos, indirectos e inducidos considerables y que el impacto que, en su totalidad, generen gracias al consumo público redunden, no sólo en beneficio propio, sino también en toda la ciudadanía de manera cuantitativa (repercusión económica) o cualitativa (calidad de vida, yacimiento de empleo…).

10.- Por tanto, obviando el carácter religioso-cultural de la Semana Santa, ¿considera la Semana Santa un negocio? (para alcaldía, comercios, feriantes…).
Cada uno lo mirará desde su óptica e interés. Lo único que está claro es que no existiría la “vertiente crematística” de una manifestación popular si, como tal, no existiese.
11.- ¿Cree que esta realidad es aceptada por los distintos partidos políticos que conforman el Ayuntamiento de Aguilar?
Si esta pregunta nace como consecuencia de la anterior, supongo que sí. No obstante, sería ideal buscar la pluralidad de la respuesta en la opinión del resto de compañeros que conforman el Pleno del Ayuntamiento.

12.- ¿Cómo afecta a nuestra Semana Santa estos tiempos de crisis a nivel de presupuesto? ¿Cómo afecta a nuestra Semana Santa estos tiempos de crisis respecto al número de visitantes y dinero recaudado?
Resulta obvio que, en mayor o menor medida, la crisis hace mella en todos los ámbitos sin distingos. No nos queda más remedio que ajustarnos a la realidad imperante desde todos los estadios (gasto personal, hogar, trabajo, administración…), lo que obliga a una reducción económica forzosa con respecto al ejercicio anterior.

13.- Debido a los altos costes que tiene para una Cofradía una Estación de Penitencia y el bajo nivel de ingresos que tienen, ¿cree que es esto suficiente?
Desconozco los gastos e ingresos anuales de las cofradías aguilarenses, pero entiendo que les será complicado afrontar uno de los capítulos de suma importancia de su presupuesto cual es la estación penitencial. Pese a ello, hemos de aplaudir el esfuerzo que se realiza al respecto por parte de cofrades y devotos para conseguir el mayor esplendor posible. Con su empeño, ganamos todos.    

14.- ¿Con qué presupuesto municipal se cuenta para esta fiesta?
Desde hace más de una década, el Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración anual con la Agrupación de Cofradías para la celebración de la Semana Santa y de actividades afines; en concreto, para el ejercicio económico actual (2014) asciende a 13.500 euros, aproximadamente. Claro está, a dicha cantidad económica, debe incrementarse el servicio que el Ayuntamiento pone a disposición de dicho ente rector relativo a personal, infraestructuras, equipamientos municipales, intermediación con otras instituciones, limpieza viaria, mantenimiento de espacios públicos, entre otros, para su correcta realización y organización, lo que supone un aumento considerable al dinero acordado.
Además hay que sumar los gastos de personal como los que se produce por la limpieza fuera del contrato con la empresa concesionaria del servicio, o los generados por los temas de seguridad, de vital importancia. 

15.- ¿Qué hace el Ayuntamiento, y con él usted desde su cargo que tiene y que tuvo, para potenciar el desarrollo de la Semana Santa y la actividad de las Cofradías?
Creo haberle respondido en las preguntas número ocho y quince, respectivamente. Además, y desde el Área Municipal de Promoción, se intenta proyectar nuestra Semana Santa como producto cultural y turístico a las principales ferias y encuentros provinciales, regionales y nacionales a los que asistimos, bien como municipio, bien como localidad integrante de la Mancomunidad Campiña Sur.   

16.- ¿Ha visto el cartel de Semana Santa? ¿Qué le ha parecido? ¿Cree que la promocionará bien?
No sólo conozco el cartel anunciador de este año, sino que, además, desde el Ayuntamiento se han practicado las gestiones oportunas para que sea impreso -como siempre- por la imprenta de la Diputación de Córdoba, sin que suponga coste alguno para la Agrupación de Cofradías.
Sin desmerecer los trabajos realizados en años anteriores, en esta ocasión asistimos a una verdadera obra de arte salida de un reconocido y querido artista local, Ricardo Llamas León, quien ha volcado lo mejor de su saber para exaltar los valores propios de esta tradición andaluza en general y de la Semana Santa aguilarense en particular, siendo protagonista indiscutible la Virgen de la Amargura y su Cofradía.
Cuando tuve el placer de disfrutar del trabajo por primera vez, supe que estábamos ante un cartel histórico, de notable éxito y, sobre todo, dotado con los valores absolutos de belleza plástica, altura artística e identidad cultural. Por tanto, una vez más, mi más sincera felicitación a su autor.     

17.- Desde su punto de vista, ¿qué atractivo tiene la Semana Santa de nuestro pueblo?
Es cierto que la Semana Santa de Aguilar de la Frontera presenta una serie de características que son extensivas a las de otras localidades o posee unos elementos heredados de las distintas corrientes y modas de su devenir histórico, pero también conserva una serie de señas propias que la hacen distinta, única, amén de la involucración humana de tantos hombres y mujeres que, con su entrega ilimitada, hacen posible la pervivencia de esta tradición tan nuestra. Así, desde el mismo Viernes de Dolores con la Bendición de Jesús Nazareno, los distintos ‘Vía Crucis’ del Lunes y Martes Santo a primera hora, el paso de las cofradías de Jesús Caído (Miércoles Santo), Nazareno o Amargura (Viernes Santo mañana) por el escenario mágico de la Plaza Octogonal, la Visita a los Sagrarios por todas las Cofradías (Jueves Santo), el acto paralitúrgico del Descendimiento en el interior de la Parroquial, el camino de vuelta a su templo de la cofradía de la Salud (Viernes Santo noche) hasta el vibrante encuentro de Cristo Resucitado con la Virgen de la Antigua en la mañana del Domingo de Resurrección…, ya son avales más que suficientes para decir que nuestra Semana Mayor es, sensiblemente, diferente.    

18.- ¿Dígame uno de sus recuerdos más bonitos ligados a nuestra Semana Santa? ¿Algo que nunca se perdería? ¿Y algo que nunca olvidará? 
Básicamente, y para no caer en la reiteración, creo que algunos de ellos ya se han plasmado en las preguntas número seis y dieciocho, respectivamente. Con todo, no le negaré que sentí una especial emoción aquella mañana de Viernes Santo cuando, sustituyendo al  Alcalde-Presidente de Aguilar de la Frontera, por vez primera, ocupaba la presidencia del cortejo procesional de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, experimentando en primera persona algunas de las emociones que vive nuestro pueblo en ese día tan especial, así como las personas que me han antecedido en el cargo cuya ostentación me honra.

19.- En muchas ocasiones se han escuchado críticas de bares y restaurantes de nuestro pueblo que no quieren que se permitan barras en las cruces, cuartelillos… ¿Qué opina usted de eso? ¿Alguna vez les ha comentado a los bares y restaurantes de nuestro pueblo que, gracias a lo que supuestamente pueden perder con esos actos, pueden ganarlo con creces al tener un Semana Santa como la que tenemos?
En primer lugar, le diré que no siempre debe dársele pábulo a esa minoría malintencionada que sólo busca la provocación innecesaria entre personas y colectivos.
Efectivamente, durante el periodo litúrgico de Cuaresma, algunas Hermandades y Cofradías buscan esa jornada de convivencia con sus hermanos en las Casas de Hermandad o con la apertura de “cuartelillos”, sin perjudicar a nadie, y mucho menos a los establecimientos ligados al sector de la hostelería y restauración. Además, éstos últimos no suelen verse tan afectados en el número de su clientela como se comenta erróneamente, pues su momento de mayor efervescencia se alcanza cuando las distintas corporaciones cumplen con sus estaciones de penitencia. Al contrario, he podido comprobar cómo es un gremio concienciado con las circunstancias de las distintas Hermandades e intentan mostrar su apoyo siempre que se les requiere su colaboración.

20.- ¿Va en aumento el número de personas que visitan Aguilar de la Frontera para presenciar su Semana Santa?
Por supuesto. Al margen de las personas que, por circunstancias varias, emigraron a otras regiones y vuelven por estas fechas, cada vez es mayor el número de interesados en nuestra particular manera de entender este misterio religioso. Son turistas, de todas las edades, los que pasean por nuestras calles y plazas, buscando una iglesia, una cofradía o detalles de nuestro Patrimonio Cultural. Además, su interés traspasa la mera visita de un día y, en ocasiones, se convierten en usuarios cotidianos durante toda la semana, pese a los problemas que nuestra población presenta a la hora de pernoctar.

22.- ¿De qué manera cree que vive el pueblo de Aguilar la Semana Santa?
Ya decíamos anteriormente que estamos ante la fiesta más sobresaliente de la ciudad, de gran arraigo popular y con una ingente movilización de aguilarenses implicados en su desarrollo. Por tanto, el vecindario la vive/siente/disfruta con intensidad, júbilo, entrega, cariño y mucha devoción. A fin de cuentas, es uno de los legados mejores transmitidos desde siglos atrás.

23.- Hace unos días se presentó la Asociación de Jóvenes Cofrades de nuestro pueblo, acto al que usted asistió ¿Qué opinión le merece esta Asociación? ¿Qué consejo le daría? ¿Cuáles cree que deben ser sus líneas de trabajo?
La juventud es sinónimo de alegría, vitalidad, eficacia, aliento. Todo comienzo es ilusionante y se vive con una energía inusitada; con la perspectiva que otorga el tiempo iremos valorando su dedicación. Por supuesto, en el asociacionismo aguilarense tienen cabida todo tipo de iniciativas y ASJOCOA no iba a ser menos. Así pues, felicito a su Junta Directiva y asociados, los animo a emprender proyectos que impulsen el trabajo colectivo y espero que sean los fieles legatarios del esfuerzo de muchos hombres y mujeres de Aguilar que, desde siglos, se desvivieron por mantener viva esta expresión de fe y cultura.

24.- ¿Cuenta la Semana Santa de Aguilar con la suficiente difusión en los diversos medios de comunicación regionales?
Todo es poco para conseguir más. Siempre que nuestra economía y medios lo permitan, el Ayuntamiento se entregará por completo a la causa. Con todo, lo más importante, siempre, será aunar voluntades por parte de todos los frentes implicados para remar en la misma dirección. No tiene sentido que unos hagan más que otros, ni que una mala gestión obligue a realizar un esfuerzo doble. A veces, el camino debe andarse lento para hacerlo completo y salir victorioso de la experiencia. 

25.- ¿De qué forma animaría a la gente de fuera de nuestro pueblo a venir a visitar nuestra Semana Santa?
Si desean vivir una experiencia única en torno a la Semana Santa, en un enclave privilegiado en el corazón de Andalucía y que sus cinco sentidos disfruten por igual, sólo tienen que acercarse por Aguilar de la Frontera y coexistir con su vecinos durante días y horas para identificarse con nuestro sentir. Aguilar es una tierra sin fronteras, abierta al mundo entero que desee estar a nuestro lado.

26.- Sin duda alguna, estamos ante la fiesta más importante de nuestro pueblo, sin desmerecer a ninguna otra, ¿lo cree usted así?
Obviamente; de hecho, así se lo he manifestado en varias ocasiones a lo largo de esta entrevista. No sólo es la más importante, sino que nos debemos sentir orgullosos de tener lo que tenemos y enormemente privilegiados por gozar de ella año tras año.

27.- ¿Cree usted que las tecnologías son medios útiles para difundir nuestras tradiciones y costumbres?

Hoy en día, inmersos en plena era de las nuevas tecnologías (informática, vídeo y telecomunicación), no hacer uso de ellas sería ir a contracorriente. Es más, todas las herramientas que, en este sentido, se pongan al alcance de nuestro Patrimonio Cultural serán escasas, pues es tal el “bombardeo informativo” al que estamos sometidos que resulta indispensable hacer uso de todos los desarrollos y aplicaciones disponibles para difundir más aún nuestras señas de identidad y que nuestra sociedad se hagan eco de su importancia y validez. En este sentido, agradezco a la dirección del blog SEMANA SANTA DE AGUILAR DE LA FRONTERA que, de manera generosa, tenga a bien informar a toda la comunidad cibernauta de la actualidad cofrade de nuestra ciudad. 

Vistas de página en total