viernes, 28 de marzo de 2014

Entrevista al Pregonero de Semana Santa de Aguilar 2014, D. Francisco Alhama

En esta entrada quiero dejaros con una entrevista al que será el Pregonero de la Semana Santa de este año de nuestro pueblo, D. Francisco Alhama Lucena. Como ya anunciamos hace unos días, este acto tendrá lugar el próximo 5 de Abril a las 21 horas en la Parroquia del Carmen como ya dijimos anteriormente.

Sin más, os dejo con la entrevista. Desde aquí dar las gracias a esta persona por la facilidad que puso en todo momento. Gracias.


- ¿Cuál/cuáles son las Cofradías de Semana Santa a las que usted pertenece?
Pertenezco a la Cofradía de María Santísima de la Amargura y Ntra. Sra. de la Antigua, y a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia, y Ntra. Sra. de la Piedad.

- ¿Y las de Gloria?
A la Asociación de devotos de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza, a la Cofradía de Ntra. Sra.  del Carmen, a la Archicofradía del Ntra. Sra.  del Carmen Coronada de Málaga y a la Hermandad de Ntra. Sra. del Roció de Lucena.

- ¿Se siente usted más ligado a nuestra semana de Pasión o a la Gloria?
A las dos por igual. No creo que una cosa este reñida con la otra. Cada época del año te inspira un sentimiento. Disfruto muchísimo de mis devociones de pasión en Cuaresma y Semana Santa, al igual, que de mis devociones de gloría en la celebración de sus cultos y salidas procesionales.

-¿Tendrá el color de su atuendo alguna relación con alguna Cofradía o lo escogerá sin fijarse en eso?
Lo escogeré sin fijarme en ello. Aunque solo pertenezca a dos cofradías de pasión de nuestro pueblo, siento a alguna más. Si me han elegido pregonero de nuestra Semana Santa, creo que me debo a todas por igual.

-¿Qué hará antes del Pregón? ¿Cómo cree que se sentirá?
Te aseguro que me sentiré muy emocionado y nervioso. Intentaré relajarme en las medidas de mis posibilidades, ya que quiero disfrutar al máximo de este momento.

-¿Con qué acto se queda de todos los que ha podido vivir de nuestra Semana Santa?¿Y de la Gloria?
De nuestra Semana Santa, el trascurso de la Virgen de la Amargura por la calle Moralejo, el Santísimo Cristo de la Salud bajando por la calle Pozuelo o Ntro. Padre Jesús Caído por la Torre del Reloj, son momento que enriquecen y forman parte de mis costumbres y tradiciones, dentro de nuestra Semana Mayor.
De Gloria, sin lugar a dudas, el Rosario de la aurora de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, la novena de Ntra. Sra. del Carmen o Ntra. Sra.de la Cabeza a su paso por el paseo de las Coronadas, forman ese conjunto de estampas guardadas en mi corazón.
  
-¿Le han dado algún consejo?
Alguno sí que me han dado anteriores pregoneros. El que más, que disfrute mucho de mi pregón.

-Usted ya se ha enfrentado anteriormente a un Pregón de Gloria, ¿qué consejo le daría a la pregonera de este año?
Pues le diría que no se deje influenciar por nada. Que escriba y haga lo que realmente sienta.

-¿Cree que se debería seguir apostando por la gente joven para este tipo de actos?
Creo que se debe seguir apostando por personas que realmente sienta y vivan, esta celebración de nuestra fe, sin tener en cuenta la edad. Valoro de manera muy positiva, que los jóvenes seamos involucrados en estos actos, que quizás, estaban encasillados o destinados a otro tipo de personas.

-¿Cree que será capaz de escribir el Pregón que tiene pensado o se piensa una cosa y no se es capaz de llegar a expresarla con el mismo sentimiento?
Creo que mi pregón, se asemeja bastante a lo que en un principio me planteé. Cierto es, que una vez que te sientas frente al folio en blanco, para comenzar a escribir, es difícil encauzar todas las ideas que surgen. Pero según avanzas en la tarea, se hace mas fácil darle la forma, y llegar a expresar lo que realmente deseabas.

-¿Escogerá alguna música para el momento?
               No lo sé. Ese es un aspecto del pregón que aun no tengo definido.

-¿Cuál será el hilo conductor del Pregón?
Los Evangelios.

-¿Se decanta por la poesía o por la prosa?
Cada una en su momento.
  
 -¿Nombrará a todas las cofradías?
No las nombraré a todas, pero si estarán presentes de alguna forma en mi pregón. No dejaré fuera a ninguna.

-¿Cómo le gustaría que su Pregón fuera recordado?
                Como el pregón de Francisco Alhama, por mi sentimiento y mi manera de decirlo.

Vistas de página en total