viernes, 8 de abril de 2011

SUERTE MAESTRO...Luis Alberto Fernández Pericet

          Como muchos de vosotros sabéis, el próximo Sábado 9 de Abril a las 21:00 h en la Parroquia del Soterraño, se llevará a cabo el Pregón de Semana Santa a cabo de D. Juan Mendoza Llamas, el cual, será seguramente muy emotivo y especial. Pero esta entrada no se escribe en estos momentos con este fin.


          Durante este acto la Banda Municipal de Música "Sebastián Valero" de Aguilar de la Frontera interpretará una nueva marcha procesional dedicada a la Virgen de la Candelaria de Aguilar de la Frontera. Esta marcha ha sido compuesta por Luis Alberto Fenández Pericet y, a esta persona es a quien va dedicada esta entrada.


          En primer lugar, como veis, el título de la entrada es SUERTE MAESTRO, con lo cual escribo la entrada para desearle suerte en el estreno de su marcha. Pero, ¿por qué le digo MAESTRO? Muchos de vosotros posiblemente no conozcáis a esta persona o, por lo menos no lo suficiente. En las siguientes líneas trato de darle significado a la palabra MAESTRO:




Su primer contacto con la música es de forma autodidacta. Su inquietud por aprender le llevó recibir sus primeras lecciones en su colegio, Padres Oblatos, con D. Miguel Estepa (director de LA UNIÓN de Montilla), posteriormente a ingresar en la academia de la Banda Municipal de Música de manos de D. Sebastián Valero y en el Centro Filarmónico Aguilarense, donde radica su interés por hacer música en grupo y donde guarda muchos recuerdos de los mejores momentos vividos en su juventud musical.

Posteriormente, realiza íntegramente su carrera musical de piano en el Conservatorio Superior de Música con el profesor Rafael Muñoz, obteniendo las máximas calificaciones. También los compagina con los estudios superiores de la especialidad de solfeo, repentización, transporte y acompañamiento, de la que es profesor superior.

Su interés por la improvisación y por el piano de jazz le ha llevado a fundar el grupo de jazz Quattro y el grupo de música jazzística tradicional de dixieland “The Dix Machine”, con el que recientemente ha grabado y presentado un nuevo CD y con el que se encuentra de gira por Andalucía.

Su actividad musical le ha llevado a dar numerosos conciertos como solista y acompañante, (actualmente como concertista de dúo piano-guitarra y de dúo piano-contrabajo, a nivel clásico y jazzístico). Forma parte del cuarteto de trompetas y piano “Stölzel” con el que ha participado, junto con el dúo con contrabajo, en el circuito provincial de música (dentro del programa “Escultural”) de la Diputación de Córdoba, así como a dirigir, adaptar y componer para diversas Bandas de Música y Agrupaciones Musicales (grabadas en Cd).

Centrándonos en la música de Semana Santa, sus composiciones para Agrupación superan la veintena, siendo representativas las piezas Jesús de Nazaret y Acógeme en tu Reino, grabadas entre otras por el desaparecido Imperio Romano Ntro. Padre Jesús Nazareno de Aguilar y también por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención de Córdoba. En el plano del plectro, realiza en los últimos años casi una decena de adaptaciones para la Orquesta de Plectro del Centro Filarmónico Aguilarense, destacando Amarguras, la Madrugá, Ntro. Padre Jesús, o Soleá dame la mano, entre otras. Para Banda de Música, compone y dedica “Virgen de la Candelaria”, dedicada a la Virgen de la Candelaria de su barrio, en Aguilar de la Frontera, que será estrenada el próximo 9 de abril de 2011.

En el plano formativo, ha recibido lecciones magistrales de piano de manos de Hans Graf, Juan Miguel Moreno Calderón y Manuel Carra, y de repertorio orquestal para solista por S. Grenda (solista de la orquesta sinfónica de Berlín), Dorin Marc (profesor de la orquesta sinfónica de Munich) y Philippe Spiesser (Profesor del conservatorio de París). Ha participado en cursos de perfeccionamiento, destacando los relacionados con la improvisación musical (de manos de Emilio Molina, máximo exponente de la improvisación metódica en España en la actualidad), el jazz (Javier Gómez, Alberto de Paz), composición, orquestación, informática musical y edición de partituras.

Durante su más de una década como docente, ha impartido otras asignaturas a parte del piano, como son armonía, música de cámara, repertorio para instrumento solista (percusión, contrabajo, guitarra, violín, viola, trombón, fagot, etc.), transporte y repentización en diversos conservatorios profesionales y superiores de Andalucía.

Su inquietud por la difusión de la música y de las distintas formaciones tanto individuales, camerísticas, grupales y vocales, le ha llevado, junto con la Delegación de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Aguilar, a crear y dirigir los Ciclos de Música Ciudad de Aguilar, que desde hace años viene nutriendo de conciertos muy variados las noches aguilarenses en sus distintas ediciones, con especial interés por dar a conocer las formaciones y solistas nativos.

En la actualidad es profesor de repertorio con pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, director del Centro Filarmónico Aguilarense y director de la Banda Municipal de Música “Sebastián Valero” de Aguilar de la Frontera.


Cómo podemos observar tiene una dilatada carrera a las espaldas y muchos años por delante, por lo  que, una vez conocido esto, espero que me permitáis decirle de nuevo SUERTE MAESTRO. Ya que a veces no sabemos dar la importancia que se merecen la gente GRANDE de nuestro pueblo. Y cuando digo grande lo digo con todo lo que eso conlleva, ya que además quien tenga la suerte de conocerlo sabrá que también es una gran persona. A continuación os dejo una muestra de la marcha que creó para el desaparecido Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la marcha se titula "Jesús de Nazareth". 


Vistas de página en total