sábado, 28 de febrero de 2015

Viernes Amargura y Antigua; Cura, cofrade y costalero

En la noche de ayer en la Casa Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y María Santísima de la Amargura tuvo lugar una nueva sesión de los Viernes Amargura-Antigua.

El acto dio comienzo con una bonita presentación por parte de Dña. Eloisa Luque persona encargada de presentar al que sería el ponente, D. José Antonio Gallego Gordillo, Vicario Parroquial de Nuestro pueblo, titulada "Cofrade y Costalero".

José Antonio, contrastando un poco con las escrituras dijo la historia un poco de los costaleros que aparecen en el siglo XVI pero que hay una historia anterior que es cuando en el pueblo de Israel para cruzar para la tierra prometida tienen que cruzar por el Jordán y los sacerdotes llevan el arca de la Alianza y esa se puede considerar la primera vez que aparecen los costaleros por la Biblia ya que la llevaban a hombros igual que los pasos. 


Después se habló de la Fe de los costaleros que no es una Fe de sacramento ya que muchos no pisan la Iglesia pero no se puede decir que no tengan Fe. Sino que es una Fe que es distinta heredada por los mayores, por tradiciones, una Fe que no tiene pecio definido porque no se le puede poner precio a las vivencias que tenemos, es algo que no se puede comprar.

Para finalizar el acto José Antonio concluyó con una poesía a la Virgen de la Antigua y de la Amargura y lo obsequiaron un cuadro de Amargura y Antigua y un Estandarte pequeño, bordado a mano de la Cofradía.

Vistas de página en total