miércoles, 18 de febrero de 2015

Cuaresma 2015, por D. José Antonio Gallego

Vuelven los ciclos de cada año, y así también vuelven los llamamientos. Hay llamamientos para las rebajas, para las compras navideñas, para las vacaciones de verano… y es inevitable que ante la entrada de la cuaresma no hagamos de nuevo un llamamiento a la conversión. Es un hermoso tiempo para hacernos un chequeo espiritual. Para ver cuántas cosas nos prometimos a nosotros mismos el año pasado y se quedaron sin hacer. Es tiempo de retomar las buenas costumbres cristianas y de aumentar en nosotros el deseo de ser mejores. La cuaresma comienza hoy, Miércoles de ceniza, con el rito de la imposición de las cenizas, que tiene dos frases que nos ayudan a entrar en la conversión: “Recuerda que polvo eres y al polvo volverás” y “Conviértete y cree en el Evangelio”. Una de esas dos frases nos dirá el sacerdote cuando nos imponga las cenizas.

Recuerda que polvo eres y al polvo volverás. Nos hace tener presentes el momento de nuestra muerte, cuando volvamos al polvo, para pensar ¿qué dejaré en la tierra? ¿Habré dejado solo bienes materiales: casas, campos, posesiones…? ¿O habré dejado buenas obras fruto de mi ser cristiano? ¿He cumplido con lo que me mandaba Dios y lo que me exigía mi condición de bautizado? ¿He olvidado mi fe viviendo a espaldas de Dios, sin tenerle en cuenta, sin ir a misa, sin frecuentar los sacramentos? Al polvo volverás, o sea, moriremos y a ver cómo nos presentamos a Dios.

Conviértete y cree en el evangelio. Convertirse es cambiar de dirección, ir por otro camino, para llegar a otro destino. Si por donde voy no me lleva a la santidad, si por donde voy no está Dios, es hora de cambiar. Escuchar las palabras del Evangelio donde Cristo nos muestra un camino seguro, un camino de amor, un camino de salvación. Creer en el evangelio.


Para ello, para ayudarnos en la conversión nuestras hermandades celebraran todos los cultos, encuentros con la misericordia del Señor, tendremos los lunes de formación cofrade, tendremos muchas charlas que nos acercarán a Dios. Ojalá que estos días de cuaresma no se queden solo en el aspecto superficial y estético de lo cofrade sino que nos ayuden interiormente para llegar a nuestra gran Semana Santa con un espíritu renovado.

José Antonio Gallego Gordillo
Vicario Parroquial de Aguilar

Vistas de página en total