domingo, 18 de marzo de 2012

Entrevistas: Presidente de la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera

En esta entrada tengo el gusto de publicar una entrevista al Presidente de la Agrupación de Cofradías de Cofradías de Aguilar de la Frontera, D. Carlos Flores Llamas. Al cual, desde aquí, quiero agradecerle que siempre que lo he necesitado y le he pedido ayuda ha estado ahí. 


Por otra parte, se está trabajando para publicar una entrevista con el Alcalde de Aguilar en los próximos días, pero aún no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Esperamos que en los próximos días tengamos noticias suyas. Os dejo con la entrevista.





  • En estos años que lleva como presidente, destaque algún hecho positivo y otro negativo. 
Los hechos negativos hay que olvidarlos y dejarlos atrás, si ha habido alguno no lo recuerdo. Como positivo, quizás el que la Agrupación de Cofradías vaya cogiendo peso, vaya cogiendo su sitio en relación al papel que ha de desempeñar en la Semana Santa de Aguilar.

  • ¿Cómo está afectando la crisis económica a las cofradías? 
Las Cofradías siguen su caminar, siguen llevando a cabo sus proyectos. No han parado. No olvidemos que las Cofradías además de las cuotas de los hermanos cuenta con el esfuerzo de mucha gente. Creo que la crisis posiblemente donde se esté sintiendo es en la nómina de hermanos, hay algunas bajas, pero también hay altas. Unas por otras.
  • ¿Está satisfecho con las ayudas municipales que recibe la Agrupación y, a través de ella, las cofradías? 
Siempre se puede pedir más y siempre podría ser mayor para poder administrarla de otra forma, pero, contando con en incremento que esta ayuda ha tenido en los últimos años, no podemos quejarnos. También hay que tener presente el esfuerzo que hace nuestro Ayuntamiento por colaborar con las Cofradías consciente de la importancia que tienen las Cofradías y la Semana Santa para Aguilar, para su desarrollo y para su imagen exterior.
  • Según tengo entendido se aprobó de forma unánime, hace relativamente poco, el Reglamento de Régimen Interno, ¿qué aspectos más relevantes destacaría del mismo? 
El Reglamento de Régimen Interno se aprobó por total unanimidad el pasado 12 de Febrero, considerando tanto la Junta de Gobierno de la Agrupación como todas las Cofradías, que el Reglamento puede ser el instrumento necesario para regular el desarrollo de nuestra Semana Santa, con normalidad y para darle esa pizca de orden que en algunos aspectos y fechas le hacía falta.
  • En este blog se ha comentado en alguna ocasión que quizás se debería establecer una carrera oficial, ¿cree que sería bueno incorporar esa medida? 
Ya he visto que ese tema se ha comentado, pero no entiendo como nadie ha dicho nada antes, la carrera oficial lleva establecida bastantes años, aprobándose por la Agrupación en Junta General, pero no tengo constancia de que estuviese escrita en algún sitio. Lo que si es verdad es que desde la aprobación del Reglamento de Régimen Interno ya está escrita y así consta en su artículo nº 9, y es: Llano Alto, Moralejo, Vicente Núñez, Lorca, El Carmen, Carrera y Llano Bajo.
  • ¿Cómo cree que tomarían esta idea las cofradías? 
Todas las Cofradías eran conscientes de que existía, han sido conscientes en fijarla y la han aprobado.
  • A raíz de esto, también se comentó la posibilidad de montar palcos y sillas en la Carrera Oficial, ¿cree que esto podría ser posible? 
Lo de los palcos y las sillas creo que es una idea que ha venido y ha ido muchas veces, pero creo que hay que ser conscientes de donde vivimos. ¿De verdad creéis que esos palcos y sillas se ocuparían?. No creo que tuviesen utilidad alguna, al menos lo que es hoy por hoy.
  • ¿Cuál es el día más complicado de nuestra Semana Santa a nivel organizativo? 
El problema de la organización viene dado por la cantidad de cofradías que haya haciendo su recorrido procesional al mismo tiempo y por lo tanto los días más complicados serían las tardes del Jueves y Viernes Santo. De todas formas esos “problemas organizativos” vienen representados por la excesiva distancia que hay entre unas Cofradías con otras e incluso entre pasos de la misma Cofradía, y son problemas solucionables.
  • ¿Cree que la juventud de nuestro pueblo se involucra poco en nuestra Semana Santa? 
El problema de la juventud creo que es la gran asignatura pendiente de todas las Cofradías de Aguilar. Hay mucha juventud involucrada en ellas, pero quizás hubiese que involucrar a más, habría que hacer que se implicase más en ellas. De alguna manera las Cofradías hemos de llamar su atención y atraerla hacia nosotros. No podemos olvidar que la juventud es la pieza clave del futuro.
  • ¿Qué diría a quienes piensan que en Aguilar hay cofradías de primera y de segunda categoría? 
¿Cofradías de primera y Cofradías de segunda?. No.- Evidentemente hay Cofradías más grandes y más pequeñas, más antiguas y más recientes, pero no de primera o de segunda. Desde mi punto de vista ninguna Cofradía es más que otra y en el respeto y en la seriedad es donde está la diferencia, por lo que en nuestras manos está el que no exista
  • Tras unos años de eclosión cofrade, el Obispado recomendó cerrar el capítulo de creación de nuevas hermandades ¿Cree que habría todavía espacio para nuevas cofradías en torno a imágenes que hoy no se procesionan? 
No soy nadie para decir si puede haber más Cofradías o no, lo que si creo es que una Cofradía ha de nacer de una devoción a una imagen, y si esa devoción existe hay que luchar por ella.
  • ¿Cree que este medio puede servir para promocionar nuestra Semana Santa? 
Claro que si, todos los medios son buenos y este es un medio nuevo dedicado a nuestra Semana Santa. Además las nuevas tecnologías son más accesibles a la juventud y eso siempre será bueno.
  • ¿Qué deberíamos mejorar? 
Retransmitir salidas procesionales, recoger opiniones,…Todo eso puede ser interesante.
  • ¿Considera que nuestra Semana Santa está suficientemente promocionada? 
Nunca estará lo suficientemente promocionada. Televisión, radio, prensa, cartelería, internet …, son medios para hacerlo. Hemos de hacer que la gente venga a visitarnos y nos conozca.


Con esto concluimos, espero que la entrevista haya sido de vuestro agrado y haya cubierto la mayor parte de curiosidades y necesidades que tuvieran los lectores. No obstante, quiero terminar la entrada una vez más agradeciendo al Presidente el hecho de haberme concedido esta entrevista.

Vistas de página en total