sábado, 29 de marzo de 2014

Entrevista al Presidente Fundador de la Semana Santa Chiquita de Aguilar, D. Manuel Pérez Toscano

Con motivo del 30 aniversario de la primera salida procesional de la Semana Santa Chiquita de Aguilar vamos a intentar desde este medio brindar nuestro pequeño homenaje ofreciendo una entrevista de cada uno de los presidentes que en estos 30 años ha tenido esta corporación.

El primero, como ya pudisteis ver en el documento fundacional de la Asociación, fue D. Manuel Pérez Toscano, por lo que os dejo con su entrevista.

1. ¿Cómo surgió la idea de la fundación de la que actualmente se conoce con el nombre de Semana Santa Chiquita?

En las tertulias de un grupo de amigos, todos ellos vinculados de una u otra forma a la Semana Santa, y a partir de la gran demanda que en la década de los 80 había por parte de los jóvenes para ser costaleros de los distintos pasos que procesionan, surgió la idea de formar un grupo en el que los niños se fuesen formando
como verdaderos cristianos cofrades.

2. ¿Cuáles eran las ideas fundamentales de este proyecto?
Hacer a los niños participes del mundo cofrade desde pequeños. Que se sintieran protagonistas por un día de sus hermandades. Todo organizado para que más adelante fuesen el fermento de sus cofradías.

3. ¿Se consiguieron todas estas ideas inicialmente?

Inicialmente sí. Había grupos de mayores que se encargaban de acompañar a estos niños en sus catequesis, en las misas dominicales, etc.

4. ¿Se ha ido consiguiendo con el paso de los años más de lo esperado inicialmente?

En cuanto a esplendor pienso que sí.

5. ¿Cómo se podría ayudar a crecer a la Semana Santa Chiquita?

Con el apoyo por parte de todos los colectivos de Aguilar, de las cofradías principalmente y también de aquellos que se benefician de este desfile procesional, ya que son muchas las personas que ese día salen a la calle.
6. ¿Qué dificultades se han ido encontrando a lo largo de los años?

Yo pienso que la primera dificultad es económica. Se han ido incorporando muchos pasos al desfile y esto supone cada año un gasto bastante importante y por otro lado, ha bajado el interés de los niños más mayores en participar en el desfile.

7. ¿Qué cree que se pretende hoy en día con la Semana Santa Chiquita?

Por supuesto hacer a los niños protagonistas de sus desfiles procesionales. Que en Aguilar, este sea un día a tener en cuenta.

8. ¿Cree que se podría aspirar a más?

Pienso que todo en la vida puede ser mejorable, pero con intentar que esto no se pierda y que haya gente que dedique su tiempo y esfuerzo en conservarlo ya es más que suficiente.

9. ¿Qué cree que le falta?

Entusiasmo por parte de los niños un poco más mayores.

10. ¿Qué cree que le sobra?

Pienso que nada.

11. ¿Está satisfecho con el progreso obtenido hasta la actualidad?

Sí, como he dicho anteriormente, todo es mejorable, pero creo que todos los grupos responsables que han ido pasando a través de estos 30 años, han puesto en mayor o menor medida, su grano de arena para que este proyecto siga adelante.

12. ¿Qué problemas cree que pueden estar encontrando hoy en día?

El primer problema, creo que puede ser el económico y otro gran problema es la falta de niños para portar los pasos.

13. Últimamente se ven cada vez niños más pequeños sacando los pasos porque los niños de 11-12 años no quieren, ¿A qué se debe eso? ¿Cómo cree que afecta?

Porque los niños enseguida se creen mayores para acometer esta tarea y es un problema, porque algunos pasos necesitan de bastante esfuerzo para hacer el recorrido.

14. Debido a eso se está teniendo que cambiar la estructura de los pasos para quitarle peso, ¿conoce cómo va este proceso? ¿Tenía conocimiento de ellos?

La verdad es que últimamente no estoy al tanto de estos temas. Pienso que hay que dejar paso a gente más joven, con nuevas iniciativas y con ideas más frescas, pero esta tarea tendrá a la fuerza que ser bastante lenta, ya que el esfuerzo económico que esto requiere es un problema a tener en cuenta.

17. ¿Cree que los distintos organismos de nuestro pueblo se implican lo suficiente?

Todos ponen su granito de arena. Pero pienso que las distintas cofradías tendrían que implicarse un poco más.

18. ¿Tiene el apoyo incondicional del Ayuntamiento?

Creo que el Ayuntamiento colabora bastante con todas las iniciativas de los distintos colectivos que tienen algo que aportar al pueblo.

19. ¿Y la Agrupación de Cofradías?

No tengo conocimiento de la aportación de la Agrupación pero creo que también se implica con este día.

20. ¿Cree que es un problema la cantidad de niños que salen y los pocos socios que tiene?

Este problema se vería aminorado con una mayor colaboración activa por parte de las Cofradías.

21. ¿Cómo se podría ayudar?

Pienso que, por ejemplo, solo con que cada cofradía se ocupase del adorno floral de su réplica, ya sería bastante

Para concluir, quiero dejar claro que ya no estoy al tanto de los temas relacionados con esta agrupación. Las respuestas dadas son personales y puede que esté equivocado con algunas reflexiones.

Desde aquí queremos agradecer a este cofrade la facilidad y dedicación que ha puesto desde el primer momento que nos pusimos en contacto con él. Gracias.

Vistas de página en total