miércoles, 13 de marzo de 2013

Entrevista a D. José Antonio Montesinos, Concejal de Festejos

En esta entrada quiero dejaros una entrevista con el Concejal de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Festejos, D. José Antonio Montesinos Rosa, Segundo Teniente Alcalde y, persona, que por su juventud y dedicación a nuestro pueblo hemos decidido que sería interesante conocer mejor, sobre todo, su cercanía a nuestra Semana Santa. 

Desde aquí quiero agradecerle las facilidades que ha puesto desde el primer momento para hacer la entrevista así como la dedicación de su tiempo para hacerla de forma tan detallada. Gracias.




¿Cómo afecta a nuestra Semana Santa estos tiempos de crisis a nivel de presupuesto?
Desgraciadamente afectara de alguna u otra manera, como al resto de actividades que se organizan en nuestro pueblo a lo largo del año, pero confió en la capacidad que tienen todas las Juntas de Gobierno, que como no puede ser de otra manera, redoblaran los esfuerzo que ya venían haciendo en tiempos atrás para salir en estación de penitencia con el esplendor de todos los años.

¿Cómo afecta a nuestra Semana Santa estos tiempos de crisis respecto al número de visitantes y dinero recaudado?
Considero que Respecto al número de visitantes, posiblemente no se  vea afectada en gran medida, ya que gran parte de los visitantes son aguilarenses y familiares afincados fuera de nuestro pueblo, que  aprovechan estos días para regresar a su tierra con sus familiares y amigos para disfrutar de estos días. Por lo que respecta al gasto se verá mermado con seguridad y estará en función de la capacidad económica de las familias, pero eso no supondrá que los ciudadanos salgan a la calle a disfrutar de nuestra Semana Santa.

¿Con qué presupuesto municipal se cuenta para esta fiesta?
Cuantía económica como tal, sólo está fijada la que recoge el convenio firmado con la Agrupación de Cofradías, el cual se ha incrementado considerablemente en los últimos año, aunque siempre hay que tener en cuenta que esta cuantía es poca para la repercusión que tiene esta fiesta en nuestra localidad. Además de lo dispuesto anteriormente, tenemos que añadir todos los servicios que durante estos días se presta de manera extraordinaria desde nuestro ayuntamiento, como puede ser el trabajo desarrollado por la Policía Local, el servicio de limpieza...

¿Qué hace el Ayuntamiento, y con él usted desde su Concejalía, para potenciar el desarrollo de la Semana Santa y la actividad de las Cofradías?
La tarea más importante que podemos desempeñar desde el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y por lo tanto desde cualquier Concejalía, es mantenernos de forma constante al lado de la Agrupación de Cofradías, y concretamente al lado de cada una de las Cofradías, apoyando todas las iniciativas que éstas nos plantean para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa, además de su promoción.

 ¿Ha visto el cartel de Semana Santa? ¿Qué le ha parecido?
Si por supuesto, nos refleja una instantánea que pasara a nuestra historia, puesto que se trata de una imagen que seguramente no volveremos a ver en mucho tiempo un Viernes Santo, debido a que en circunstancias normales Jesús de Nazareno en su recorrido oficial de regreso, lo hace por Santa Brigida y calle Moreno.

¿Cree que la promocionará bien?
Estoy completamente seguro que sí, pero desde mi punto de vista apostaría por que el cartel oficial anunciador de la Semana Santa, fuera de unas dimensiones mayores, por ejemplo de 100 cm x 0,70 cm como el cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba o Sevilla, ya que hoy en día, además de el cartel que edita la Agrupación se editan otros por las diferentes cofradías para días concretos con el mismo tamaño, y como he comentado antes, considero que con ese formato se diferenciaría del resto de carteles editados y por lo tanto engrandeceríamos más el cartel principal de nuestra Semana Santa, pero este punto sólo es una opinión personal.

Desde su punto de vista, ¿qué atractivo tiene la Semana Santa de nuestro pueblo?
El atractivo es innumerable son 8 días de pasión donde se mezcla el fervor religioso y la cultura de un pueblo que no duda en salir a la calle desde el primer día hasta el último, tanto con la cofradía más joven como con la cofradía más arraigada.
Los Aguilarenses podemos estar satisfechos y orgullosos del rico patrimonio cofrade con el que contamos, todas las cofradías aportan su grano de arena para que nuestra semana santa luzca con el esplendor que lo hace desde la organización del desfile de nazarenos pasando por los innumerables detalles de los pasos, hasta el acompañamiento musical, todo conforma un conjunto que hace de nuestra semana santa una semana santa peculiar, en la que conviven dos estilos diferentes, el estilo malagueño tradicional en nuestro pueblo y el estilo sevillano, implantado en las últimas décadas.

¿Qué momento destacaría?
Son muchos los momentos que destacaría, como por ejemplo, la entrada de  Jesús Caído en la plaza de San José, Jesús de Nazareno al amanecer por la Calle Arrabal, la subida de la Virgen de la Amargura por la cuesta de la Parroquia y el Jueves santo en un maravilloso conjunto.

¿Dígame uno de sus recuerdos más bonitos ligados a nuestra Semana Santa?
Son muchos los recuerdos que podría enumerar, pero me quedaría con un recuerdo de mi infancia que hace referencia a esa Semana Santa particular en la que tantos niños jugábamos a mayores construyendo nuestros pasos, en mi caso siempre con la ayuda de mi Abuelo Rafael Montesinos “Bienvenida”. Estos juegos de niños han servido de caldo de cultivo para los actuales cofrades, ya que hoy en día muchos de esos niños somos costaleros, pertenecen a bandas o incluso pertenecen a juntas de gobierno esa sabia de los años 80 y principios de los 90 que propicio un impulso a nuestra Semana Santa al final de  la década de los 90.

 ¿Algo que nunca se perdería? El Cristo de la Salud por el Barrio Bajo ¿Y algo que nunca olvidará? La primera vez que salí de costalero con la Virgen de la Esperanza.
En muchas ocasiones se han escuchado críticas de bares y restaurantes de nuestro pueblo que no quieren que se permitan barras en las cruces, cuartelillos, … ¿Qué opina usted de eso?
Mi opinión al respecto es que desde donde parten esas críticas se equivocan, y así se lo he puesto de manifiesto en numerosa ocasiones ante los empresarios de la hostelería. Además he trabajado y sigo trabajando para que comprenda la importancia de estas actividades en nuestra Semana Santa y para que ésta siga creciendo, y por lo tanto si crece nuestra Semana Santa, este crecimiento se verá reflejado en un mayor interés por la misma y todo redundara en un gran escaparate para que se promocionen los comercios de nuestro pueblo.

Respecto al anterior tema, ¿alguna vez les ha comentado a los bares y restaurantes de nuestro pueblo que gracias a lo que supuesta mente pueden perder con esos actos pueden ganarlo con creces al tener un Semana Santa como la que tenemos?
Sí, como he comentado anteriormente cuando en la legislatura anterior la Delegación de Festejos organizaba las Cruces de Mayo, ya que hoy en día depende del Área de Participación Ciudadana y por lo tanto no depende de mí, trabajé mucho en crear unas bases que contentara a todas las partes, éstas son las que hay en la actualidad y en las que estaban de acuerdo tanto los profesionales de la hostelería y la Agrupación de Cofradías como representante de las cofradías de nuestro pueblo. Tras este punto conseguimos llegar a un consenso a través de una regulación inexistente hasta ese momento, por lo tanto no entiendo que se continúen con estas críticas.
También es justo reconocer que no todos los establecimientos tienen la misma opinión y sí valoran las dificultades que entraña ver una cofradía en la calle.

¿Cómo es la relación entre la Agrupación de Cofradías y la Concejalía de Festejos?
La valoraría como muy buenas, aunque la relación es más con la Delegación de Cultura, pero cuando hemos trabajado conjuntamente, por ejemplo, para darle forma a las bases de las cruces, ha sido satisfactoria dicha relación, además de que todos estamos siempre dispuestos a colaborar.

¿Va en aumento el número de personas que visitan Aguilar de la Frontera para presenciar su Semana Santa?
Considero que si.


¿De qué manera cree que vive el pueblo de Aguilar la Semana Santa?
Se vive de manera muy intensa, se puso de manifiesto el primer viernes de cuaresma con el Viacrucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno y se pone de manifiesto día tras día desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección con el pueblo en la calle.

¿Cuenta la Semana Santa de Aguilar con la suficiente difusión en los diversos medios de comunicación regionales?
En este aspecto considero que no, estamos un poco deficitarios en este ámbito, aunque día tras día estamos en continuo crecimiento, por lo que es seguro que desde la Agrupación y el Ayuntamiento trabajaremos conjuntamente para paliar este déficit. Sin embargo también es justo reconocer que labores de comunicación como las que hace este Blog de forma desinteresada, supone un impulso importante a nuestra semana santa y el mundo cofrade, así que, aprovecho la oportunidad para felicitar y agradecer la labor que se realiza desde este blog para la promoción de nuestra Semana Santa y del mundo cofrade de Aguilar de la Frontera.

¿De qué forma animaría a la gente de fuera de nuestro pueblo a venir a visitar nuestra Semana Santa?
Invitaría a todos aquellos que tenga la oportunidad de leer estas líneas a poder descubrir en 8 días la belleza de nuestras imágenes, los detalles de los tronos y pasos, los acompañamientos musicales, el fervor de los seguidores de la pasión de Cristo, un rico patrimonio cultural que nuestras cofradías con la seriedad que lo requiere, ponen en un maravilloso escenario conformados por las calles de nuestro pueblo y que seguro que quedará en la retina de los que nos visiten y en numerosas postales de los diferentes momentos de la pasión en los rincones que Aguilar de la Frontera nos ofrece.

Vistas de página en total