jueves, 20 de febrero de 2014

Cofradía Humildad, nuevo reto "Sabías que"

Hace unos días, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, planteó un nuevo reto de su sección "Sabías que", en este, nos preguntaba lo siguiente, "Este año 2014 se celebran los 30 años de la primera salida procesional del Cristo de la Expiración de Aguilar de la Frontera tras su restauración. Con tal motivo lanzamos una nueva pregunta en nuestra sección que lleva por título SABIAS QUE. Como no podía ser de otra manera la cuestión tiene relación con la Hermandad del Cristo de la Expiración y en esta ocasión la vamos a dividir en dos cuestiones:
1º SABIAS QUE Imaginero cordobés realizó la restauración de la citada imagen sagrada?
2º SABIAS QUE cantidad de dinero costó dicha restauración?
". 

Después de algunas opiniones, un seguidor suyo dio la respuesta correcta, "Fue el imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro (fallecido el 11 de agosto de 2012), quien llevó a cabo la restauración de la talla cristífera. Fechado en 14 de enero de 1983, el restaurador presentó un "informe presupuestario" a la cofradía, el cual fijaba la cantidad de su trabajo en 450.000 pesetas. Aunque el Hermano Mayor, Manuel Varo Varo, firmó un documento con Arjona a 23 de abril aceptando las condiciones fijadas en el citado informe y entregádole la imagen, tal como se había acordado en Junta General, ésta no se trasladó al taller de la calle Rey Heredia, número 23, hasta el sábado, 14 de mayo. Pese a fijarse el plazo de entrega en los primeros días de agosto, la escultura no volvió a Aguilar de la Frontera hasta el 12 de noviembre de 1983 -el día de antes se celebró una misa de acción de gracias en el mismo taller por el sacerdote Rafael María Santiago-. donde se le organizó un Vía Crucis desde la Parroquia del Santo Cristo de la Salud con estaciones en la Parroquia de Santa María del Soterraño, convento de "Las Descalzas" y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen donde se volvió a entronizar previa Solemne Función Religiosa con Besapies."

Posteriormente, subieron un vídeo para disfrutar tranquilamente con el siguiente texto, "
Otra joya de nuestra historia, concretamente la salida procesional del Santísimo Cristo de la Expiración en la "madrugá" del año 1987. En este video oiremos una serie de esas famosas saetas que le cantan a la salida y que a todos nos pone la piel de gallina. Sin lugar a dudas la madrugá de Aguilar destaca por la categoría de sus imágenes y por lo extraordinario de sus hermandades y puede ponerse codo con codo con cualquier madrugá. ". Podéis ver el vídeo en el siguiente enlace.

Una vez más, desde este blog nos hacemos eco de esta iniciativa de esta Cofradía para que queden a modo de historia de nuestra Semana Santa y nuestras Cofradías. Una vez más, ¡enhorabuena por el trabajo!

Vistas de página en total