martes, 5 de abril de 2011

SENTIMIENTO DE CAPATAZ: Entrevista Capataz de María Santísima del Rosario y Capataz de Nuestro Padre Jesús Nazareno

En esta entrada se intenta mostrar el sentimiento y la opinión de dos capataces de nuestra Semana Santa, de forma que se presenta las dos caras del cargo, la persona que será capataz este año por primera vez y, la otra cara, la persona que lleva varios años de capataz pero siempre con la misma ilusión. Estos son, Mª Carmen Berenguer, capataz para este año, y quién sabe si para muchos más, de María Santísima del Rosario y, por otra parte, Francisco Jiménez, capataz desde hace años de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Dos caras distintas pero con la misma ilusión, su cofradía, su imagen y que todo salga como su imagen se merece.



----------------------


En primer lugar vamos a comenzar con la entrevista a Mª Carmen Berenguer, capataz por primer año de María Santísima del Rosario, costalera en el año 1995, año en que procesionó por primera vez esta cofradía, y contraguía desde 1996 hasta 2010. Una gran persona que se dedica en cuerpo y alma por su Cofradía. A continuación os dejo su entrevista.


¿Cómo sentiste que querías ser costalera de la Virgen?

Siempre me ha gustado la Semana Santa. Cuando entré en la cofradía tenía 20 años, nos juntamos un grupo de amigas para sacar el Cristo del Perdón, pero no pudimos porque era propiedad de la Cofradia de los Dolores. Como el grupo ya estaba hecho, pues aprovechamos y ahí empezó todo.



¿Desde siempre quisiste ser capataz?


No, mi ilusión era ser costalera, pero por motivos de salud tuve que dejarlo y empecé como contraguía.


¿Estás sintiendo ya la responsabilidad de ser capataz?


Sí, ya empecé a notarlo desde el año pasado, porque en los ensayos me tocaba sacar el paso a la calle y, ciertamente, se nota una gran responsabilidad de cara a la gente y de cara a tus compañeras.


¿Qué requisitos crees que debe cumplir un costalero?


Que le guste la Semana Santa y la sienta, que sienta y viva su imagen con el corazón. Además, en nuestra cofradía es necesario que le guste todavía más, ya que al comenzar con los ensayos mucho antes, requiere más responsabilidad.

¿Cuál es tu mayor ilusión para este año?


Que todo salga bien y que cuando termine pueda mirar a María Santísima del Rosario y a mis compañeras a la cara con un orgullo mutuo.

¿Te gustaría seguir por muchos años como capataz?


La verdad es que sí, en principio no entraba en mis pensamientos, pero ya que me encuentro en este sitio y mientras mis compañeras así lo quieran me gustaría seguir.


¿Cómo vives las horas antes de sacar el paso?


Con muchos nervios, vives tantas cosas a la vez que lo único que recuerdas después es lo nerviosa que te encontrabas en ese momento.


¿Cómo crees que lo vivirás este año?


Con mucha ilusión y con más nervios todavía, si cabe.


¿Qué sentirías si este año por las circunstancias no pudieras sacar el paso?


Mucha rabia e impotencia, aunque mejor espero no llegar a sentirlo nunca.

----------------------

Hasta aquí tenemos el sentimiento de una de las caras que os quiero mostrar, a continuación, veremos, que en la siguiente entrevista cambia la cara pero no cambia el sentimiento.

----------------------

A continuación, os muestro la entrevista a Francisco Jiménez, para mí y muchas otras personas, Paco el Capataz. Paco estuvo de costalero desde 1988 a 1994 (7 años) y, en el año 1994, me cuenta, que durante el desfile procesional a la altura de la Calle Moralejo, su padre (que era el anterior capataz de Jesús), acompañado del hermano mayor de Jesús en aquel entonces, fueron a sacarlo de costalero para que comenzara a dirigir el paso y desde entonces hasta nuestros días, es decir, estuvo 7 años de costalero y con este año 17 años de capataz. En definitiva, después de tantos años tiene tantas historias que contar que no nos cansaríamos nunca de escucharlas. Una vez situados en su persona comencemos con la entrevista.

¿Desde siempre quisiste ser capataz?

Es difícil decir que desde siempre he querido ser CAPATAZ. Cuando desde pequeño acompañaba a Nuestra Bendita Imagen, ya suspiraba por llevar la Cruz de Guia,algún banderín e incluso el propio Estandarte, entonces mi sueño giraba en llegar a ser pronto mayor y ser costalero de JESÚS, pero nunca alcanzaba a verme como capataz. Mi meta era ser COSTALERO.

¿Cómo describirías tu responsabilidad como capataz?

Mi responsabilidad como capataz de JESÚS, y ahora ya con unos años de experiencia, la describiría como muy grande. Todos sabemos el significado de nuestra cofradía y el valor y sentimiento que todos los aguilarenses procesan sobre JESÚS NAZARENO, por lo que todos los que rodeamos a nuestras Bendita Imagen,entendemos que nuestro saber estar y comportamiento debe ser ejemplar.

Esta reponsabilidad alcanza más allá de dirigir el paso durante el Viernes de Dolores ó el Viernes Santo, también va encaminada a la preparación de los pasos, talla de costaleros y a guardar en todo momento que las listas de aspirantes a costaleros vayan cumpliéndose según tiene establecido las normas de regimen interno.

¿En algún momento cres que es demasiada resposabilidad?

Jamás he pensado que es demasiada resposabilidad. Cualquier cofrade que Sienta, Ame y Admire a Jesús Nazareno estaría encantado de adquirir cualquier responsabilidad dentro de la cofradía.

¿Qué requisitos crees que debe cumplir un costalero de Jesús?

Te diría que el mayor requisito para ser costalero es AMAR A JESÚS NAZARENO. Un costalero no nace, se hace. Todos, o casi todos, hemos sido costaleros de otras imágenes y respetando muchísimo a todas ellas, uno sabe que cuando metes tu hombro y empiezas a sentir todo el amor que te transmite, entiendes el significado de estar ahí, JUNTO A ÉL, en ese momento, comienzas a sentirte costalero de JESÚS y cada vez que puedes, elevas tu mirada y empiezas a sentirte parte de ÉL. Repito el mayor requisito, AMAR A JESÚS, y hoy en día, gracias a dios, todos los Aguilarenses aman a JESÚS.

¿Cuál es tu mayor ilusión para este año?

Mi mayor ilusión es la misma que la de todos los años que llevo como capataz. Que todo salga bien y que todo el mundo desde cofrades, directivos, costaleros y devotos cumplamos con nuestras obligaciones de cristianos y no entendamos la Semana Santa como una fiesta de jolglorio, sino como una fiesta de FÉ, Recogimiento y de autentica Religiosidad.

¿Te gustaría seguir por muchos años como capataz?

De nomento me quedan 4 ó 5 años hasta la celebración de las proximas elecciones a capataz, la verdad es que no me preocupa. Por mi forma de ser te diría que me gusta ir paso a paso, año a año, por lo que te digo que ahora mismo mi mayor inquietud es la próxima Semana Santa 2011, y en particular, el Viernes de Dolores.

Si cuando llegue el momento, Junta de Gobierno y costaleros, que son los que eligen, están contentos conmigo y con mi labor, y sobre todo, yo sigo sintiendo con la misma ilusión, fuerza y energía, pues seguiremos. No se, es muy pronto ya te he dicho para pensar en ello. Que continuo, bien, que no, pues creo que no encontraría suficiente palabras y formas para agradecer a todas las personas que han permitido el que yo pudiera ser capataz de JESÚS NAZARENO, al que amo tanto.

Tras tu ampLia experencia, ¿qué consideras que es lo peor que te ha pasado?

Tras mi amplia experiencia considero que todo lo que me ha pasado al lado de JESÚS ha sido bueno, solo ahi una situación de la que nunca me sentiré orgulloso, pero entiendo que es muy dificil no tener un lunar a lo largo de cualquier trabajo, trayectoria ó misión que uno tiene a lo largo de la vida.

Nunca olvidaré una mañana de Viernes Santo, en la que salimos a realizar nuesta Estacion de Penitencia con un cielo totalmente encapotado y amenazante de lluvia, cuando a la altura de la calle Lorca comenzaron a caer gotas cada vez más fuertes y la Junta de gobierno decidió poner fin a la Estación de Penitencia y trasladar a JESÚS directamente hasta la Parroquia.

Comenzamos a acelerar el paso hasta que a la altura de la calle Carrera decido subirme al paso a tapar JESÚS. Muchas personas, cofrades y amigos, me dijeron que hice lo que tenia que hacer, que no ibamos a permitir que JESÚS se mojara, pero yo me sentía mal, muy mal. Con el paso de los días y más relajado, llegué a entender que un capataz debe mantener la cabeza fría para saber llevar este tipo de situaciones, por lo que entiendo, que nunca debía haberme subido al paso. En esos momentos de nervios, me pudo más la pasión que el saber cual era mi sitio en aquellos momentos, por eso te digo que nunca me sentiré orgulloso, a la par que que cada vez que lo recuerdo o me lo recuerdan me hace sentir mal.

¿y lo mejor?

Lo mejor que me ha pasado sería muy largo de contar porque sería tantas cosas a lo largo de todos estos años que no acabaríamos. Me quedaría, y me quedaré siempre, con la cantidad de personas y que, desde mi posicion de capataz, te da la oportunidad de conocer.

Delante de JESÚS la verdad es que todos somos iguales, ni más grandes ni más pequeños, ni con más carrera ni con menos carrera, ni guardias civiles, ni policias, ni herreros, ni albañiles, ante ÉL, todo el mundo se rinde. Y si te confieso un secreto, sólo uno, te diría que cuando una persona que ha llevado a JESÚS, da igual de donde sea, Aguilar, Madrid, Barcelona, Alicante, Córdoba, ..., se te acerca, te mira, y te cuenta todo lo que ha sentido llevando a JESÚS sobre sus hombros, todo eso, compensa y con creces mi labor al frente del paso de JESÚS.

¿Recuerdas como lo vivías como costalero?

La verdad es que mis vivencias como costalero fueron muy buenas. Como te comenté anteriormente, mi sueño era ser costalero y mi primer año recuerdo que cuando acabamos la Estacion de Penitencia y ya pasadas algunas horas, me sentía terriblemente feliz, realizado, enamorado de JESÚS. La verdad que uno tenía 18 años y en aquellos momentos quería alcanzar el cielo con las manos. Muy feliz de verdad.

¿Cómo vives las horas antes de sacar el paso como capataz?

Las primeras horas, como te puedes imaginar, son de puro nervio. Intento mantener la cabeza bien fría, pero siempre en tensión y como si fuera la primera vez. Intento como yo me digo hablar con ÉL, pidiendo toda la ayuda posible para así poder realizar nuestra Estacion de Penitencia.

¿Cómo crees que lo vivirás este año?

Soy de la personas que piensan que las cosas hay que vivirlas, sentirlas, tocarlas en el momento. Te diría que cuando tienes algo a tu lado que lo puedes sentir, acariciar, tocar, hay veces que no llegamos a aprovecharlo, a exprimirlo hasta el final. Por eso te digo que no yo, todos, debemos disfrutar y vivir, el Viernes Santo y JESÚS NAZARENO.

Imagínate, dentro de unos años, cuando nos lleguen las nuevas generaciones, y tu veas a JESÚS desde otra perspectiva, y pienses, yo he sido costalero, yo he sido capataz, y te venga a la memoria imágenes de años pasados, te gustaria volver a vivirlos, pero ya no podrás. Por eso, como yo me diré a mí mismo este Viernes Santo, este es el momento, el año que viene, si Dios quiere, diré, éste es el momento, hasta el último día.

¿Qué sentirías si por las circustancias este año no pudieras sacar el paso?

Afortunadamente, Jesús Nazareno, a fecha de hoy, me ha permitido estar junto a Él todos los años que llevo como capataz. A veces, como tú bien sabes, disfrutando menos horas por circustancias meteorologicas. Creo que esta pregunta me la tendrías que hacer cuando ocurra, y a su vez, te diría que espero que no me la hagas en mucho tiempo. El Viernes Santo es el día mas grande de la Semana Santa para los nazarenos. JESÚS NAZARENO es todo el año.

Para terminar y dandote de antemano la enorabuena por la creación de esta página web, te diría, y ya serían dos secretos, cual es mi mayor apoyo para intentar que las cosas me salgan bien año tras año.

Mi mayor secreto es " NO SENTRIME CAPATAZ SINO COSTALERO DE JESÚS".

----------------------

Después de estas dos grandes personas podemos situarnos un poco más en como sienten nuestra gente la Semana Santa y, podemos aprender a valorar el cúmulo de sentimientos que se dan en estos días, para así, que sepamos respetar el trabajo que en esos momentos están realizando con un SENTIMIENTO MUY INTENSO. 

En conclusión, y a modo de reflexión, me gustaría concluir pidiendo RESPETO, el cual en ocasiones podemos observar que falta, ya que a veces nos duele ver a muchas personas que están viendo las imágenes y, sin embargo, no paran de hablar, gritar y reírse, sólo tenemos que observar los vídeos de nuestra Semana Santa y compararlos con los que hay en otras provincias. Yo pienso, y creo no me equivoco al pensarlo, que debemos entender esta fiesta, como bien dice Paco, no sólo como una fiesta, sino como un ACTO RELIGIOSO y, sobre todo, RESPETAR LA IMAGEN, RESPETAR A LAS PERSONAS QUE VAN EN ESE MOMENTO EN ESTACIÓN DE PENITENCIA Y ASÍ ESTAREMOS RESPETANDO NUESTRA SEMANA SANTA. Por favor, intentemos entre todos que este año destaque por el respeto y la sobriedad en nuestros desfiles procesionales.

Por último, gracias a estas dos personas por su dedicación a nuestra Semana Santa y, sobre todo, GRACIAS POR AYUDARME.

Vistas de página en total