domingo, 10 de abril de 2011

PREGÓN SEMANA SANTA 2011: Juan Mendoza Llamas

Ayer, a las 21:00 h en la Parroquia de Santa María del Soterraño tuvo lugar el pregón de Semana Santa a cargo de D. Juan Mendoza Llamas. 


El pregón es el punto de partida de la cuenta atrás que entre aromas de azahar e incienso, de cera fundida y flores frescas, notas sonoras de cantos penitenciales y marchas cofradieras en la Semana de Pasión, nos conducirán, como en volandas de la primavera, a un nuevo y luminoso Domingo de Ramos.




En primer lugar, antes de deciros como fue el Pregón, voy a situaros un poco en quien es esta persona y cuáles son sus aportaciones a nuestra Semana Santa. Juan es desde pequeño hermano de las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santo Sepulcro. A sí mismo, fue miembro fundador de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y, lleva muchos años ligado a la Semana Santa Chiquita de Aguilar, desde que nació esta Cofradía, siendo siempre miembro de su Junta de Gobierno y, durante 8 años Presidente de la misma. En la actualidad, pertenece a la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo Vice-Secretario.



Bien, una vez situados en su persona y su aportación y participación en nuestra Semana Santa, pasemos a comentar el pregón de ayer. En primer lugar, tomó la palabra el Presidente del Agrupación de Cofradías de Aguilar, Carlos Flores, quien presentó el acto y nombró las marchas que la Banda de Música de Aguilar de la Frontera iba a interpretar, destacando que una de ellas era un estreno, seguidamente, la Banda interpretó las marchas. Una vez finalizó la banda, tomó la palabra el presentador del pregonero, su hermano José Manuel Mendoza Llamas, pregonero en el año 2003 y que también fue presentado por su hermano. Por último, tomó la palabra Juan Mendoza, quien planteó el pregón como una muestra de sus vivencias personales donde se pudo apreciar su gran unión a la Semana Santa de Aguilar de la Frontera, realizando un recorrido por todas las Cofradías de Aguilar desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. 

En resumen, podemos decir que fue muy emotivo y sentido por varios motivos, el primero, porque contó sus vivencias personales y no todo el mundo es capaz de abrir su corazón en un acto así. En segundo lugar, porque realizó un homenaje-reconocimiento a Francisco Galisteo, Manuel López "Chivata", saetero que tristemente nos dejó el año pasado,  y a las personas que murieron el 16 de Agosto en las inundaciones de Aguilar y, por último, porque dedicó todo el pregón en sí a su padre fallecido hace años, para el cual tuvo un momento muy especial cuando recordó que él mismo fue Secretario de Nuestro Padre Jesús Nazareno hace cuatro años cuando su padre hacía 30 años que también lo fue. Cerró el acto el Párroco de Aguilar Tomás Palomares Vadillo y, finalmente, hicieron entrega al pregonero de algunos obsequios.

 
En definitiva, todas las personas que asistieron ayer a la Parroquia de Santa María del Soterraño pudieron disfrutar de un merecido pregonero y un pregón a su altura como cabía esperar de él, ya que toda persona que haya podido estar junto a él en alguna cofradía, en mi caso la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, sabrá cómo se desvive por ayudar, trabajar y hacer las cosas bien.

Vistas de página en total