lunes, 17 de marzo de 2014

Estrenos 2014: María Santísima de la Soledad

Como sabéis, todos los años suelo hacer una serie de entradas sobre los estrenos de las distintas Cofradías de nuestro pueblo. Este año, vamos a intentar hacerlo Cofradía por Cofradía añadiendo alguna foto de los distintos estrenos o del proceso.

En esta ocasión, vamos a comenzar con la Cofradía de María Santísima de la Soledad, quien por cuarta vez intentará salir a la calle con su nuevo paso, por lo que aún está por estrenar. Igualmente, también estrenan los adornos de la canastilla.

Por otra parte, para este año esperan estrenar los terminales de los varales del paso, hechos en madera y forrados en plata, de los cuales os adjunto una foto de como están quedando. Sustitución del llamador del paso por una campana que ha sido donada por la Cofradía de la Paz y cuyo brazo se acopla al paso. En cuanto al cortejo procesional, estrenan la Cruz de Guía, la cual se ha convertido en una Cruz mixta de Madera y Plata.


Por último, y quizás su estreno más importante, este año estrenarán el manto que utiliza su Sagrada Imagen Titular María Santísima de la Soledad en la noche del Viernes Santo, la restauración ya se ha llevado a cabo por el Taller Aguilarense de "Bordados Eloy" y que será presentado durante la celebración del Quinario de este año. De echo, con motivo de la Restauración del Manto, este Lunes a las 10 de la noche tendrán una intervención en el programa de Canal Sur Radio "Paso a Paso", don de el Hermano Mayor, D. Manuel Zurera, va a ser entrevistado para explicar la restauración.

A continuación, os dejo con la información que publicó esta Cofradía en su blog acerca de la restauración:
Manto Expuesto en su Casa Hermandad
Aspectos Significativos del Manto de 1909
El manto es el complemento perfecto para realzar la belleza de la Imagen. De superficie casi triangular y redondeado en su vértice inferior. El manto simboliza la protección de María a todos sus hijos representados durante la procesión por sus costaleros que bajo él, encuentran cobijo material.

Así, el que procesiona la Virgen es de gran valor por su antigüedad y belleza en su realización. Manto primorosamente bordado con hilo de oro, con una longitud de 2,65 metros. Realizado en 1.909, por encargo de D. José Mª Toro Lucena (coste de 1.500 pesetas según manifestado en carta al obispado), ha sido en varias ocasiones restaurado.

La última restauración se llevó a cabo por las monjas del Convento de la localidad de Torredonjimeno (Jaén), en el primer trimestre del año 1.996, consistiendo, principalmente, en su limpieza y en la reparación de cuantos daños, en lo que se refiere a su bordado, había dejado el paso del tiempo en el mismo. El coste de esta restauración ascendió a 93.000 ptas.

Se trata de una obra de alta estimación para la Hermandad de la Soledad. Es, por tanto, no solo una pieza de un tesoro de carácter suntuario, sino parte fundamental de un legado de tipo espiritual, histórico y sentimental. Estos valores residen de forma singular en lo que simboliza el manto para los hermanos y devotos de la Virgen de la Soledad. Es patrimonio material e inmaterial de Aguilar porque en él se aglutina el arte, la religión y la cultura. Y esto hace que esta monumental prenda sea, para propios y extraños, de un valor incalculable.

La restauración actual del presente año 2013-14 se ha llevado a cabo en el Taller de Bordados Eloy Luque Sotomayor de nuestra localidad.

Se ha partido de un informe previo de diagnosis de gran precisión que se realizó directamente sobre la obra textil, siguiendo un riguroso método que parte del estudio en profundidad de la obra y de la realización una serie de análisis de materiales (tejido base, hilo metálico, etc.) para determinar el proceso más adecuado antes de la intervención.

El objetivo principal de esta intervención ha sido conservar el dibujo primitivo. Esta restauración se ha llevado a cabo por medio de una plantilla a tamaño natural del mismo. Una vez realizada ésta, el trabajo consistió en obtener todas las piezas que constituían el bordado original y trasladarlo al nuevo terciopelo negro respetando, en todo momento, el dibujo primitivo y los espacios originales entre ellas.

Y por último, la restauración y limpieza de las piezas en mal estado y el consiguiente acabado de la labor artesana y la terminación en el contorno de un precioso hilo de oro fino.

La técnica de “pasado” es una intervención que se practica en caso estrictamente necesario, para permitir que la obra de arte, con connotaciones devocionales o de uso, siga cumpliendo la funcionalidad para la que fue creada.

Se ha llevado a cabo un seguimiento del trabajo por medio de fotografías.

El tratamiento de restauración realizado en el manto de la Virgen de la Soledad ha seguido, por tanto, una línea conservativa y de recuperación de acuerdo a unos criterios y metodología conservacionista.
Este proceso parte de un respeto absoluto por la obra original creada en 1909.

Los materiales utilizados en todas las fases del tratamiento del manto han sido siempre los adecuados teniendo en cuenta el carácter procesional y funcional de esta obra textil.

En definitiva, la Junta de Gobierno de la Hermandad va a ver así cumplido un sueño; sueño que se convierte en uno de los proyectos más atractivos que ha acometido la Cofradía en los últimos lustros.

Por su importancia, por historia, por tradición, por su valor sentimental y por seguir así escribiendo la línea emprendida por esta Junta de Gobierno que actualmente rige los destinos de la Cofradía de enriquecimiento del ajuar, del patrimonio de la Imagen.

Ficha técnica de la restauración

Taller de bordados: Eloy Sotomayor de Aguilar de la Frontera
Comisión técnica de seguimiento de la Hermandad: Miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad

Ficha técnica de la obra

PROPIEDAD: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de la Soledad.
Parroquia de Santa María del Soterraño
TÍTULO DE LA OBRA: Manto Procesional de la Virgen de la Soledad
AUTOR
Diseñador: Desconocido
Bordador Desconocido
FECHA: Años 1909
Restaurador: Eloy Luque Sotomayor
MATERIAL Y TÉCNICA: Soporte tejido base. Terciopelo de color negro bordado en fino hilo de oro con complementos metálicos decorativos acabado en malla de hilo de oro.

Vistas de página en total