miércoles, 13 de marzo de 2013

Que más debemos saber: Estrenos 2013

Actualizada 21/03/2013
Como cada año, pasamos a publicar una entrada con los diferentes estrenos que tendrán las Cofradías este año de cara a Semana Santa para resaltar el gran trabajo que vienen realizando por ellas sus Juntas de Gobierno. En esta entrada no sólo se trata de decir los estrenos que las Cofradías incorporarán en su cortejo procesional sino que intentaremos contaros otros novedades que estén llevando a cabo.

No obstante, aunque comience con algunas Cofradías en un principio, poco a poco intentaré ir subiendo fotos en esta entrada así como ir incorporando estrenos de otras Cofradías, ya que muchas de ellas se encuentran en estos momentos en trámites de encargo de los mismos.

Por último, quisiera añadir que como poco a poco vamos viendo a lo largo del año, nuestras Cofradías no solo se dedican a trabajar para pagar estos estrenos sino que al mismo tiempo llevan una gran obra social gracias al trabajo de las Juntas de Gobierno y a la importante colaboración de sus cofrades y devotos.

Dicho esto paso a resaltar estas novedades organizadas por Cofradías, poco a poco se intentará ir añadiendo alguna imagen de los mismos:


  • Nuestro Padre Jesús del Calvario: Este año estrena unos respiraderos nuevos provisionales que están haciendo un grupo de costaleros hasta que puedan encargar unos de mayor calidad.


Nueva Ropa de Hebrea

Nueva Ropa de Hebrea
  • Cofradía María Santísima de la Soledad: Estrena este año 6 trajes de acólitos o monagillos para 6 niños, hechos en el taller de costura Mª Angustias de Aguilar de la Frontera. Este año por primera vez ha sido vestida durante la Cuaresma de Hebrea, estrenando dicha ropa, nueva saya en terciopelo rojo y un fajín rallado en tonos tierra. Pequeña restauración capilla de Nuestra Señora de la Soledad, se ha sustituido la pintura de la capilla y ha desaparecido la pequeña hornacina que rodeaba al Santísimo Cristo de Ánimas. El suelo se ha pulido y los mármoles que adoquinan la capilla han sido restaurados debido al estado en que se encontraban debido a problemas de humedades. Nuevo aro de estrellas adquirido al taller de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos, plateado compuesto por doce estrellas las cuales llevan incrustadas una piedra blanca en el centro. Obra en la casa Hermandad, se ha enlozado la parte baja de la Casa Hermandad y se ha arreglado el tejado para evitar filtraciones de agua que se producían. Este trabajo ha sido realizado por personas que sólo han cobrado los materiales, invirtiendo su trabajo de forma gratuita.

    Nuevo Traje de Monaguillos Cofradía Soledad
  • Cofradía María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua: Sigue en proceso el retablo de la capilla de la Amargura. Por otra parte, una familia de la Cofradía dona un broche de oro, del nombre de Amargura, con incrustraciones de tres esmeraldas. Esta joya ha sido confeccionada en un taller sevillano.



  • Cofradía Nuestra Señora de la Paz: Estrenan la parihuela, la canastilla y los faldones del paso. También han realizado una reforma del techo del palio.



  • Cofradía Nuestro Padre Jesús Caído: Siguen con el proceso de restauración del paso. Tras este año sólo quedará por restaurar los cuatro candelabros. Túnica donada por un cofrade. Tela de las Bocinas que tenía anteriormente la Cofradía.


  • Cofradía María de la Palma: Está en proceso de creación del palio. Este año estrenará la parte delantera del mismo con el escudo.

  • Cofradía Nuestra Señora de los Desamparados: Este año estrena las coronitas de las tulipas, parte metálica bañada en plata u oro que se pone en el borde de la tulipa.



  • Cofradía Nuestra Señora de los Dolores: Este año se reparará el paso de aluminio, ya que cargaba más peso en un varal que en otros y, también, las bambalinas se están cosiendo al techo del palio.
Nueva Peana del Paso

Nueva Peana del Paso

Nueva Peana del Paso

Nueva Peana del Paso

Nueva Peana del Paso


Restauración del techo del paso

Restauración del techo del paso

  • Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno: Terminó la restauración de la peana y la iluminación del camarín. Recientemente han reformado el tejado, la iluminación y la pintura del local de la Cofradía. En cuanto al desfile procesional, este año llevará terminados los remates del trono del Viernes Santo, los cuales el año pasado salieron sin pintar y este año se pintarán del mismo color que la madera del trono con su correspondiente lacado.
Imágenes del taller donde el año pasado
se hicieron los remates
Techo e iluminación trás la reforma



Vistas de página en total