miércoles, 4 de abril de 2012

Tarde del Jueves Santo Aguilarense: Visita a los Sagrarios

En esta entrada voy a publicar un artículo-reflexión que venía este año en la Revista Sayones de Aguilar de la Frontera, la cual edita la Agrupación de Cofradías de Aguilar y cuyo donativo, 4 €, es íntegro para colaborar con las distintas Cofradías. En esta revista, hay un artículode D. Rafael Alberca Castro sobre la importacia de en la Tarde del Jueves Santo acudir con nuestras Cofradías a la Visita a los Sagrarios, evento único de la Semana Santa de nuestro pueblo. Os dejo con su artículo. Espero que os guste y os haga pensar tanto como debe.



Llama poderosamente la atención, el escuchar a cualquier cofrade de nuestro pueblo, o a cualquier aguilarense (quien en nuestro pueblo no ha pertenecido o pertenece a una Cofradía), cuando habla de nuestra tarde del Jueves Santo, decir que es única, que es de un colorido inigualable, que muestra el fervor católico que tiene nuestro pueblo, un sinfín de calificativos, en función de la fe que cada uno de nosotros profesamos: pero sin duda todos ellos hablan favorablemente de esta tarde de Jueves Santo, y de sus visitas a los Sagrarios.

Si, a todos nos gusta, y a todo el que viene de fuera atrae, y todos la alabamos, pero sin embargo que poco contribuimos, sobre todo los cofrades, a darle ese esplendor que se merece. Cada vez se ven menos túnicas de las distintas cofradías en la calle visitando las iglesias, pero sin embargo si que hablamos de lo bonito que resulta desde la parte alta de la calle Candelaria, ver el desfile de las cofradías curzándose en la calle.

¿¿Qué ocurre??, en cualquier pueblo o ciudad se intenta potenciar lo que les hace únicos, PORQUE NOSOTROS NO, la visita a los Sagrarios del Jueves Santo por parte de las Cofradías de Aguilar ataviadas con sus túnicas, ES ÚNICA, señores, NO SE REALIZA EN NINGÚN OTRO LUGAR.

Aprovecho la oportunidad que me da la revista SAYONES para reivindicar algo que siento mio y de mi gente de Aguilar, algo que me llena de orgullo, algo que, como decimos por aquí, hace que se me agrande la boca cuando hablo de ello.

Quiero llamar la atención de todas las Juntas Directivas de las Cofradías de Aguilar, porque desde esa posición privilegiada deben animar a todos sus cofrades a participar con túnica en la visita a los Sagrarios del Jueves Santo, en cada carta, cada cita, cada comunicación que se les haga, deben incidir en la visita, no está de mas recordar a cada momento que es nuestro deber contribuir al engrandecimiento de nuestra Cofradía, así como asistir a todos sus cultos, y éste para mí, sin duda, es uno más de ellos, y uno de los más importantes.

Queridos paisanos, se puede ir a visitar con la túnica llena de cera o arrugada de haber realizado ya la estación de penitencia, que vamos a rezar un poco y a conmemorar la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, no salimos con el fin de que nos vean con la túnica reluciente en la tele, ni en fotos.

Y si todavía no hemos realizado nuestra Estación de Penitencia, no cuesta nada plancar la túnica luego y que esté preparada para la salida en procesión.

Asímismo requerir desde aquí a nuestro Gobierno Local, a que colabore en lo que pueda dar esplendor a éste gran día que es EL JUEVES SANTO AGUILARENSE.

Gracias.

Rafael Alberca Castro




Desde aquí sólo me queda dar mi enhorabuena a Rafael por su gran artículo, suscribir todo lo que dice y animar, desde aquí, a todo el mundo a participar en este acto de la Semana Santa Aguilarense. Os dejo un vídeo de las visitas de este año.



Vistas de página en total