lunes, 22 de abril de 2013

Entrevista Pregonera de Gloria 2013: Dª Azahara Yago Paniagua

Este fin de semana tendrá lugar el Pregón de Gloria 2013 en Aguilar de la Frontera, a cargo de Dña. Azahara Yago Paniagua, como ya se había anunciado anteriormente en este blog. El pregón, tendrá lugar este Sábado 27 de Abril, a las 21:00 horas, teniendo lugar en la Parroquia del Carmen y, siendo éste, la inauguración oficial de los actos del tiempo de Gloria de nuestro pueblo.

Por tanto, con el fin de conocer algo más a nuestra pregonera e intentar adelantarnos algo a lo que puede ser algunos detalles de su pregón y de su persona, hemos hecho una pequeña entrevista. No obstante, antes de dejaros con ella, querría agradecer a esta persona la amabilidad con la que ha tratado a este sitio desde el primer momento. Espero que os guste.



  • ¿Cuál/cuáles son las Cofradías de Semana Santa a las que usted pertenece? 


Desde que nací y por herencia familiar, pertenezco la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído. Cada Miércoles Santo desde que tengo uso de razón, realizo estación de penitencia junto a mi padre y mis hermanos.


  • ¿Y las de Gloria? 

También de la mano de mi abuela paterna crecí formando parte de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. Cada año seguía muy de cerca los preparativos de la novena, así como la salida procesional. Además, soy hermana de la Asociación de devotos del Rosario de Fátima, que me une desde niña a muy buenos amigos.


  • ¿Se siente usted más ligada a nuestra semana de Pasión o a la Gloria? 


Quizás a la Semana de Pasión por el hecho de haberla vivido desde pequeña mucho más de cerca, aunque la devoción y la fe van en ambos sentidos.


  • ¿Tendrá el color de su atuendo alguna relación con alguna Cofradía o lo escogerá sin fijarse en eso? 


No, no tendrá nada que ver; simplemente intentaré ir acorde con el acto que va a tener lugar.


  • ¿Qué hará antes del Pregón? 


Supongo que releer por última vez algunas partes del pregón, pensar en que todo salga bien y asistir a la Eucaristía.


  • ¿Con qué acto se queda de todos los que ha podido vivir de nuestra Semana Santa?¿Y de la Gloria? 


De la Semana Mayor me quedo con los Oficios del Jueves Santo, me gusta asistir y reflexionar sobre su significado, y, por supuesto, con la Estación de Penitencia del Miércoles Santo con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, aunque este año haya tenido que realizarse en el Templo. Por otra parte, me gusta participar en los cultos de las dos Hermandades de Gloria a las que pertenezco.


  • ¿Le han dado algún consejo? 


Sí; que dejara a un lado los pregones de años anteriores para poder hacer mi propio pregón, o que disfrutara del momento con intensidad.


  • ¿Cómo ha vivido el Pregón antes de ser su protagonista? 


Los últimos años que he asistido he tenido la suerte de conocer y ser gran amiga de los pregoneros, por tanto ha sido emocionante escucharlos y ver cómo sus sentimientos se convertían en palabras para trasmitir sus devociones.


  • ¿Ha escrito el Pregón que tenía pensado? 


Sí, creo que sí. Siempre hay ideas que surgen y no estaban previstas, y otras con las que se contaba a priori y finalmente se sustituyen por otras; pero la mayor parte del texto recoge el planteamiento que elegí desde el principio.


  • ¿Escogerá alguna música para el momento? 


No. 


  • ¿Cuál será el hilo conductor del Pregón? 


Intentaré proponer los valores y virtudes de María como modelo de vida para la sociedad en la que vivimos, empeñada, quizás en exceso, en obviar que existen otros referentes para ser felices y hacer felices a los demás.


  • ¿Se decanta por la poesía o por la prosa? 


Por la prosa, aunque habrá algún texto poético.


  • ¿Cómo le gustaría que su Pregón fuera recordado? 


Con cariño, y como un pregón que llegó a los asistentes porque les dio algún punto de vista nuevo o diferente sobre la realidad del cristiano y sobre la entrega de María.

Vistas de página en total