lunes, 7 de octubre de 2013

D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba: "Creo en las Cofradías"

Como ya anunciamos anteriormente en la Agenda del Obispo de Córdoba en nuestro pueblo, ayer, tuvo dos de los actos religiosos más importantes de su visita. Uno era la reunión con la Agrupación de Cofradías y otro la Eucaristía celebrada por el Obispo en la Parroquia de Santa María del Soterraño.

El primero, dio comienzo tras una presentación semipoética sobre todas y cada una de las diferentes hermandades y cofradías de nuestro pueblo, a cargo del presidente de la Agrupación, D. Carlos Flores.

Posteriormente, el señor obispo comenzó saludando con esas palabras. “Creo en las cofradías, si bien hay que creer en Dios, pero creo en el buen hacer de las cofradías”. Entre otras afirmaciones también dijo "Las cofradías no son un estorbo, al contrario, son una potencia para la evangelización”. Y desarrolló el encuentro con tres puntos bien definidos: el primero es la Identidad: “Las cofradías tienen mucho de ambiente familiar. Muchos de vosotros al nacer ya estabais apuntados a una hermandad, por le fe de vuestros mayores”. “Las cofradías no pueden olvidar que son iglesia, su identidad eclesial, como camino para vivir la fe”. “Sois creyentes que vivís la fe en torno a un Titular, en una cofradía que ha nacido en la Iglesia y que pertenece a la Iglesia”. 

Seguidamente habló sobre el segundo punto, la Formación: “muchos jóvenes no van a misa, pero vienen a las cofradías bien entusiasmados por ser costaleros o por una banda o por cualquier motivo. Es un reto para las juntas de gobierno formar a esos jóvenes para que terminen acercándose a Dios, iniciarles en una vida cristiana que vivan los sacramentos. Es un gran reto para que sean buenos cristianos”. “También hay que ofrecer una formación de cara a los sacramentos para todos, la confirmación, la eucaristía…”. “En cuaresma hay que formarse también para poner el alma a punto, para que la procesión no sea sólo externa sino que también vaya por dentro, y siga creciendo interiormente en torno a mis Titulares amados”. Y por último desarrolló el tercer punto, la Caridad cristiana: “que brota del amor fraterno que nos debemos como hermanos”. “las cofradías son una gran fuente de caridad, y en muchos sitios son ellas las encargadas exclusivamente a este servicio”. “Incluso recortar gastos es una manera de ayuno, para dar a otros a los que les hace más falta. Esa es una caridad agradable a Dios”.

Finalmente, tras presentarse cada hermano mayor de las distintas hermandades y cofradías, donde todos y cada uno coincidieron en el agradecimiento por la visita pastoral, el presidente de la Agrupación obsequió a don Demetrio un cuadro con el escudo de la Agrupación bordado por el Taller de D. Eloy Sotomayor, "Taller de Bordados Eloy" de nuestro pueblo. Y con la alegría generalizada por tener con nosotros a nuestro pastor, nos dirigimos a la Parroquia para la celebración de la Eucaristía.


De la Eucaristía, resaltar la gran afluencia de gente de nuestro pueblo, encontrándose la Iglesia llena. Se caracterizó por su solemnidad, silencio y, en especial, por la gran actuación del Centro Filarmónico de Aguilar.

Como en estas fechas se están celebrando las témporas se ofrecieron los frutos de nuestra tierra, uvas y aceitunas como primicias. En la homilia el Obispo destacó el buen trabajo de los tres sacerdotes de nuestro pueblo y dio las gracias a todo el mundo por el recibimiento que había tenido en Aguilar.

A continuación, os dejo algunas imágenes de estos actos.













Vistas de página en total