miércoles, 28 de marzo de 2012

Entrevista al Ilmo. Sr. Alcalde de Aguilar de la Frontera

En esta ocasión, como ya dije previamente, quiero dejaros con una entrevista al Ilmo. Sr. Alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua Molina, acerca de nuestra Semana Santa, ya que creo que era muy importante hacer algunas preguntas a las autoridades de nuestro pueblo y, preguntado el Presidente de la Agrupación de Cofradías, autoridad en nuestra Semana Santa, faltaba preguntar al Alcalde, autoridad de nuestro pueblo.


Desde aquí quisiera dar las gracias por la colaboración prestada, ya que desde que tuvo conocimiento de mí deseo de hacer tal entrevista, a puesto todo de su parte para hacerla de forma rápida a pesar de lo atareados que se encuentran. Os dejo con ella.




  • ¿Qué recuerda de la Semana Santa de su infancia?
Recuerdo muchas cosas, entre ellas cuando me llevaba mi padre a ver el prendimiento, la bendición en la Plaza de San José tras el sermón del cura que despues serviría de conversación el resto de la semana, los preparativos en las casas pintando y limpiando, y por supuesto el olor de los borrachuelos y las magdalenas.

  • ¿Ha evolucionado mucho verdad?
Efectivamente se han introducido actos durante la cuaresma que vienen a enriquecerla, presentación del Cartel, nombramiento del cofrade ejemplar, las jornadas de las diferentes cofradías como por ejemplo los sábados del Caido, viernes de Amargura y Antigua entre otras, los diferentes pregones de Semana Santa Chiquita, Peña Flamenca y el Pregón oficial cuyo pregoneros cada año consiguen superarse poniendo el listón mucho más alto si cabe. Por cierto, mi felicitación pública al pregonero de este año mi amigo Pepe Yago, que como se dice vulgarmente lo ha bordado.

  • ¿Qué cree que le falta?¿Qué cree que le sobra?
Que la dejen como está, que no la toquen.

  • Tiene usted vinculación con alguna hermandad ó, si no es así, siente especial predilección o devoción por alguna de nuestras imágenes?
Soy hermano de la Borriquita y siento especial predilección por el Nazareno.

  • ¿Cómo la vive actualmente?
Por mi condición de Alcalde tengo la suerte de vivirla muy directamente participando en la mayoría de los actos que se llevan a cabo y acompañando en su recorrido al Nazareno y a la Soledad.

  • Si tuviese que elegir  tres momentos, ¿cuáles elegiría?
La Bendición del Viernes de Dolores, la salida del Cristo de la Expiración y la entrada en la Plaza del Caído.

  • En los últimos años se está consolidando en nuestro pueblo de manera definitiva la Agrupación de Cofradías, ¿cómo la valora? ¿Cuál cree usted que debe ser su papel?

La valoro muy positivamente y dada la proyección que ha adquirido nuestra Semana Santa era algo que se hacía necesario.



Su papel entiendo que es el que lleva a cabo, organización de los diversos actos que le son propios y coordinar los de las Cofradías.

  • Al principio de este año se ha aprobado en Asamblea Extraordinaria de la Agrupación de Cofradías un Reglamento de Régimen Interno donde, entre otros aspectos, se regula los cumplimientos de los horarios de las distintas estaciones de penitencia, ¿qué le parece?
Me parece muy acertado porque sin reglamento no se puede funcionar y con la coordinación de los horarios ganamos todos.

  • En nuestro blog hay gente que habla de la posibilidad de poner palcos y vallas en un sector de la Carrera Oficial, ¿Cree que esto es necesario? ¿Cree que esto sería posible?

No lo creo necesario , eso está enfocado para ciudades grandes con carrera oficial muy larga.

  • ¿Cree que podría haber una mayor implicación del Ayuntamiento con la Agrupación de Cofradías?


Naturalmente todo es mejorable, pero entiendo que la implicación es importante tanto en colaboración en cuanto se nos solicita, como en el convenio a través del cual hemos multiplicado por ocho la subvención económica que venían recibiendo y esto en los tiempos que corren significa un esfuerzo importante para el Ayuntamiento.

  • En la Revista Sayones de este año menciona usted que la Semana Santa es, entre otras cosas, motor económico. En tiempos de crisis tan acentuada como son los que atravesamos, ¿cómo cree que afecta, económicamente hablando, la Semana Santa a nuestro pueblo? Me gustaría que hiciese un balance numérico, puestos de trabajo, ingresos, …
Efectivamente entendemos que la Semana Santa es la festividad que más economía mueve pues no solo es la festividad más larga, ocho días, sino, que además nuestra población se ve aumentada en un veinte por ciento más lo que beneficia a los negocios como comercios de tejidos, supermercados, tiendas de ropa, restaurantes, pastelerías, etc.

  • Por tanto, obviando el carácter religioso-cultural de la Semana Santa, ¿considera la Semana Santa un negocio? (para alcaldía, comercios, feriantes, …)
Entiendo que sí, y pediría a los comerciantes, que apoyen a las cofradías en la medida que crean que se ven beneficiados pues poner un paso en la calle supone un gran esfuerzo económico.


  • ¿Cree que esta realidad es aceptada por los distintos partidos políticos que conforman el Ayuntamiento de Aguilar?

Entiendo que sí y de hecho nunca han manifestado objeción alguna al convenio de colaboración dejándolo a las posibilidades del Ayuntamiento.


  • Sin duda alguna estamos ante la fiesta más importante de nuestro pueblo, sin desmerecer a ninguna otra, ¿lo cree usted así?
Ya lo manifestado anteriormente , ninguna festividad dura ocho días y atrae a tantos visitantes como la Semana Santa.

·         ¿Cómo colabora el Ayuntamiento?
Aportando todo el personal de policía, protección Civil, limpieza...y con una subvención económica que este año asciende a quince mil euros.

  • Debido a los altos costes que tiene para una Cofradía una Estación de Penitencia y el bajo nivel de ingresos que tienen, ¿cree que es esto suficiente?
Bueno primero aclarar que esta colaboración y subvención del Ayuntamiento va a la Agrupación de Cofradías y desde luego es insuficiente, pero las circunstancias son las que son y como he dicho anteriormente esta cantidad es ocho veces mayor a la que la Agrupación venía recibiendo.

  • Cree usted que las tecnologías son medios útiles para difundir nuestras tradiciones y costumbres.
Las nuevas tecnologías son el presente y el futuro para obtener y transmitir información, por lo que quisiera aprovechar esta ocasión para agradecer el trabajo de forma desinteresada que esta web realiza para mantenernos informados durante todo el año lo que nuestra semana santa nos depara, enhorabuena.





Por último, quisiera terminar esta entrevista agradeciendo la atención que ha tenido con este blog al conceder esta entrevista y sobre todo que haya dedicado parte de su tiempo a ello. Muchas gracias por su colaboración y estamos a su disposición para lo que necesite.

Vistas de página en total