domingo, 2 de septiembre de 2012

Entrevista a la Pregonera de Santa María del Soterraño: Dña. Natividad Ávila Varo

En esta entrada quiero dejaros una pequeña entrevista a la persona que ha llevado a cabo el pregón a María Santísima del Soterraño, Dña. Natividad Ávila Varo, quién realizó un bonito y sentido pregón el pasado Viernes 31.

Nos hubiera gustado que dicha entrevista se hiciese antes del pregón pero por diversos problemas técnicos no ha podido ser así. Os dejo con la entrevista.




  • Denos unos pequeños detalles de su trayectoria cofrade.

Mi trayectoria como cofrade es larga, ya que me crié en casa de cofrade. Toda mi vida, he visto a mi padre prepararse para el Jueves Santo para vestir la túnica del Señor de la Humildad y esto heredado de su padre, mi abuelo. Posteriormente, mi marido, me hizo también vivir en un ambiente cofradiero, ya que él era de varias cofradías pero sobretodo la cofradía de la Amargura y la Antigua ocuparon un lugar importante en mi hogar. Más tarde, mis hijos heredaron por su abuelo la pasión por la cofradía de la Humildad y de su padre la pasión por la cofradía de la Amargura y la Antigua. Antes, las mujeres no estaban tan vinculadas a las hermandades de pasión. Estábamos, por decirlo de alguna manera, a las cofradías de Gloria y a alguna, he pertenecido toda mi vida.


  • ¿Es hermana de la cofradía? 

Por supuesto. Para cualquier aguilarense, pertenecer a la cofradía de la Patrona es un orgullo.


  • ¿Qué representatividad cree que tiene la Cofradía del Soterraño dentro de las demás cofradías?

En la mente de todas las cofradías, tanto de penitencia como de gloria, está la vinculación que tiene que haber con la del Soterraño. Prueba de ello es que ninguna duda en acompañarla cada año.


  • ¿Podría explicarme las principales dificultades que tienen las cofradías de Gloria?

Yo pienso que las cofradías de gloria no tienen mayores dificultades que otras. Aguilar es un pueblo mariano y se vuelca con sus imágenes de gloria.
  • ¿Cómo y cuando surge su devoción a la Patrona?

Mi devoción a la Patrona es desde bien pequeña. Pues recuerdo ir de la mano de mi madre cada año a la novena y como no a la procesión cada 8 de septiembre y como cristiana veo a nuestra Patrona como protectora especialísima del pueblo de Aguilar.


  • ¿Cómo reaccionó cuando le propusieron dar el pregón? 

Mi reacción fue de incredulidad pues no imaginé que hubiesen podido pensar en mí.

  • ¿Cómo afronta este reto? 

Lo afronté con ilusión y responsabilidad.

  • ¿Cuál es el principal mensaje sobre el que se articuló su pregón?

He intentado comparar el significado de esta advocación con la disponibilidad al servicio de los demás con que estuvo marcada siempre la vida de la Virgen.
  • ¿Qué estructura cree que ha tenido su pregón? ¿poético, anecdótico, documentado, lírico?

La documentación que hay sobre la imagen ya ha quedado reflejada con mucha brillantez en la presentación del cartel y en diversas conferencias que se han dado durante este año, así que volver a repetir estaba de más. Soy totalmente negada para la poesía. Así que lo único que he pretendido es llevar al papel unos sentimientos que espero saber transmitir con suficiente claridad.


  • ¿Estuvo mucho tiempo preparándolo? ¿Se ha dejado aconsejar? 

Desde el momento que lo comunicaron me puse manos a la obra. No estoy acostumbrada a redactar y sabía que se quería hacer algo no brillante pero digno tenía que dedicarle su tiempo.
  • ¿Qué le han comentado su familia y amigos?

Mi familia y mis amigos me apoyaron desde el primer momento y me animaron a aceptar este compromiso. 


  • ¿Qué siente al ser su hijo el quien le ha presentado como pregonera? 

Me emociona mucho porque sé la ilusión tan grande que ha representado para él.

  • ¿Cuál es el momento más emotivo, bajo su punto de vista, de la procesión? 

Este año por supuesto será el momento en el que la Virgen aparezca por el arco de la Plaza de San José, pero cada año me emociona la bajada por la cuesta de Jesús.

  • Dígame qué significa en su vida la Virgen del Soterraño. 

Para mí como para cualquier cristiano aguilarense supone la certeza de saber que alguien tan cercano a Jesús protege nuestra vida.


  • ¿Cree que las procesiones de Gloria de Aguilar tienen  el protagonismo que se merecen?

Rotundamente sí. No hay nada más que verlas en la calle para darse cuenta de la participación de los aguilarenses.
  • ¿Conocía este blog anteriormente? ¿Cómo podríamos mejorar?

No lo conocía.
  • ¿Qué es lo que más le gusta del tiempo de Gloria que no tenga el tiempo de Pasión y viceversa?

Quizá la alegría del tiempo en el que se desarrollan casi todos los cultos.

  • En estos momentos de crisis en los que nos encontrarmos, tengo  entendido que las cofradías de Gloria realizan una muy buena labor de caridad. ¿Podría explicarme algunas obras de caridad que lleváis a cabo?¿Cree realmente que las cofradías de Gloria realizan un muy buena labor de caridad? 

Las cofradías de Gloria es verdad que realizan buenas labores de caridad. Yo veo que son asociaciones o hermandades muy cercanas a la Iglesia. Esto no quiere decir que las de pasión no lo estén. Me consta que algunas de ellas realizan labores de este tipo bastante importantes. En concreto, la Cofradía de Santa María del Soterraño, en estos momentos, tiene todos sus esfuerzos dirigidos a la financiación de la construcción de una Iglesia en Perú. Este fue un proyecto que nos propuso nuestro anterior párroco Don Juan Ropero que se encuentra en Perú desarrollando su labor misionera. La construcción se encuentra bastante adelantada y todos los detalles de la obra los podemos ver en Facebook en la página que tienen “Misioneros en Picota”.


Por último no quisiera terminar esta entrevista sin darle las gracias por su ayuda, colaboración y atención. Muchas gracias por todo y un saludo!!

Vistas de página en total