JUEVES SANTO

-->
Primitiva, Ilustre, Humilde y Muy Antigua Hermandad de Penitencia de la Santa Veracruz y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Columna y Azotes, Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora de los Remedios Coronada

Fundada en el primer tercio del siglo XVI, es la hermandad de penitencia más antigua de Aguilar y de las primeras de la provincia. Durante el periodo de crisis de la primera mitad del siglo XIX la cofradía quedó prácticamente desorganizada, manteniéndose el culto a las imágenes y el cuidado del templo a cargo de un mayordomo. Se reorganiza en la década de los años setenta del siglo XIX como Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios. Tras superar varias etapas de crisis durante el siglo XX renueva sus estatutos. En 1994, recupera la antigua titularidad de la Veracruz.

Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y del Santísimo Cristo del Amor

Nace el 1 de Mayo de 1986, siendo uno de los primeros frutos del auge de la Semana Santa de Aguilar de los años 80. Elige como sede canónica la antigua Ermita de la Candelaria. En 1992 celebra un Via Crucis con la Imagen del Cristo del Amor, que se incorpora a la Estación de Penitencia de la Cofradía a partir de la Semana Santa de 1993.
Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad
Fundada en 1896 para dar culto a una Imagen del Señor de la Humildad que se encontraba en la Parroquia de Santa María del Soterraño. La primera Estación de Penitencia que realiza ésta Cofradía la hace acompañando a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la mañana del Viernes Santo, vistiendo sus cofrades el traje de Sayón. El hecho de que sus cofrades vistiesen este traje da lugar a que esta asociación sea conocida como “LOS SAYONES”. No sería hasta principios del Siglo XX, cuando ésta cofradía realice Estación de Penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo, cambiando sus cofrades el hábito por la túnica actual.

Vistas de página en total