sábado, 29 de marzo de 2014

Gran Jornada Cuaresmal de la Humildad con D. Juan Luis Arjona

En la noche de ayer Viernes, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad llevó a cabo una más de sus jornadas Cuaresmales. En esta ocasión se trataba de una ponencia D. Juan Luis Arjona Zurera en la que se trataba el origen y fundación de la Cofradía.

Como suele ser habitual en esta persona, dio una charla verdaderamente interesante en esta ocasión sobre los orígenes de la Cofradía. Comenzó dando algunas reseñas históricas dejando clara la importancia de la Fundación de la Cofradía de la Humildad, ya que hasta aquel entonces sólo existía la Cofradía de Jesús Nazareno y el Sepulcro.

Una de las cosas más interesantes fue que cuando fueron a solicitar que se fundara la Hermandad fueron una gran cantidad de hombres en aquella época, un total de 37 hombres. Un número muy exagerado para lo habitual.


Juan Luis, mostró a la Cofradía los primeros Estatutos de la Fundación de la Hermandad, el listado de cargos de la primera Junta de Gobierno Fundacional. Mostró también los pasos antiguos que tuvo la Hermandad, pasos que ya han desaparecido. 

Otro de los momentos más interesantes fue cuando habló del altar antiguo donde se encontraba la imagen de Jesús de la Humildad que era una hornacina con las imágenes de dos Santos que se encontraban sobresaliendo así como muchas pinturas que hoy en día pueden encontrarse por el retablo mayor de la Parroquia de Santa María del Soterraño en los laterales.

Durante su ponencia habló de cosas que se han perdido así como de la peana que se ha podido recuperar, etc. Como ya hemos dicho, una Conferencia muy interesante que aportó numerosos datos históricos desconocidos para muchos de los asistentes.

Para finalizar, la Cofradía obsequió a Juan Luis con un cuadro conmemorativo del acto y, él recíprocamente, obsequio a la Cofradía cediendo todo el material mostrado para ser guardado en el archivo histórico de la Hermandad.

 

Vistas de página en total