Espero que os guste y que sobre todo, para aquella gente que puede desconocer a este autor local, pueda serviros a modo de presentación. Desde aquí agradecer a Ricardo su amabilidad para atender nuestra petición. Gracias.
Tu biografía en varias líneas
Nacido en Aguilar de la Frontera, estudié en los Oblatos, en el Instituto de Aguilar y en el de Montilla. Estoy casado, tengo dos hijos. Vivo en Sevilla, aunque sigo teniendo casa en Aguilar.
- FORMACIÓN ACADÉMICA -
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en las especialidades de pintura y de restauración
- EXPOSICIONES -
La mayor parte de mi actividad artística la he dedicado a la restauración y la imaginería, dejando poco tiempo para la pintura, sin embargo tengo algunas exposiciones en diversas ciudades, de pintura y de escultura en bronce.
- MENCIONES -
Al principio de mi carrera me presenté a algún concurso de pintura quedando finalista en alguno, pero no me he vuelto a presentar a ningún otro
- OBRAS DESTACADAS -
Para mí todas la obras tienen algo por las que ser destacádas, por decir alguna el Cristo del Calvario de Aguilar, la Virgen del Rosario de Caño Guerrero, Santa Marina de Sevilla, San Clemente de Sevilla
¿Cómo nace una idea? ¿Qué es para ti la inspiración?
Nacido en Aguilar de la Frontera, estudié en los Oblatos, en el Instituto de Aguilar y en el de Montilla. Estoy casado, tengo dos hijos. Vivo en Sevilla, aunque sigo teniendo casa en Aguilar.
- FORMACIÓN ACADÉMICA -
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en las especialidades de pintura y de restauración
- EXPOSICIONES -
La mayor parte de mi actividad artística la he dedicado a la restauración y la imaginería, dejando poco tiempo para la pintura, sin embargo tengo algunas exposiciones en diversas ciudades, de pintura y de escultura en bronce.
- MENCIONES -
Al principio de mi carrera me presenté a algún concurso de pintura quedando finalista en alguno, pero no me he vuelto a presentar a ningún otro
- OBRAS DESTACADAS -
Para mí todas la obras tienen algo por las que ser destacádas, por decir alguna el Cristo del Calvario de Aguilar, la Virgen del Rosario de Caño Guerrero, Santa Marina de Sevilla, San Clemente de Sevilla
¿Cómo nace una idea? ¿Qué es para ti la inspiración?
La idea nace delante de la materia en la que vas a producir la obra y se va modificando conforme avanzas,
La
inspiración es darle muchas vueltas en la cabeza a una idea, y trabajarla en el
taller
hasta quedar mas o menos satisfecho con lo que está
saliendo.
¿Cuándo, cómo empezaste a verte a ti mismo como artista?
¿Cuándo, cómo empezaste a verte a ti mismo como artista?
El
término artista, cuando está dirigido a mí, siempre me ha producido algo de
desasosiego, entre otras cosas porque le
tengo muchísimo respeto a ese término y al verdadero artista, me siento mejor
como un trabajador en el mundo del arte
¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra?
Admiro
a todo aquel que tiene capacidad de crear en el mundo del arte, o en cualquier
otra actividad. Del mundo de la pintura admiro a Velazquez, de la escultura a
Rodin, bueno y a muchos más. De todos los grandes maestros se aprende algo y
siempre para mejor.
En arte no hay guía, ¿cómo sabes qué es lo próximo que debes hacer?
En arte no hay guía, ¿cómo sabes qué es lo próximo que debes hacer?
En el mundo del arte
se trabaja por encargo o por el simple gusto de acometer una obra, a veces
incluso, para salir de la rutina
del estilo que te has marcado, recuerdo
que Ortega Brú, disfrutaba con los dibujos y barros que hacía, fuera de los
encargos de imaginería, de estilo totalmente diferente a lo que se conoce de él.
¿Qué tipo de encargos te suelen hacer?
¿Qué tipo de encargos te suelen hacer?
sobre todo de restauración y de Imaginería
¿Cuál de tus trabajos es el que más te gusta?
Como he dicho antes no tengo hijos favoritos, pero por citar
algo estoy a gusto con el libro de dibujos sobre la plaza de San José,
¿Cómo empiezas en la imaginería? ¿Quién fue tu maestro?
¿Cómo empiezas en la imaginería? ¿Quién fue tu maestro?
Como ya he dicho mis especialidades son en pintura y en restauración, aunque en las comunes de modelado tuve matricula de honor, al mundo de la imaginería llego cuando conozco a Ortega Brú y voy a su taller en el corralón de Castellar, aunque no podía asistir con la asiduidad que hubiese querido por problemas de tiempo, aunque conocerlo fue impactante, estamos hablando de un verdadero maestro.
¿Cuáles son los trabajos que más has disfrutado restaurando o creando?
La creación es un proceso que duele al comienzo, pero que al final si es lo que tú querías hacer, da mucha satisfacción.
El proceso
restaurador es mecánico, y sería un desastre querer ser un artista en ese
trabajo, porque ahí no hay que crear ni inventar, es sobre todo y ante todo
respeto al original, por lo tanto hablamos de conceptos diferentes. El disfrute
en restauración es distinto, se tiene desde el principio, cuando ves que la
obra a cada paso va volviendo a su origen
¿Cual fue tu primera obra hecha por tí, y tu primera restauración?
¿Cual fue tu primera obra hecha por tí, y tu primera restauración?
Hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo, si es seguro que fue de pintura. De restauración, aunque hace menos tiempo, creo que también fue un cuadro.
¿Tienes alguna obra o proyecto que tengas especial interés en realizar?
Seguir pintando y haciendo obras de pequeño formato en bronce
Recientemente, hemos conocido el cartel de Semana Santa de este año, el cual, ha sido pintado por tí. ¿Qué sentimientos te envuelven?
Por una parte
pintar el cartel de la Semana Santa de mi pueblo, siendo un semanasantero y
aguilarense intenso, y por otra es mi cofradía, por devoción y por familia.
Todos conocemos tus sentimientos por la imagen titular del
cartel de este año, Mª Stma de la Amargura, ¿qué significa para tí?
Significa
remover muchos recuerdos, buscando un apoyo para comenzar el proceso de
creación. Significa un intento de plasmar sentimientos y devoción sobre un
lienzo.
Háblanos un poco de como fue el proceso, ¿tenías claro antes
de comenzar qué ibas a hacer?
Tenía claro que al ser un cartel, aunque yo
lo que iba a hacer era un cuadro,
debería de aparecer la hermandad por la calle, con el paso y un grupo de
hermanos. La Virgen ocupando la mayor parte del espacio y, por la historia de
la imagen y la hermandad, el pueblo, desde una perspectiva que apareciesen la
parroquia del Soterraño, la iglesia del hospital, por la Virgen de la Antigua,
nuestra cotitular y la plaza de San José.
¿Te sientes satisfecho con el resultado?
Si que me
siento satisfecho con el resultado de esta obra, creo que ha quedado como me la
imaginé cuando tracé las primeras líneas de la composición, y el resultado está
ahí, para que el espectador la enjuicie.
¿Hay algo más que nos quieras contar respecto al cuadro de
Semana Santa?
Todo lo referente a este proceso lo desmenucé
en la presentación del cartel con todo
lo que ha significado de emotividad y satisfacción persona. Le doy las gracias
a la Junta de Gobierno de la cofradía y a su hermano mayor, por haber confiado
en mí
Como todos sabemos estás muy ligado a nuestra Semana Santa,
¿Hay algo más que nos quieras contar respecto a tu vida artística o a tus
vivencias de Semana Santa?
Si te digo la
verdad la Semana Santa me gusta vivirla no contarla, significa un verdadero
suplicio cuando me piden dar alguna charla de este tipo.
Para concluir agradecerte tu colaboración con este blog y te
animo a seguirnos y participar con nosotros para todo lo que te apetezca. Un
saludo y muchas gracias por tu tiempo y dedicación.