lunes, 18 de abril de 2011

DOMINGO DE RAMOS: Momentos Vividos


NUEVO VÍDEO AÑADIDO 20/04/2011
El día comenzó mejor de lo esperado, el sol acompañó a la salida de la Procesión de las Palmas que transcurrió de nuevo un año más desde la Iglesia del Carmen a la Parroquia de Santa María del Soterraño. Y así, llegó la hora de la salida de las dos procesiones que inauguraron la Semana Santa de Aguilar de este año 2011. Estas imágenes fueron la Entrada Triunfal y Nuestra Señora de la Palma, las cuales nos dejaron momentos típicos de cada año durante su desfile procesional. No obstante, es justo destacar el gran esfuerzo y lo bien que lo hicieron las costaleras de Nuestra Señora de la Palma, que un año más nos hicieron disfrutar de sus cambios de paso sincronizados y, del esfuerzo que se veían que iban realizando.


Al llegar la tarde, y de forma puntual se produjo la salida de la Nuestro Padre Jesús de la  Oración en el Huerto y Mª Santísima del Rosario. El primero, Oración, estrenando el paso en costal con un aspecto reluciente y digno de ver y, el segundo, Mª Stma del Rosario, sin ningún estreno nuevo de este año pero con el reluciente trabajo que realizaron desde la capataz, la cual no parecía que lo fuese este año por primera vez por el excelente trabajo que realizó, hasta la última costalera.

La noche concluyó con la llegada a la Cuesta de Jesús de las dos imágenes entorno a las 1:00 de la madrugada. En primer lugar, el paso del Cristo realizó una subida muy bonita y con mucho esfuerzo por parte de los costaleros, donde se pudo observar el fruto de sus ensayos y pudimos disfrutar de la marcha “Silencio en la Madrugá” de la Agrupación Musical Santa Cecilia perfectamente sincronizada con el paso. En segundo lugar, vimos la subida de Mª Stma del Rosario, quien un año más nos hizo disfrutar del esfuerzo de sus costaleras y de su magnífica compenetración entre banda, capataz y costaleras. En definitiva, en la oscuridad de la noche pudimos ver como mereció la pena cada uno de los minutos que tuvimos que esperar para ver la subida de esta imagen y, la entrega de cada una de sus costaleras.

Como aspecto negativo podría resaltar la demora al encerrarse esta cofradía, ya que se retrasaron en una hora y se hizo larga la espera con el frío de la noche. Como aspecto positivo resaltaría el día en general. 

Por último, y para concluir, quisiera resaltar el trabajo realizado especialmente por las costaleras de Aguilar, que demostraron, que habiendo aún pueblos donde las mujeres no pueden ser costaleras, ellas, en Aguilar de la Frontera, contribuyeron como nadie a hacer grande el Domingo de Ramos.


Vistas de página en total