domingo, 30 de marzo de 2014

Viernes Amargura-Antigua, ¡gran trabajo de un gran cofrade!

La Cofradía de María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua, siguiendo sus tradicionales “Viernes de Amargura-Antigua”, organizó el pasado viernes, cuarto de Cuaresma, una conferencia impartida por el doctor D. Diego Molina García, y titulada “Cristianismo primitivo: origen histórico de los Evangelios”.

Una vez más, la Casa de Hermandad volvió a completar su aforo de cofrades y devotos que se dieron cita para compartir el trabajo de investigación de este experto en tan complicada materia , que dejó al auditorio maravillado ante curiosidades que ignoraba o que hacía tiempo había olvidado y de este modo se refrescaron.
Existen creencias comunes de que los Evangelios fueron escritos por Mateo, Marcos , Lucas y Juan; así lo creyó la Iglesia primitiva; sin embargo, de investigaciones llevadas a cabo, se deduce que debieron ser escritos por la segunda o tercera generación de cristianos, es decir 40 años después de la muerte de Jesús, alrededor del año 70 , por tanto no fueron escritos por testigos directos.

Es digno de destacar, que no fueron escritos en arameo ,la lengua que hablaba Jesús, sino en griego; así mismo, es curioso, que existen coincidencias y disparidades entre ellos. A tal efecto, el ponente , excelente pedagogo, citó ejemplos, como el Bautismo de Jesús en el río Jordán por San Juan; Mateo corrige a Marcos: ¿cómo va a ser bautizado Aquel que por esencia es sin pecado?.

La interpretación de Pablo de Tarso es fundamental: está presente en todos los evangelios. Los evangelios son anónimos; los redactores no pudieron ser testigos directos de la vida de Jesús; están escritos bajo la autoridad de los evangelistas. Todos los redactores eran judíos y hablaban griego; en aquella época la mitad de los habitantes de Galilea hablaba griego.

No podía faltar la alusión al problema sinóptico, problema que se ha dado a conocer hace unos 170 años. Mateo, Marcos y Lucas deben de ser estudiados en un mismo bloque: comparten una serie de características, mismas palabras, mismas frases; el evangelio de Marcos es el más antiguo, siguiendo el de Mateo y Lucas: El Evangelio de Juan debe ser estudiado aparte de un modo especial. De tal modo que el orden es éste: Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Es curioso que el 70% de las palabras de Marcos están en Mateo y Lucas.

Para finalizar el acto, hubo una recomendación por parte del conferenciante para todos los creyentes: “que comencemos por las Cartas antes de estudiar los evangelios y siempre todo , desde un punto de vista de la fe”.

Un largo aplauso por parte de los asistentes como agradecimiento, dio fin a tan erudito trabajo de este cofrade, al que el Hermano Mayor, D. José Quintero Quintana, le obsequió con la insignia de la Hermandad.



Vistas de página en total