miércoles, 31 de agosto de 2011

Nuestra Señora del Soterraño: Patrona de Aguilar

El día 31 de Agosto en la Parroquia de Santa María del Soterraño, tiene su inicio la novena a esta imagen, novena que concluirá el día 8 de Septiembre a las 12 de la mañana con la Función Principal. Posteriormente, a las 20:00 horas tendrá lugar la procesión de esta imagen por las calles de nuestro pueblo, la cual contará con la representación de todas las Cofradías tanto de Pasión como de Gloria, así como algún representante de la Agrupación de Cofradías de nuestro pueblo.



Como ya conoceréis, este año también podremos disfrutar del acompañamiento de la Tuna de Aguilar de la Frontera en varios momentos del recorrido, así como la Banda de Música Sebastian Valero de Aguilar de la Frontera. Os dejo un vídeo de Youtube (toninaex) donde podéis ver a esta imagen por las calles de nuestro pueblo acompañada por la Banda Municipal  y su encuentro con la tuna de nuestro pueblo:




Finalmente, quisiera concluir esta entrada con algún toque histórico tomado de Wikipedia:


"La iglesia más antigua de Aguilar, levantada sobre una cueva en la que se dice que apareció la Virgen y en la parte exterior de los muros del castillo, ocupa también el solar de otra, llamada de Santa María de la Mota. El edificio actual es de 1530, diseñado por Hernán Ruiz en estilo gótico-mudéjar y construido sobre una plataforma escalonada.

En su interior se guarda la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Soterraño, destacando, desde el punto de vista artístico, la capilla barroca del sagrario y la del Jesús Nazareno. Otro dato a tener en cuenta son las puertas del sagrario, una talla en caparazón de tortuga extinguida en la actualidad, y que dota a la Iglesia de un gran orgullo
"

Vistas de página en total