martes, 22 de marzo de 2011

Banda Municipal de Música “Sebastián Valero”

Imagen aguilardigital.es
Según datos recogidos en nuestro archivo municipal, en 1.659 se creó una pequeña banda o capilla compuesta de varios instrumentistas de viento y un maestro. Éstos hicieron un trato con el Ayuntamiento de aquel entonces para tocar en Corpus, Pascua, San Roque y otros, y cobrarían 1.500 reales por todas las actuaciones. 

Se conoce también que en 1.872 aproximadamente existía en nuestro pueblo una banda particular cuyo director se llamaba D. Manuel Dadillos; a esta banda le costeó el Ayuntamiento los uniformes, que el 5-7-1877 el Ayuntamiento en Sesión acuerda que sólo los utilicen en actos oficiales. 

Más tarde, en otra Sesión del Ayuntamiento, concretamente el 25-9-1879, siendo Alcalde de Aguilar D. Ildefonso Castillo, se propone por parte del Concejal D. Juan Reina Carretero, la creación de una Banda Municipal, en la que el Ayuntamiento se hiciera cargo de pagar a un director y crear así la Escuela Municipal de Música, y a su vez, una vez instruidos, dar a luz la Banda Municipal de Música. 

Por el momento se desconoce si tal propuesta se llevó a cabo, pero si se conoce que en el año 1.927, siendo Alcalde de Aguilar D. Vicente Romero García de Leaniz, sale a concurso la plaza de Director, en la cual se presenta 14 aspirantes, y en la cual fue elegido D. Eugenio Lloret García. Éste formó la escuela Municipal de Música, inscribiéndose un total de 92 educandos, y con los cuales se formó la Banda Municipal de Música, que la componían de 30 a 35 músicos. Su primera actuación en público se realizó el Jueves Santo del año 1929. 

Este director ocupó la plaza hasta su muerte. Le sucedió D. Juan Carreras Rodríguez, y a éste D. Blas Martínez. Durante esta época, la Banda sufrió altibajos, llegando incluso a la desaparición de la misma. Pero la gran afición de sus componentes, con la ayuda de de la Corporación Municipal del momento, hizo que buenos músicos de Aguilar, que ejercían como subdirectores, ocuparan el primer atril. 

Primero fue D. Manuel Jiménez Ruiz, y segundo D. Manuel Albalá Jiménez que ejerció hasta la llegada de D. Sebastián Valero Jiménez en 1.958. Durante los 33 años que el Maestro Valero dirigió la Banda compuso multitud de obras dedicadas al pueblo de Aguilar. Alternó la dirección de la Banda con la de profesor en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Continuó la labor pedagógica en la Academia hasta su jubilación en 1.991. Después de tantos años de dedicación al mundo musical y a pesar de su jubilación, el maestro estuvo colaborando asiduamente con la Banda hasta su fallecimiento en el año 2.002. Dirigió a la Banda Municipal en la grabación del primer disco en el año 1.999, de Marchas Procesionales dedicadas a imágenes de Aguilar de las que es autor. 

Fue sucedido en el cargo por D. Francisco Cosano Márquez, hasta el año 2.001, fecha en el que se hizo cargo el profesor del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba D. Manuel Pérez Rodríguez.

La última renovación data del año 2.005, en el que el también profesor del Conservatorio Superior de Música de Córdoba D. Luis Alberto Fernández Pericet coge la dirección hasta la actualidad. En estos últimos años se han llevado a cabo números proyectos: el primero y principal la continuidad pedagógica en la Academia de Música de la Banda, para la formación de músicos la para la Banda Municipal. Merece especial mención que en el año 2.008, en homenaje al 50 aniversario de la composición del Himno Oficial de la Ciudad por el Maestro Valero, se realizó el segundo trabajo discográfico, grabación del CD “Reclinada entre los olivares” con piezas populares del Maestro en un trabajo conjunto de la Banda Municipal con los coros activos de la localidad.


Vistas de página en total