sábado, 16 de febrero de 2013

¡Arte de nuestra tierra! Taller de Bordados Eloy

Como muchos de vosotros habéis podido observar, hace unas semanas hubo una exposición de Arte Sacro en nuestro pueblo con artistas locales. El año pasado, ya tuvimos la suerte de poder entrevistar a uno de nuestros imagineros locales, Rafael Sánchez, este año, hemos podido contactar con Eloy Sotomayor, bordador de nuestro pueblo que tiene un taller de Bordados en el Camino Ancho, el cual muchos de vosotros conoceréis ya que lleva unos 18 años trabajando tanto para Hermandades del pueblo como para otras de fuera de nuestro pueblo.

En esta entrada hemos pretendido hacerle una pequeña entrevista que muestre no solamente la calidad de sus trabajos, sino también de su persona. Se puede ver por la forma de contestar a las preguntas una persona humilde y que a pesar de todo no ha cambiado con los años.

Antes de dejaros con la entrevista os invito a que visitéis su página, Bordados Eloy, la cual aunque tiene algunas partes en construcción puede daros una buena idea de cuales han sido algunos de sus trabajos. Espero que os guste la entrevista y, sobre todo, que aprendamos a valorar y apreciar lo que tenemos en nuestro pueblo.



1.- Tú biografía en varias líneas.

Natural de Córdoba, nacido en el seno de una familia total y tradicionalmente cofrade, el taller abre sus puertas por primera vez y de una forma altruista a comienzos del año 1994, ha participado en varias exposiciones, y entre sus trabajos cuenta con un gran número de obras distribuidas dentro y fuera de la provincia como por ejemplo:

Toca, Sayas y Palio para Mª Stma. de la Esperanza, Hdad. De la Columna (Priego de Córdoba).

Palio, respiraderos, restauración ajuar de salida de Mª Stma de la Amargura (Aguilar de la Frontera).

Estandarte Ntro. Padre Jesús Nazareno (Llagostera- Gerona).

Restauración Saya Mª Stma del Rosario (Alcalá de los Gazules).

Saya Ntra. Sra. Del Mayor Dolor Hdad. De la Veracruz (Santaella). 


Etc...

2.- ¿Cómo decidiste que quieres ser bordador?

Siempre me ha movido y atraído el mundo cofrade, y más aún conocer en profundidad la elaboración de los enseres que se procesionan.

Gracias a mi padre que me llevo a conocer un taller de bordado, fue cuando me enamore de este noble oficio, y él viendo lo que me había despertado decidió que empezara a aprender por las tardes después de los estudios. Por lo que hoy por hoy le debemos todo lo que somos a mis padres que con una familia tan numerosa como somos (seis hermanos) lo han dado todo para que fuésemos lo que hoy somos.

También, tuve la suerte de que se cruzara en mi camino una mujer que me a apoyado, llegando a convertirse no solo en mi mujer sino que también hoy por hoy es la que lleva las riendas de este taller, sin ella el taller no funcionaria ya que es una pieza clave en este complicado engranaje y porque no decirlo, en mi vida.

3.- ¿Cómo son tus comienzos como bordador? ¿Cual fue tu primera obra?

Mis comienzos, no dejan de ser como todo aquel que comienza con escasos recursos, a dedicarse al bordado o cualquier otro tipo de artesanía. Movido por la ilusión y el afán de un primer encargo que me hace la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, a través de mi tío Eloy Sotomayor, que confía en mis cualidades, se me encarga el estandarte para esta Cofradía y de una forma altruista (ya que fue la Cofradía la que me compra mi primer bastidor, y el material necesario para la realización de este estandarte)realizo mi primera obra al frente de este taller. Por lo que podemos decir que tengo el honor de que el padrino de mi bautismo como bordador, haya sido Ntro. Padre Jesús Nazareno y mi tío Eloy Sotomayor, que irónicamente ha estado vinculado a esta Cofradía hasta el momento que nos abandonó en esta vida.

4.- ¿Puedes resumirnos las etapas del proceso de la creación de un bordado, desde la idea hasta que se hace realidad y se le da su función?

Bueno las etapas de un proceso de creación de un bordado dependen mucho de la pieza que se vaya a bordar y de cómo se vaya a bordar, pero intentaré resumírtelo un poco. 

Se comienza con un boceto de la pieza que se vaya a bordar, bien sea una saya, estandarte, manto, etc.….., una vez definido el estilo en el que se va desarrollar el trabajo se hace un diseño a escala real de este trabajo, después se decide como se va a ejecutar, si bordado en oro o bordado en aplicación, si se va abordar sobre terciopelo, tisú, rasos, etc…. Una vez concluidos estos pasos entraríamos en la parte técnica del bordado, con la preparación de la tela a bordar, el montaje del diseño y la tela en bastidor, y la ejecución del bordado. Para pasar así al remate del conjunto con el enriquecimiento del bordado con los distintos elementos que existen, y la confección final de la obra.

5.- ¿Qué parte del proceso es la que más te entusiasma?

¿Sonaría mal si te digo que todas? Cada parte de este largo proceso tiene su encanto, desde la creación del diseño, hasta la confección de la obra, aunque si debo de reconocerte, que el bordar en oro puntada a puntada dando forma y movilidad a la pieza, me encanta, me relaja, me apasiona...

6.- ¿Y por el contrario, cuál es la parte más tediosa del trabajo?

Como antes te he explicado no hay parte tediosa, aunque he de reconocer que lo que más cansa alguna que otra vez es, en el bordado en oro la lentitud con la que se desarrolla el trabajo, pero que se suple con la creación y el resultado final de la pieza que estés bordando en ese momento

7.- ¿Cuál es hoy día el referente del bordado andaluz para ti?

Para mí, en mi opinión el referente del bordado es Juan M. Rodríguez Ojeda, figura clave que revolucionó el panorama de bordado en oro cambiando el concepto del bordado cofrade en Sevilla, imponiendo una serie de motivos decorativos que se han ido repitiendo en las prendas clásicas de las Cofradías como: los caracoles, las conchas, las anillas o el salcillo, entre otras muchas. Otra peculiaridad de Juan M. Rodríguez Ojeda es el uso reiterado de los trabajos de malla.

8.- ¿Qué opinas sobre la técnica del recorte?

Particularmente, es una manía que tengo, no me gusta llamarla así, me gusta más el nombre de aplicación. Creo que es una manera muy digna de que las Cofradías con menos recursos económicos, tengan un patrimonio bordado para su hermandad, hoy en día existen aplicaciones muy bien ejecutadas que no tienen nada que desmerecer, y después poco a poco pueden ir haciéndose de un ajuar bordado.

9.- ¿Puedes hablarnos de tu taller?

Mi taller como te he contado antes nace de una manera muy humilde, pero que poco a poco ha ido evolucionando. En él se impregna el olor a incienso de sus paredes, cubiertas de instantáneas de imágenes y bordados arraigados a nuestra vida. Todo aquel que entra puede observar que nuestros trabajos llevan impresos todo el mimo y cariño que le tenemos a este oficio, utilizando materiales de la mejor calidad, y ofreciendo toda nuestra profesionalidad y respeto a todo aquel que nos requiere, desde hermandades, bandas, hasta costaleros, o particulares, siempre buscando que todo aquel trabajo que sale de nuestras manos sea una obra que agrade al cliente y perdure en el tiempo durante generaciones.

10.- ¿Realizas tus propios diseños?

En efecto, realizamos nuestros propios diseños, pero he de decir que tenemos el privilegio de contar con la colaboración de un autentico maestro y artista como es D. Ricardo Llamas León, que en algunas ocasiones nos diseña y aporta su dilatada experiencia en obras que nos encargan, de verdad es un lujo poder contar con su apoyo.

11.- ¿Cómo firma un bordador su trabajo?

Dependiendo de si el diseño del trabajo es del propio bordador, o no, te explico.

Si el diseño se ha realizado por el mismo bordador, probablemente este dibujo lleve impreso su firma en la utilización de motivos decorativos característicos de este bordador, o si por lo contrario el diseño de la prenda a bordar no es del propio bordador, este probablemente impronte su sello en el desarrollo del bordado. También normalmente todas las prendas que se realizan en la actualidad suelen ir documentadas para que en un futuro se sepa quien, como, donde, etc... se realizó y quien la encargó. En definitiva, se busca documentar la futura historia de una cofradía

12.- ¿Qué tipo de encargos te suelen hacer?

He realizado creo que todo tipo de encargos, desde enseres para cofradías, banderas para club de motos, hasta prendas personales para miembros de bandas, hermandades romeras, asociaciones, ...

13.- ¿Quién fue tu maestro?

Mi maestro ha sido Antonio Villar Moreno, bordador y vestidor cordobés, que proviene del taller de los sobrinos de Esperanza Elena Caro, regido por José Manuel Elena Martín. En los primeros comienzos empezó a bordar siguiendo diseños de fray Ricardo de Córdoba, Luis Álvarez Duarte, Antonio Dubé de Luque, y Antonio Garduño Navas, actualmente y cuando yo comencé como aprendiz, también realizaba bordados con sus propios diseños. 


14.- ¿Cuáles son las imágenes que más has disfrutado vistiendo?

No, no, yo no soy vestidor, aunque hago mis pinitos pero con mi virgen, o con la imagen de mi padre, pero no me dedico a ello profesionalmente creo que aún debo aprender mucho. Pero he de reconocerte que disfruto cuando Ricardo Llamas me avisa de que va a vestir a la virgen de la Amargura, y él, junto con la directiva de la cofradía me permiten estar presente y ayudar en este momento tan íntimo para la Hermandad. Para mi es un honor porque esta es mi hermandad desde que nací, y tanto yo como mi familia estamos muy vinculados a ella.

15.- ¿De qué obra estás más orgulloso? ¿A cuál le tienes más cariño?

Particularmente estoy muy orgulloso de las restauraciones que hemos llevado a cabo, ya que se han cumplido las expectativas que una restauración conlleva, respetando al máximo la obra original, y a la que mas cariño le tengo es precisamente a la restauración del ajuar completo de salida de la Amargura, mi hermandad, que confió en mi para llevar a cabo este proyecto, y dado la fe y devoción que le profeso a esta imagen ha sido el proyecto de mas cariño que he realizado, aunque todos los trabajos dejan su huella en nuestro interior.

16.- ¿Tienes alguna obra o proyecto que tengas especial interés en realizar?

Tengo muchos proyectos e ideas de trabajos a realizar ya que hay mucho por hacer, pero he de decirte que con los tiempos que corren hay que ir paso a paso, y poco a poco.



Para terminar la entrevista quiero agradecer a esta persona toda la colaboración que me ha dado desde el momento que contacté con él. Espero que a pesar de estos tiempos de crisis el taller siga creciendo cada vez más. Muchas gracias.

Vistas de página en total