jueves, 29 de mayo de 2014

Presentado el Cartel de Romería 2014 en la Diputación

Foto www.dipucordoba.es
En la mañana de hoy se ha presentado en la Diputación de Córdoba el cartel de la XXXIV Romería Nacional de Nuestra Señora de los Remeios para este año 2014 que como todos sabéis se celebrará durante los días 14 y 15 de Junio. Durante la presentación han tomado la palabra el Alcalde de nuestro pueblo y el Hermano Mayor de la Cofradía así como el Delegado de Deportes de la Diputación con el fin de animar a la gente a visitar nuestra Romería, la cual, en palabras de nuestro alcalde "aglutina unas 15000 personas en esos días".

jueves, 22 de mayo de 2014

Imágenes del Altar de Cultos de María Auxiliadora

Como ya habíamos anunciado anteriormente, en estos días se está llevando a cabo los Cultos en honor a María Auxiliadora. En esta entrada queremos dejaros con las imágenes del altar de cultos de esta Virgen de Gloria de nuestro pueblo.

Resaltar que la corona y el cetro de las imágenes son nuevos de este año y han sido realizados por Talleres Paula, Orfebres de Lucena. 

martes, 20 de mayo de 2014

Imágenes de la Restauración del Retablo de la Expiración. Un antes y un después

El pasado fin de semana tuvo lugar una Misa de Acción de Gracias, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que llevó a cabo la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración con motivo de la Restauración del Retablo de esta imagen.

Esta Restauración ha sido llevada a cabo por el Imaginero local D. Ricardo Llamas León recuperando la belleza original de esta obra que data del siglo XVIII. En la restauración se le ha devuelto el brillo y esplendor inicial restaurando algunas piezas que faltaban. En cuanto a la parte que hay detrás del Cristo ese dibujo exactamente igual que el del retablo de la Sagrada Familia como podéis observar en las fotos. Ese dibujo, como podéis ver también en la foto del retablo antes de la restauración estaba cubierta con una tela negra. Durante la restauración Ricardo se dio cuenta que debajo de la tela estaba ese dibujo que merecía la pena recuperar.

Sin duda un retablo de gran belleza que se ha recuperado y que además parece ser del mismo autor que el del retablo de la Sagrada Familia. En cuanto al acto destacar que acudieron numerosos cofrades y devotos que se acercaron a admirar el trabajo realizado como podéis ver en la fotos. 

Por último, destacar la labor que está llevando a cabo esta Junta de Gobierno que poco a poco van viendo todos sus objetivos cumplidos.

sábado, 17 de mayo de 2014

Imágenes de la Procesión Virgen de la Cabeza 2014

En esta entrada quiero dejaros con algunas imágenes de la procesión que tendrá lugar en la tarde de hoy de la Virgen de la Cabeza por las calles de nuestro pueblo. 

Como siempre, publicamos la entrada con anterioridad para ir subiendo las imágenes poco a poco durante su recorrido.

Imágenes del Besamanos de la Virgen de la Cabeza

En el día de hoy, se ha celebrado un Solemne Besamanos a la Virgen de la Cabeza de nuestro pueblo, Cofradía que es este fin de semana está celebrando los cultos a su imagen y que tendrán su punto culmen en la procesión de la Santísima Virgen por las calles de nuestro pueblo que se celebrará durante la tarde del Sábado.

En esta entrada quiero dejaros con las imágenes del Besamanos que tuvo lugar esta tarde. Esperamos que sean de vuestro interés.

jueves, 15 de mayo de 2014

Caridad, I Concurso de Procesiones Cruces

La Hermandad de la Caridad de nuestro pueblo convoca el Primer Concurso de Procesiones Cruces para el próximo 31 de Mayo a las 20:30 horas.

Las Inscripciones serán en el Local de la Cofradía, situado en la Calle Padres Oblatos, los Viernes y Sábados a partir de las 20:30 horas

Las Bases del Concurso serán las siguientes:


  • Edad Máxima 14 años.
  • Las Cruces tendrán que ser de flores naturales.
  • Podrán participar un total de 10 Cruces.
  • Los tronos deberán llevar un mínimo de 10 porteadores o costaleros.
  • Los costaleros deberán vestir iguales.
  • Los premios serán 100 € para el primero y 60 para el segundo, en material escolar.

Banda CCyTT Maestro Valero, abierto el Plazo de Inscripción

La Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero de nuestro pueblo tienen abierto su Plazo de Inscripción.

En esta entrada os dejo con el Cartel Anunciador donde animan a aquellas personas interesadas en acercarse cualquier Martes a partir de las 8 de la tarde a su local de la Calle Fandango (junto al Peyma).

Como ellos mismos dicen, proporcionan a cada músico instrumento, uniforme, accesorios y conocimiento musicales ¡GRATIS!

¡Anímate y Apúntate!

Cofradía Expiración, Misa de Acción de Gracias por la Restauración del Retablo

El próximo Sábado 17 de Mayo a las 21 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen tendrá lugar la Misa de Acción de Gracias por la Restauración del Retablo del Santísimo Cristo de la Expiración de nuestro pueblo.

En esta entrada os dejamos con el cartel anunciador del acto.

Virgen de la Cabeza, cultos y procesión

El próximo 16 de Mayo, la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza comienza los cultos en honor a su Sagrada Titular. 

Éstos darán comienzo el Viernes 16 de Mayo con la Celebración de la Eucaristía a las 20 horas y el Solemne Besamanos al término de la Eucaristía.

El Sábado 17 de Mayo tendrá lugar la Solemne Función a las 20 horas. Al término de la misma procederán a la Tradicional Procesión de la Virgen de la Cabeza por las calles de nuestro pueblo.

Estos actos tendrán lugar en la Parroquia de Nuestra Señora del Soterraño.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Triduo en Honor a María Auxiliadora

Durante los días 21, 22 y 23 de Mayo tendrá lugar un Solemne Triduo en Honor a María Auxiliadora en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Éste dará comienzo a las 20:45 horas con la Exposición del Santísimo y Santo Rosario y, continuará a las 21:00 horas con la Santa Misa.

El Sábado 24 de Mayo tendrá lugar la Solemne Función Principal a las 21 horas.

martes, 13 de mayo de 2014

Cofradía Amargura-Antigua, próximas elecciones a Hermano Mayor

El próximo 7 de Junio de 2014 de 21 a 22 horas la Cofradía de María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua celebra la Junta General con motivo de la Elección de Hermano Mayor para esta Hermandad, ésta tendrá lugar en su Casa Hermandad.

Así mismo, comunican que todos aquellos cofrades que cumplan los requisitos podrán presentar su candidatura entre los días 14 y 18 de Mayo en la Casa Hermandad de la misma en horario de 9 a 10 de la noche. 

Cofradía Preso-Desamparados, próximas elecciones a Hermano Mayor

El próximo 8 de Junio de 2014 de 18 a 20 horas la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo (Preso) y María Santísima de los Desamparados celebra la Junta General con motivo de la Elección de Hermano Mayor para esta Hermandad. Ésta tendrá lugar en su Casa Hermandad en la Calle Almidón, 98.

Así mismo, comunican que todos aquellos cofrades que cumplan los requisitos podrán presentar su candidatura entre los días 5 y 19 de Mayo en la Casa del Secretario de la Cofradía, C/ Carmen, 30, 1º  o, ante la Junta Electoral. 

Los requisitos para presentarse son los siguientes:

  • Tener como mínimo un año de antigüedad en la Cofradía.
  • Ser avalada su candidatura por al menos 10 Hermanos activos.
  • Haber recibido el Sacramento de la Confirmación.
  • Tener el visto bueno del Consiliario de la Cofradía.
  • Los miembros de la Junta de Gobierno deberán llevar una vida conforme con la Fé Católica no pudiendo estar casado por lo Civil o vivir en pareja.


Análisis de las Encuestas. Nueva Encuesta añadida

Pasada la Semana Santa procederemos a retirar las encuestas que habríamos por el tiempo de Cuaresma y que publicamos en esta entrada para que quede a modo de archivo para su análisis. Así mismo, abriremos una nueva encuesta en la que preguntamos a nuestros seguidores si piensan que debe realizarse un cartel anunciador de las Glorias de nuestro pueblo igual que se hace con el de Semana Santa.

Para concluir, como todos sabéis antes de Semana Santa dejábamos una encuesta para valorar las bandas de nuestro pueblo, no obstante, una vez pasada la Semana Santa podéis usar esta entrada para opinar sobre las bandas que nos han visitado desde fuera de nuestro pueblo para ver si cumplieron con lo esperado de ellas.

Os dejamos con los resultados de las mismas:

domingo, 11 de mayo de 2014

Imágenes del Rosario de la Aurora 2014

En la mañana de hoy la Cofradía de Gloria Nuestra Señora del Rosario de Fátima ha llevado a cabo su tradicional Rosario de la Aurora realizando su tradicional recorrido por algunos sitios emblemáticos de nuestra ciudad.

Al término del mismo y como viene siendo habitual se ha celebrado un desayuno en la Plaza del Carmen para todos los asistentes al Rosario.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Cofradía "El Preso", Musical de "Peter Pan"

Pasada la Semana Santa, la Cofradía "El Preso" vuelve a organizar una obra de Teatro pero en esta ocasión organiza el Musical de "Peter Pan" los días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio a las 21:00 horas.

Este musical se celebra en el Camino del Pozo nº 8, al final de la Calle Ancha junto al Bar "La Espuela". La venta de entradas será en Chacón, Gamaflor, Angelina y Jesús Molina.

Seguro que será una representación a la altura de las que nos tiene acostumbrados esta Cofradía.

martes, 6 de mayo de 2014

Portadas del Boletín de la Cofradía de la Humildad de 1993 y 1994

Como sabéis, muchas de las Cofradías de nuestro pueblo editan Boletines informativos para sus Cofrades que suelen ser entregados a los mismos en época de Cuaresma para reflejar el trabajo efectuado por parte de la Cofradía a lo largo del año.

En esta entrada quiero dejaros con las portadas de los Boletines de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de los años 1993 y 1994, siendo estos el Boletín número 1 y número 2 que edita la Cofradía. 

Lo más curioso de estas portadas es que podemos apreciar, especialmente en el Boletín 2, como ha ido evolucionando la Cofradía hasta adaptarse a nuestros tiempos.

Festividad en Honor a Ntra Sra del Rosario de Fátima 2014

Dentro de los actos que están llevando a cabo nuestras Cofradías de Gloria, en esta ocasión os dejamos con la Festividad en Honor de Nuestra Señora del Rosario de Fátima que se celebrará durante los días 10, 11, 12 y 13 de Mayo en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Los días 10, 11 y 12 de Mayo tendrá lugar el Tríduo en honor a Nuestra Señora de Fátima dando comienzo a las 20:30 horas con la Exposición del Santísimo y Santo Rosario y a las 21 horas con la Santa Misa.

El día 11 tendrá lugar el Tradicional Rosario de la Aurora a las 7 de la mañana, acompañando en procesión a la imagen de Nuestra Señora por el itinerario de costumbre. Al término de la procesión la Cofradía invita a un desayuno.

El día 13 tendrá lugar la Función Principal a las 21 horas. Al finalizar la Función, se procederá al ya tradicional beso al Rosario de Nuestra Señora.

domingo, 4 de mayo de 2014

Oración y Rosario, Excursión a Sevilla

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario organiza una Excursión a Sevilla con motivo de la Salida Extraordinaria de la Macarena del próximo 31 de Mayo por el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Macarena.

La salida será desde el Bar Avenida a las 17 horas el 31 de Mayo. El precio 10 € y el teléfono para reservas el 664127803.

VeraCruz "Costaleros del Calvario", Excursión a Sevilla

Con motivo de la Salida Extraordinaria de la Macarena por el 50 Aniversario de su Coronación Canónica, la Hermandad de la VeraCruz a través de la Cuadrilla de Costaleros de Nuestro Padre Jesús del Calvario organiza una Excursión a Sevilla.

Ésta tendrá lugar el próximo Sábado 31 de Mayo, teniendo la salida a las 9 de la mañana desde la Membrilla y el regreso a las 20 horas. El precio será de 10 €.

Los puntos de venta serán la Hermandad de la VeraCruz, Caprichos en la Calle Carrera y la Asesoría y Correduría de Seguros Navas en la Calle Moralejo.

Premios Cruces 2014

Primero Interior
Primero Exterior
En este fin de semana hemos podido ver a nuestro pueblo engalanado una vez más con motivo del día de la Cruz.  Desde nuestro blog hemos ido subiendo fotos de algunas cruces haciendo especial atención a las Cruces de las Cofradías.

En esta entrada queremos dejaros con los premios de las Cruces de este año que como sabéis son distinguidos por Cruces que se encuentran en el Interior o en el Exterior para diferenciar de aquellas Cruces q ya tienen mucho ganado al encontrarse en un entorno bonito.

Los premios son los siguientes:

Cofradía Nazareno, Imágenes Ofrenda Floral y Junta General

En el día de ayer la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevó a cabo su tradicional Ofrenda Floral a su imagen titular. 

Al acto acudieron numerosos cofrades y devotos que llevaron sus Flores como Ofrenda. Tras la Ofrenda, la Cofradía celebró una Misa en la Capilla de Jesús.

Para concluir, al término de la misa, celebró la Junta General Ordinaria. Para más información y fotos pueden visitar su página web.

sábado, 3 de mayo de 2014

Imágenes de la procesión de Ntra Sra de los Remedios 2014

Como ya os dijimos anteriormente,  hoy se celebra la Función Principal del Septenario a Nuestra Señora de los Remedios en la Iglesia de la VeraCruz.

Esta Función Principal será cantada por el Coro Romero de Nuestra Señora de los Remedios y, al término de la misma se llevará a cabo la Procesión de la Virgen de los Remedios por las Calles de su Barrio perfectamente engalanadas para la ocasión y acompañada por la Agrupación Musical Santa Cecilia de nuestro pueblo.

El recorrido será el siguiente: Ancha, Huerto, Altozano, La Rosa, Las Eras (Casa Hermandad), Los Pozos, Monturque, Mercaderes, Vicente Núñez y Llano de la Cruz.

Como es habitual publicamos esta entrada con anterioridad para ir subiendo las imágenes que nos vaya dejando este día.

Imágenes de Cruces 2014

En esta entrada queremos iros dejando algunas imágenes de las Cruces de nuestro pueblo para este año 2014.

Como todos sabéis este fin de semana se está celebrando la Festividad de la Cruz de Mayo y, desde este blog, hemos querido prestar una especial atención a las Cruces de nuestras Cofradías.

Os dejamos con esta entrada a la que seguiremos subiendo imágenes poco a poco como es habitual.

Ofrenda Floral y Besamanos a Nuestra Señora de los Remedios

El pasado día dos de Mayo, con antelación al día de la Cruz, se celebró la Tradicional Ofrenda Floral a Nuestra Señora de los Remedios con posterior Besamanos.

En esta entrada queremos dejaros con el vídeo de reclinada.tv.

viernes, 2 de mayo de 2014

Ayuntamiento de Aguilar. Mapa Cruces 2014, Horarios y Mapa Interactivo

El Ayuntamiento de nuestro pueblo un año más ha publicado el Mapa de Cruces para este año 2014, además de incluir el horario de apertura de las mismas, que es el siguiente:

Día 2 de Mayo: Desde las 20:00 a las 03:00 horas.
Día 3 de Mayo: Desde las 12:00 a las 16:00 horas. Y de las 18:00 a las 03:00 horas.
Día 4 de Mayo: Desde las 12:00 hasta las 17:00 horas.

Por otra parte, y como novedad, ha incluido un mapa interactivo en el que podemos ver la situación de las distintas Cruces así como ver fotos e información de las mismas.

En esta entrada queremos dejaros con la imagen de la ubicación de las Cruces, el Horario de Apertura y el enlace al Mapa interactivo. Esperamos que sean de vuestro interés y sobre todo que disfrutéis de un gran fin de semana de cruces.

jueves, 1 de mayo de 2014

Costaleros del Calvario, Cruz de Mayo 2014

Un año más la Cuadrilla de Costaleros de Nuestro Padre Jesús del Calvario organizará su Cruz de Mayo 2014 con el objetivo de los respiraderos de su trono del Jueves Santo. Ésta Cruz estará situada en la Calle La Rosa.

En su cartel podéis ver su amplia gama de ofertas, tapas y regalos. Seguro que un año más darán uno de los mejores ambientes de cruces de nuestro pueblo.

Paz, Cruz de Mayo 2014

La Cofradía de Nuestra Señora de la Paz organiza para este año su Cruz de Mayo 2014.  Esta Cruz se encontrará en la Plaza del Teatro Español,  número 7.

En esta entrada quiero dejaros con el cartel anunciador en el que os invitan a disfrutar de copas y gran ambiente para así ayudar a esta Cofradía.

Vistas de página en total