martes, 25 de marzo de 2014

Fragmento del Pregón de Semana Santa de 1982

El pregón más antiguo de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera dentro de lo que podríamos llamar "de la era moderna", ya que tenemos conocimiento de al menos uno en 1960 a cargo de D. Miguel Salcedo Hierro, fue el pronunciado por D. Rafael Jiménez Palma en la Parroquia de Santa María del Soterraño el día 28 de Marzo de 1982. En dicho pregón su autor dedico unas hermosas y sentidas palabras a nuestro querido Titular que pasamos a reproducir a continuación:

Poco a poco, los aguilarenses vamos llenando las calles. Aguilar entra de pleno en su Semana Santa. Desde el atardecer del Jueves al mediodía del Viernes Santo, el pueblo entero acompaña a Cristo y a su Madre en sus recorridos procesionales.

Abre la noche del Jueves Santo la Cofradía de "JESÚS DE LA HUMILDAD", fundada el 2 de Febrero de 1906. Es, en verdad, una Imagen que serena el ánimo. Nosotros, acostumbrados a verla en la Parroquia o procesionalmente, no calamos, como en una ocasión me comentaba una forastera, hoy mi mujer, en cuanto representa. Es el Cristo de la mansedumbre, abatido y paciente del que podría decirse:

Con la mano en la mejilla
Aguilar te ve pasar
Pilatos gritó: "¡Ecce Homo!"
¡Ciego!, que no supo ver
al SEÑOR DE LA HUMILDAD.

A este Cristo, presa de la burla de los sayones romanos, ya coronado de espinas, con la clámide roja como manto y una caña como cetro, le acompaña la "VIRGEN DE LOS REMEDIOS".


Fuente: Facebook Cofradía Ntro Padre Jesús de la Humildad

Vistas de página en total