miércoles, 22 de febrero de 2012

Miércoles de Ceniza: Llegó la Cuaresma. 40 días.

Hoy, ya llegó el 22 de Febrero, día que sería un día más de este mes sino fuera porque hoy es el Miércoles de Ceniza. Marcando en nuestro calendario que nos quedan 40 días para Semana Santa, 40 días para que nuestras calles se llenen de olores a incienso y flores y, de sonidos a marchas procesionales.


No obstante, hemos de resaltar que este día y esta fecha no es sólo importante porque comienza la Cuaresma y quedan pocos días para Semana Santa, ni por ser época de cuartelillos con un envidiable ambiente cofrade.


Esta época es también una época de reflexión y mejora  en el aspecto espiritual. En esta entrada voy aprovechar también para dar un toque cristiano a estos días y no sólo desde un punto de vista cultural-festivo.



Cuaresma viene de la palabra "Quadragésima", significando el Cuadragésimo día antes de la Pascua, siendo un tiempo litúrgico de preparación de la fiesta de Pascua. Comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes del día de la Última Cena (Jueves Santo). Pero, ¿porqué cuarenta días? 40 días porque son los días que Jesús se fue al desierto para prepararse para su muerte y resurrección, porque son los días que duró el diluvio universal y 40 los años que duró la marcha por el desierto del pueblo Judío. 


La Cuaresma tiene 5 domingos, en estos domingos, las lecturas que se realizan con mayor frecuencia son sobre la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, siendo esta época para el recogimiento y la meditación. No obstante, en este enlace, podéis encontrar información histórico-cristiana sobre esta fecha.

Con esto, no debemos olvidar que comienza una época que hace aún más bellos a nuestros pueblos andaluces, y sobre todo a Aguilar, donde la gente se mueve entorno a un mismo fin y donde crecemos como personas gracias al ambiente de hermandad existente. Por ello, es una época de reflexión y mejora personal pero también de celebración y alegría ya que para muchos de nosotros es una de las épocas más bonitas del año. Por tanto, espero que todos disfrutemos en estas fechas más aún, si cabe, que en años anteriores.

Vistas de página en total