viernes, 4 de abril de 2014

Estrenos 2014: Nuestra Señora de los Remedios Coronada

Como ya habíamos comentado antes, hoy Viernes, a partir de las 21:30 horas en la Casa Hermandad de la VeraCruz ha tenido lugar la presentación y bedición de los nuevos enseres del paso de la Virgen de los Remedios.

Según publicábamos hace unos días, la Hermandad estrena para este año en su paso de palio la parihuela, realizada por Juan Amador García Casas; los ángeles entrevarales, los varales y el llamador. El diseño y boceto del llamador y los ángeles entrevarales es obra de D. Rafael Sánchez García, escultor imaginero de nuestro pueblo, la orfebrería ha sido realizada por Talleres Angulo de Lucena.

Del acto resaltar que tomó la palabra el Hermano Mayor de la Cofradía, D. Manuel Jiménez, quien explicó perfectamente que este es un proyecto que le presentaron los costaleros de la Virgen de los Remedios a la Junta de Gobierno pero, que en aquel entonces se encontraban con su proyecto de la Casa Hermandad, inaugurada el año pasado, por lo que no podían ofrecerles un apoyo económico. Por ello, la Cuadrilla de Costaleros de la Virgen de los Remedios se hizo cargo de todos los gastos fruto de su trabajo. 


Posteriormente, el capataz de la Virgen explicó que se han hecho los doce varales del palio, la mesa, echa en la Rambla por la misma persona que hizo la mesa de la Macarena y el Rescatao de Córdoba. 

Los varales como ya hemos dicho se hicieron en Lucena, llevan una especie de capillas y en ellas se ha intentado dibujar un poco la historia de la Hermandad, en las Capillas se encuentra la Virgen del Carmen en honor al tiempo que estuvo la Virgen de los Remedios en la Parroquia del Carmen, a mitad de varal hay dos angelitos ya arriba lo remata otro angelito. Los angelitos tienen los cuatro maestros y llevan en sus manos algún símbolo, los cuatro maestros tienen costales en honor a los costaleros, otros angelitos llevan una Cruz en honor a la Hermandad y al Cristo, otros llevan una corona por la coronación Canónica de la Virgen, otros llevan el escudo de Aguilar, el pueblo de la Hermandad y otos angelitos llevan un taco de costalero en honor a aquellos años en que la Virgen fue llevada a hombros.

Tras esto, el Vicario Parroquia de nuestro pueblo, D. José Antonio Gallego, realizó la bendición de todos los enseres. Un miembro de la Junta de Gobierno, Sergio Soto, cantó la marcha costalero en honor a los costaleros y se les entregó unos cuadros a la Cuadrilla como recordatorio de este acto. Por último, a los padres del imaginero de nuestro D. Rafael Sánchez, se les ha hecho entrega también de un cuadro ya que él se encuentra en estos momentos viviendo en Medellín, Colombia.
Rafael Sánchez con los ángeles en barro echos por él

En esta entrada, por tanto, quiero publicaros unas fotos tanto del acto como del diseño que ha realizado D. Rafael Sánchez García, escultor imaginero de nuestro pueblo. En cuanto a los enseres, destacar que se ha intentado hacer una reproducción exacta de la fachada de la Ermita de la Romería de la Virgen de los Remedios de la Fuente de D. Marcelo, el diseño y boceto es obra de Rafael Sánchez con un tamaño de 30 x 25 cms. Estos diseños han sido hechos en barro, en el caso de los ángeles entrevarales de un tamaño de 50 cms sin los faroles, el objetivo de los ángeles es para que acompañen en el paso a la Virgen de los Remedios.

Estos diseños en barro son los que se entregan al orfebre para que saque los modelos para fundir en metal y, posteriormente, darles el baño en plata.














































Vistas de página en total