lunes, 27 de mayo de 2013

Corpus, Organización y Desarrollo. ¡Todo preparado!

En esta entrada, quiero dejaros algunas imágenes en las que podemos observar el trono preparado para llevar al Santísimo por las calles de nuestro pueblo. Así mismo, en él quiero dejaros con algunos detalles de la misma los cuales han sido proporcionados con toda amabilidad por parte del Presidente de la Archicofradía.
Fotos 2011

Cuando llega este día, muchos somos los que disfrutamos viendo una de las procesiones más bonitas de nuestro pueblo, no sólo por la importancia cristiana que conlleva, sino también por ver como niños y niñas de nuestro pueblo acompañan la procesión con gran ilusión y respeto. No obstante, nada de este queda al azar. Todo es organizado hasta el último detalle por la Archicofradía, por supuesto, con la colaboración de muchos vecinos de nuestro pueblo que engalanan nuestras calles para el lucimiento de este día.

Encabezando la procesión, podemos encontrar la Cruz de guía de la procesión y, justo detrás, la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero de Aguilar de la Frontera, tras ellos, los Hermanos Mayores o Presidentes de todas las Cofradías, tanto de Penitencia como de Gloria, con su cetro o bandera de la Cofradía. Seguidos de ellos, van los niños y niñas de nuestro pueblo que han hecho su Primero Comunión este año, los cuales, van acompañados por su catequistas. Tres de ellos van con sus campanitas o carrillón de campanas, y otros tres con incensarios. Tras ellos se encuentran dos banderas, una de la Archicofradía del Santísimo y, otra, de la Adoración Nocturna. Monjas de Cristo Rey, el Presidente de la Agrupación de Cofradías junto con su directiva, el Presidente de la Archicofradía del Santísimo junto con su directiva dan paso al Santísimo en su trono llevado por sus costaleros, los cuales van vestidos todos de igual forma con camisa blanca, pantalón azul y zapato negro, a los lados acompañantes con sus velas, detrás el Equipo Sacerdotal, autoridades civiles y la Banda de Música Sebastián Valero de Aguilar de la Frontera. 
Fotos 2011



Durante todo el recorrido se van cantando las canciones propias del Corpues, parando en la puerta de cada una de las Iglesias, tras un silencio el Sacerdote, realiza un gesto con el incensario levantándolo hacia arriba. El trono suele estar adornado con flores blancas y amarillas, espigas y uvas. La custodia y los faroles están construidos en plata pura y dentro de dos años cumplirá 200 años.
Fotos 2011

Como curiosidades, destacar que en el centro del trono hay una canastilla que porta la imagen de la Inmaculada Concepción. Antes de la salida procesional, en la Iglesia, el Sacerdote, se dirige al Sagrario a coger el Cuerpo de Cristo, posteriormente, el Sacerdote lo traslada bajo palio hacia la custodia por la nave central de la Parroquia del Soterraño, a este traslado lo acompañan dos niños de comunión con sus campanitas e incensarios, y detrás del palio el Presidente del Santísimo y el Presidente de la Adoración Nocturna, el palio es portado por la directiva de la Archicofradía del Santísimo. Al terminar la procesión, con la custodia una vez dentro de la Iglesia, se respira un silencio sepulcral ante la atenta mirada de los fieles allí reunidos y postrados de rodillas hacia la custodia y el Santísimo, mientras que el sacerdote con especial cuidado coge el Santísimo de la custodia y lo pone en el altar mayor, tras bendecir a todos los fieles, lo lleva al sagrario y así finaliza la procesión del Corpus Christi.
Fotos 2011

Como momentos bonitos del día, destacar la Puerta de Cristo Rey, donde se pone un bonito altar para recibir al Santísimo. La Calle Moralejo, que desde hace unos años se adorna con unas banderas blancas y amarillas con los colores del Vaticano. La Calle el Carmen y la Calle Mercaderes, totalmente engalardonadas con insignias del cáliz y de la custodia pintada en el suelo y macetas, portadas, y colgaduras en los balcones, al pasar por la puerta de la iglesia del Carmen replican las campanas y echan muchísimos pétalos, estando para la ocasión un altar montado en la puerta de la iglesia que hacen todos los años la Hermandad Virgen de Fátima. La Calle Carrera, pintada totalmente...
Foto 2011

Como veis, con esto tenemos un repaso completo a uno de los días grandes de nuestro pueblo y, sobre todo, que resalta la complejidad de este día, ya que nada queda a la improvisación. Todo se mide, todo se calcula y, por este motivo, podemos disfrutar de una de las procesiones perfectamente organizadas y con un tremendo respeto por parte de todos los asistentes. Esta claro, que este son los puntos más importantes para este día, ORGANIZACIÓN y RESPETO.





A continuación os dejo las imágenes de los preparativos concluidos de este año




Vistas de página en total