miércoles, 30 de abril de 2014

Oración y Rosario, Cruz de Mayo 2014

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario tendrá su Cruz de Mayo 2014 durante los días 2, 3 y 4 de Mayo en el Pasaje de Carlos Cano.

Con la consumición, el Sábado al medio día se podrá disfrutar de Salmorejo y Tortilla y, el Domingo, de Chorizo al Vino.

Además, en su cartel anuncian ofertas como la Cubeta de 4 1/5 de Estrella Galicia entre otras muchas.

Seguro una Cruz muy recomendable para visitar por el ambiente, la gente y sus ofertas.

Anímate y colabora con esta Hermandad.

Caído, Cruz de Mayo 2014

Con la llegada de las Cruces difícil no hablar de la habitual Cruz de Mayo que organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído. Ésta, como cada año, se encontrará en su local de Hermandad situado en la Calle Mártires de Poley.

Como todas las demás cruces tendrá lugar durante los días 2, 3 y 4 de Mayo.

Anímate y participa en una de las Cruces de más solera de nuestra ciudad.

Soledad, Cruz de Mayo 2014

La Cofradía de María Santísima de la Soledad organiza su Cruz de Mayo 2014 en la Calle Ancha, en el Local Bar Casa Pedro durante los días 2, 3 y 4 de Mayo.

Animan a todas las personas a acudir a su Cruz colaborar con la Cofradía y disfrutar de un gran ambiente de Cruces.

Además, el Domingo podrán disfrutar de Arroz gratis con la consumición.

Anímate y colabora con nuestras Cofradías.

Borriquita-Palma, Cruz de Mayo 2014

Un año más, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal (Borriquita) y Nuestra Señora Madre de Dios de la Palma organiza sus Cruz de Mayo para este 2014 en la Plaza del Teatro Español.

Según ellos mismos dicen, lo tienen todo, buenos precios, buenas tapitas y buena música. Migas gratis con tu consumición el sábado al mediodía, Bonos de copas, tapas de caracoles, ...

Amargura-Antigua, Cruz de Mayo 2014

Un año más la Cofradía de María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua os invita a su Cruz de Mayo en la Plaza del Teatro Español.

Esta tendrá lugar durante los días 2, 3 y 4 de Mayo con motivo de la Festividad del día de la Cruz.

Anímate y participa.

martes, 29 de abril de 2014

Cofradía Nazareno, Ofrenda Floral y Junta General

El próximo 3 de Mayo, día de la Cruz, se volverá a celebrar la Ofrenda Floral a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. 

A las 20:00 horas, al término de la Ofrenda Floral, tendrá lugar la Solemne Misa de Regla.

Al término de la misma y como es habitual en los últimos años se llevará a cabo la Junta General de la Cofradía. Para más información podéis visitar la página web de la Cofradía.

domingo, 27 de abril de 2014

Imágenes Semana Santa Chiquita 2014

En la mañana de hoy ha tenido lugar la procesión de la Semana Santa Chiquita de nuestro pueblo. Realizando su salida entorno a las 12 del medio día desde la Iglesia del Hospital.
Un día sin duda muy especial para los niños de nuestro pueblo y, por ello, un día muy especial también para los mayores. Quienes siguen la procesión de cerca disfrutando de sus hijos o sobrinos que van llevando las imágenes o distintos estandartes.

Por otra parte, como ya sabéis, también ha sido un día muy especial porque con motivo del 30 aniversario de la primera salida procesional de la Semana Santa Chiquita de nuestro pueblo y del Hermanamiento con la Semana Santa Chiquita de Lucena hemos podido disfrutar de un intercambio cultural muy interesante y enriquecedor.

Por último, viendo las imágenes se puede decir que nuestro pueblo tiene una cantera cofrade asegurada ya que han salido a la calle unos 450 niños, con ilusión y sobre todo con Fe a nuestras imágenes. Ojalá en los próximos años podamos ver como algunas Cofradías no tienen que esperar a los últimos días para hacer su cupo de costaleros.

Para concluir y como es habitual os dejamos con una presentación de diapositivas para aquellas personas que no hayan podido asistir. En breve anadiremos también algunos vídeos.

Pregonada la Gloria en 2014. Ha comenzado el tiempo de María

Una repleta Parroquia del Carmen sirvió como marco extraordinario para el Pregón de Gloria de este año. Comenzó el acto con las palabras de Carlos flores, Presidente de la Agrupación de Cofradías. Tras él, Carmen Lucena presentó a la pregonera, repasando su vida y destacando sus valores. Una presentación sentida, emotiva y basada en la gran amistad que las une.

Era el turno de la pregonera y Mª Ángeles tomó la palabra. En primer lugar agradeció a la Agrupación su elección y a Carmen Lucena sus palabras. Fue un pregón basado en sus creencias, en la fe, emotivo y sentido.

En él, ensalza la fe que demuestra María en todos los momentos de su vida, la Anunciación, la huída a Egipto, hasta la muerte de Cristo en la Cruz. Habla de María como guía para llegar a Dios y
María como reina del universo.


sábado, 26 de abril de 2014

Imágenes Septenario Remedios 2014

Como ya anunciamos anteriormente en estos días se está celebrando el Septenario a la Nuestra Señora de los Remedios Coronada. El cual concluirá con la procesión el día 3 de Mayor por las Calles de su barrio.

En esta entrada queremos dejaros con las imágenes del altar de cultos para aquellas personas que no puedan disfrutarlo.

Imágenes de la S. Santa Chiquita de Aguilar en Lucena

Como ya os habíamos anunciado antes,  con motivo del Hermanamiento entre la Semana Santa Chiquita de Aguilar y de Lucena la Virgen de la Amargura y Nuestro Padre Jesús Caído en Chiquito han procesionado por las Calles de Lucena.

Igualmente han acudido representantes de algunas de las Hermandades e Instituciones de nuestra Semana Santa por lo que se ha podido disfrutar de una bonita tarde previa al día en que muchos niños de nuestro pueblo saldrán a disfrutar de su particular día de Pasión.

Para concluir queremos dejaros con algunas imágenes de esta magnífica tarde en Lucena.

Soledad, Excursión a Sevilla por la Salida Extraordinaria de la Macarena

Pasada la Semana Santa la Cofradía de María Santísima de la Soledad vuelve al trabajo y en esta ocasión organiza una Excursión a Sevilla.

El motivo de la Excursión es por la Salida Extraordinaria de la Macarena que tendrá lugar el próximo 31 de Mayo con motivo del 50 Aniversario de su Coronación Canónica. Para más información os dejo el siguiente enlace.

Este acto está organizado por la Cofradía de la Soledad como hemos dicho anteriormente y, para más información e inscripción dejan el siguiente teléfono 697951607.

viernes, 25 de abril de 2014

La AM Santa Cecilia abre el plazo de inscripción

La Agrupación Musical Santa Cecilia de nuestro pueblo desea informaros que a partir del Lunes 28 de Abril hasta el 1 de Mayo se abre el Plazo de Inscripción para apuntarse a la Banda. Con tal fin el local de la Agrupación estará abierto de 21 a 23 horas.

Me comunican que también podrán contactar a través de su Twitter A. M. Santa Cecilia o de su blog.

jueves, 24 de abril de 2014

Semana Santa 2014: ¡Va por vosotros! #ssantaaguilar14

Cada año hemos escrito una entrada que ha servido a modo de crónica de lo que ha sido en general cada uno de los días de nuestra Semana Santa, que decir este año... Ha sido una Semana Santa casi plena, casi ideal, con más luces que sombras.

Hemos disfrutado de cada uno de los días, disfrutando cada día como un día grande, porque para cada persona, para cada Hermano su día siempre será su día grande. 

Hemos disfrutado de nuestro pasos en general por nuestras calles, nuestras bandas, cada vez más grandes en todos los sentidos. En definitiva, hemos disfrutado.

Hermanamiento Semana Santa Chiquita Lucena-Aguilar

La Semana Santa Chiquita de Aguilar va a llevar a cabo un Hermanamiento con la Semana Santa Chiquita de Lucena. Con tal motivo se presentó ayer, en Lucena, el presente cartel anunicador del acto. Para más información acerca de este acto podéis visitar la página Lucena Hoy donde ayer publicaron la noticia de la presentación del cartel.
Con motivo del Hermanamiento, dos pasos de la Semana Santa Chiquita de Aguilar se trasladará hasta Lucena un paso de la Virgen de la Amargura, por ser la imagen del Cartel Anunciacior de nuestra Semana Santa este año y, otro de Nuestro Padre Jesús Caído, al ser una imagen de nueva creación. A su vez, 60 niños de las distintas Cofradías de nuestro pueblo acudirán tambén para mostrar las túnicas propias de todas nuestras Hermandades. 

Todo esto sucederá el Sábado 26 de Abril a las 17:00 horas desde la Plaza de España (El Coso) de Lucena.

Por otra parte, como sabéis, el Domingo 27 de Abril tendrá lugar nuestra procesión de Semana Santa Chiquita de Aguilar con salida a las 12 horas desde la Iglesia de la Concepción (Hospital).

miércoles, 23 de abril de 2014

La Asociación de Jóvenes Cofrades visita a sus Mayores

El día 11 de Abril, Viernes de Dolores, fue un día muy especial y diferente para este grupo de jóvenes, de la Asociación de Jóvenes Cofrades de Aguilar (ASJOCOA). Y es que uno de los objetivos de la Asociación era llevar la Semana Santa a aquellos que no pueden verla, sentirla, vivirla en directo. Por ello, este grupo de jóvenes realizó en la tarde del Viernes de Dolores, este acto y visita, a sus mayores de la Residencia de Ancianos de Aguilar “Los Remedios”.

El Acto comenzó con la presentación de cada uno de los jóvenes y abuelos asistentes al mismo. Tuvo lugar un intercambio de vivencias personales acerca de la semana santa tanto de Aguilar como de otros pueblos, ya que muchos de los abuelos no son de Aguilar.

También proyectaron una serie de videos e imágenes de las distintas cofradías de Aguilar.

Entrevista a la Pregonera de Gloria, Dña. Mari Ángeles Pérez Ávila

Como todos sabéis y ya os anuncié anteriormente, este fin de semana tendrá lugar en Pregón de Gloria a cargo de Dña. Mari Ángeles Pérez Ávila. En esta entrada quiero dejaros con una entrevista que os acerque un poco más a la figura de la pregonera.

Desde aquí darle las gracias por el trato recibido desde el primer momento. Gracias por todo.


martes, 22 de abril de 2014

Portadas de la Revista de Semana Santa de nuestro pueblo: Años 1928, 1944 y 1984

En esta entrada quiero haceros llegar la portada de tres revistas de Semana Santa de nuestro pueblo que demuestra los años de historia que tiene la Revista de Semana Santa de Aguilar que creemos que ha ido evolucionando hasta en la actualidad conocerse con el nombre de Sayones. 

La primera portada es del año 1928 y pensamos que es la primera portada de la primera revista que se editó que tendría 86 años de historia. No es la portada original puesto que la portada original viene en azul celeste.

Además, tenemos dos portadas, una de la Revista de Semana Santa de Aguilar del año 1944 que costaba dos pesetas como se puede ver en la propia portada y tiene 70 años de historia fue impresa en IMPRETA Y EDITORIAL VIUDA DE PUEYO, CALLE LUNA 27 DE MADRID y, otra, del año 1984 con 30 años de historia.

lunes, 21 de abril de 2014

Septenario en Honor a Ntra. Sra. de los Remedios

Durante los días 26, 27, 28, 29, 30 de Abril y, 1, 3 de Mayo, tendrá lugar el Septenario en Honor a Nuestra Señora de los Remedios Coronada a las 20:30 horas.

El día 2 de mayo, Viernes a las 19 horas se llevará a cabo la presentación de los niños nacidos en el último año a Nuestra Señora.

A las 21:30 horas comenzará desde el Paseo de las Coronadas la tradicional ofrenda floral con la asistencia de todas las hermandades romeras con sus Simpecados y la presencia de la Agrupación Musical Santa Cecilia de nuestro pueblo.

A su llegada a la Veracruz, tendrá lugar el Solemne Besamanos no celebrándose ese día el culto de Septenario.

El Sábado 3 de mayo se celebrará la Solemne Función Principal del septenario a las 19:30 horas. A su término la Santísima Virgen paseará por su barrio como de costumbre siendo acompañada musicalmente por la Agrupación Musical Santa Cecilia.


Arte Aguilarense trabajando para Latinoamérica

En el pasado Enero del presente año, el escultor aguilarense Rafael Sánchez García viaja a Medellín, Colombia para abrir un nuevo taller de escultura religiosa debido a la demanda de trabajos recibidos para latinoamérica. 

Antes de realizar su viaje, deja entregado el trabajo realizado del nuevo Llamador y la pareja de ángeles pasionistas, encargo para la Hermandad de la Vera-Cruz, estreno que veremos el próximo Jueves Santo por las calles de Aguilar. 

También realiza un Niño Jesús de Pasión, pieza de 50 cms en barro policromado con dos atributos de la pasión, una corona de espinas y una cruz, encargo recibido del bordador sevillano D. Juan Manuel Rodriguez. 

En Febrero abre su taller en el Barrio Trianón en el municipio de Envigado, Antioquia donde está realizando la restauración y juego de manos nuevas de las imágenes del paso de Misterio del Traslado al Sepulcro de la ciudad de Guadalajara de Buga, terminando para esta Semana Santa la figura de María Salomé. Para éste municipio ha recibido el encargo de un Nazareno a tamaño natural y una imagen de virgen dolorosa. También cuatro ángeles pasionarios para las esquinas del paso de la Virgen de los Dolores de Buga, Colombia. 

Entre los proyectos, está realizando el boceto del nuevo paso de Misterio de la Hermandad del Prendimiento para Medellín capital. En la Semana Santa de 2015 se estrenará las dos primeras imágenes de éste conjunto escultórico. 

También está realizando dos Dolorosas para la Semana Santa de Costa Rica y una María Magdalena para Nicaragua. 

domingo, 20 de abril de 2014

Imágenes Domingo de Resurrección 2014 #ssantaaguilar14

Publico esta entrada como viene siendo habitual para iros dejando imágenes poco a poco según va avanzando el Domingo de Resurrección desde el momento de su salida.

Después publicaremos una breve crónica. Esperamos que sea de vuestro interés y disfrutéis el día.

CRÓNICA
La Resurrección de nuestro señor se vio empañada por el tiempo, los pasos preparados, los hermanos y costaleros, las bandas, ..., en definitiva todo preparado y nos tuvimos que conformar por la lluvia con que se celebrara la Resurrección de Cristo en las Iglesias y en los corazones de los cristianos.
Fueron numerosas las personas que se acercaron a lo largo de la mañana a las respectivas iglesias para disfrutar de la belleza de sus imágenes en su templo.

sábado, 19 de abril de 2014

Imágenes Sábado Santo 2014 #ssantaaguilar14

Publico esta entrada como viene siendo habitual para iros dejando imágenes poco a poco según va avanzando el Sábado Santo desde el momento de su salida.

Después publicaremos una breve crónica. Esperamos que sea de vuestro interés y disfrutéis el día.

CRÓNICA
En la noche del Sábado Santo un año más pudimos disfrutar del paso de Nuestra Señora de los Dolores por las calles de nuestro pueblo. Caminando en la soledad, sin su hijo, pero acompañada por multitud de personas por las calles de nuestro pueblo. Pudimos ver sus hermanos, su cuerpo de mantillas que nunca le falla y un considerable grupo de personas que iban alumbrando detrás acompañando a esta imagen por las calles de nuestro pueblo.
Para concluir, la reina del Sábado Santo impartió su bendición al pueblo y entró en su casa a la espera de la Resurrección de su hijo. 

viernes, 18 de abril de 2014

Imágenes Viernes Santo Tarde 2014 #ssantaaguilar14

Publico esta entrada como viene siendo habitual para iros dejando imágenes poco a poco según va avanzando la Tarde del Vienes Santo desde el momento de su salida.

Después publicaremos una breve crónica. Esperamos que sea de vuestro interés y disfrutéis el día.

CRÓNICA
Buena tarde-noche de Viernes Santo en la que se pudo disfrutar de nuevo de todos nuestros pasos en la calle. La más temprana fue la Hermandad del Cristo de la Salud quien fue recorriendo cada calle de nuestro pueblo rodeada de gran cantidad de cofrades y devotos como es normal en ellos. Como siempre, esta Cofradía hizo su habitual descanso en la Calle Pozuelo donde esperan a las Cofradías Hermanas de la noche del Viernes Santo, Sepulcro y Soledad, posteriormente reanudaron su marcha en torno a las dos de la madrugada, donde hubo un incidente ajeno a la Cofradía ya que un coche arroyó a varios componentes de la Banda de La Sentencia de Valladolid no sufriendo por suerte ningún daño de gravedad. Al final de esta entrada os dejaremos con un vídeo del momento.
En cuanto a las otras dos Hermandades Sepulcro, nos dejó bonitas imágenes del Señor arropado por los maravillosos cantos del miserere de nuestro pueblo. La Hermandad de la Soledad un año más acompañada por gran cantidad de Hermanos y, sobre todo, acompañada por gran cantidad de niños, niños que son las bases de nuestras Cofradías y a los que debemos cuidar y animar a participar.
En definitiva, un día en parte empañado por el incidente ocurrido a la Cofradía del Cristo de la Salud pero que al final gracias a Dios nunca mejor dicho no ocurrió nada.

Fecha y Hora del Pregón de Gloria 2014

El próximo Sábado 26 de Abril, tendrá lugar el Pregón de Gloria de nuestro pueblo en la Parroquia del Carmen a las 21 horas. Para muchos, este representa el último acto que realiza la Agrupación de Cofradías desde que da comienzo la Cuaresma hasta terminada la Semana Santa pero, en realidad, es el primero de una época que celebrará las Glorias de nuestro pueblo.

Este año, como ya anunciamos anteriormente, la Pregonera de Gloria de nuestro pueblo será Dª Mari Ángeles Pérez Ávila, muy vinculada a las Cofradías de Gloria por tradición familiar y afectiva, como es el caso de la Virgen del Soterraño, la cual a pesar de no ser hermana se encuentra muy unida por sus lazos familiares, de hecho, su madre fue pregonera de esta Cofradía en el año 2012. Actualmente, pertenece a la Asociación Hijas de María de la Medalla Milagrosa y a la Asociación Sagrado Corazón de Jesús.

Imágenes Viernes Santo Mañana 2014 #ssantaaguilar14

Publico esta entrada como viene siendo habitual para iros dejando imágenes poco a poco según va avanzando la Mañana del Viernes Santo desde el momento de su salida.

Después publicaremos una breve crónica. Esperamos que sea de vuestro interés y disfrutéis el día.

CRÓNICA
Que decir de la mañana del Viernes Santo... Palabras faltan para describir el día más grande para mi de nuestra Semana Santa...
La imagen de Jesús Nazareno realizó su salida pasada las 7 de la mañana tras realizar una salida de la iglesia organizada, con respeto y recogimiento por parte de la gran cantidad de Hermanos que entraron en la Iglesia para realizar su salida desde su templo. Tras ello, recorrieron con elegancia las calles de nuestro pueblo, como Él merece. Entregando todo en la subida a la Cuesta de Jesús por parte de sus costaleros donde un pueblo entero espera con emoción a ser bendecido.
Tras él, la imagen de María Santísima de la Amargura, Virgen de gran belleza de nuestro pueblo, destacar el cruce de las dos Hermandades en la Cruz, madre e hijo mirándose cara a cara. Finalmente, después de realizar el paso por la Plaza de San José se dirigieron a la Cuesta de Jesús para realizar un año más una de las subidas más emocionantes a la Parroquia del Soterraño de todo nuestra Semana Santa como es habitual.
Finalmente, las dos imágenes se encerraron en su casa acompañados como es habitual por todo su pueblo con ganas de seguir disfrutando de esta mañana del Viernes Santo.

Imágenes Viernes Santo. Madrugá 2014 #ssantaaguilar14

Publico esta entrada como viene siendo habitual para iros dejando imágenes poco a poco según va avanzando la Madrugá del Viernes Santo desde el momento de su salida.

Después publicaremos una breve crónica. Esperamos que sea de vuestro interés y disfrutéis el día.

CRÓNICA
Después de varios años pudimos disfrutar por una vez de una Madrugá sin prisa y con el silencio y recogimiento que estas Hermandades merecen. Pasos llevados en silencio con el máximo respeto que hace nuestra Madrugada del Viernes Santo una más bonita de la provincia.

jueves, 17 de abril de 2014

Imágenes Jueves Santo 2014 #ssantaaguilar14

Publico esta entrada como viene siendo habitual para iros dejando imágenes poco a poco según va avanzando el Jueves Santo desde el momento de su salida.

Después publicaremos una breve crónica. Esperamos que sea de vuestro interés y disfrutéis el día.

CRÓNICA
Tras un Miércoles Santo para recordar esta noche no iba a ser menos, realizaron su Estación de Penitencia según lo planeado, realizando su entrada en primer lugar en carrera oficial la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y el Santísimo Cristo del Amor, tras él la Humildad y, por último, la Hermandad de la VeraCruz.
De la Hermandad de la Esperanza destacar como siempre la belleza del Santísimo Cristo del Amor, el cual un año más fue bañado en pétalos, la Esperanza acompañada por la AM Nuestra Señora de las Angustias con su paso firme hasta llegar a su casa.
La Cofradía de la Humildad, una de las más esperadas en la noche del Jueves Santa, en este año acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen "Perchel" de Málaga. Precioso misterio de la noche del Jueves Santo.
Por último, y no menos importante la Hermandad de la VeraCruz, con su característico paso a costal llevados con elegancia y maestría, maestría que le ha dado el paso de los años, acompañado de esfuerzo, trabajo y constancia. Destacar la actuación de la Agrupación Musical Santa Cecilia de nuestro pueblo, toque con fuerza que hace que la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario parezca caminar lentamente y con arte hasta su Calvario.

miércoles, 16 de abril de 2014

Imágenes Miércoles Santo 2014 #ssantaaguilar14

Publico esta entrada como viene siendo habitual para iros dejando imágenes poco a poco según va avanzando el Miércoles Santo desde el momento de su salida.

Después publicaremos una breve crónica. Esperamos que sea de vuestro interés y disfrutéis el día.

CRÓNICA
Maravillosa noche de Miércoles Santo de la que pudimos disfrutar. Sobre las 9 de la noche la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído realizó la salida de su templo acompañada de los sones de la Banda de Cornetas y tambores Maestro Valero, digno de ver como siempre la interpretación de la marcha "Nuestro Padre Jesús Caído". Posteriormente, tras él, salió la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz, con un trabajo digno de ver desde el momento de su salida. 
Tras esto, las Cofradías se dirigieron a la Plaza de San José a realizar su habitual recorrido por la misma, paso de Jesús sobre la cabeza, vuelta completa a la Plaza y con la interpretación magistral por parte de Maestro Valero de una marcha tras otra. El paso de Virgen guiado por un pasillo de bengalas que hacían un momento aún más bonito, las imágenes se encontraron y tomaron como destino la Iglesia de Nuestra Señora de Carmen.
En definitiva, un día maravilloso que nos hizo disfrutar de una noche de Miércoles Santo como pocas recordamos en los últimos años.

martes, 15 de abril de 2014

Imágenes Martes Santo 2014 #ssantaaguilar14

Publico esta entrada como viene siendo habitual para iros dejando imágenes poco a poco según va avanzando el Martes Santo desde el momento de su salida.

Después publicaremos una breve crónica. Esperamos que sea de vuestro interés y disfrutéis el día.

CRÓNICA
Después de la noche de Martes Santo vivida el año pasado por fin pudimos disfrutar de un Martes Santo deseado. Hacia las 20:30 horas de ayer, la imagen de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo (Jesús Preso) acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero y, la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados acompañada por la Asociación Cultural Amigos de la Música de Herrera, realizaron su salida con tranquilidad, disfrutando del momento con la seguridad que iba a ser una noche de Martes Santo como todo el mundo deseaba.
Multitud de personas acudieron al Llano de la Cruz a ver la salida de estas imágenes, con la mayor antelación posible, una hora después, os dejábamos con unos vídeos de la salida, posteriormente, la imagen de Jesús Preso se acercó a la Comisaría de Policía como marca la tradición, para después producirse el encuentro de Jesús con su madre como podréis observar en los vídeos. 
Una vez realizado su paso se dirigieron hacia la Calle Arrabal, marco en el que no es habitual fotografiar a esta Cofradía y del que hace unos años que podemos disfrutar.
Para finalizar, y como estaba programado, entorno a la 1 de la mañana esta Cofradía regresó a su templo con la tranquilidad y felicidad del deber cumplido disfrutando y permitiendo disfrutar a todos los asistentes de un Martes Santo sin prisas y con elegancia.


ViaCrucis al Santísimo Cristo del Perdón #ssantaaguilar14

A las 6 de la mañana de hoy, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores ha celebrado el tradicional ViaCrucis al Santísimo Cristo del Perdón desde la Parroquia de Santa María del Soterraño.

El ViaCrucis, como viene siendo normal se ha celebrado con el mayor respeto posible y con gran cantidad de fieles que han acompañado durante el recorrido que ha tenido lugar por calles como Cerrillo, La Mata, Saladilla, ...

Al término del mismo se ha celebrado la Sagrada Eucaristía. Para finalizar, os dejo con algunas imágenes del mismo.

Estrenos 2014: Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno

En plena de Semana Santa, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno publica las imágenes de uno de sus estrenos de este año para su Estación de Penitencia. Se trata de la Campana y el brazo de la misma para el trono del Viernes Santo.

El diseño del proyecto ha sido hecho por D. Pedro Palenciano, persona de reconocido prestigio en el mundo cofrade. Las encargadas de dar vida al diseño han sido en cuanto al brazo de la campana el taller de orfebrería pontanés D. Jesús María Cosano y, en cuanto a la campana, a Campanas Rosas S.L.

Para más información se recomienda visitar su página web que está publicado con todo detalle.

lunes, 14 de abril de 2014

Imágenes Lunes Santo 2014 #ssantaaguilar14

Publico esta entrada como viene siendo habitual para iros dejando imágenes poco a poco según va avanzando el Lunes Santo desde el momento de su salida.

Después publicaremos una breve crónica. Esperamos que sea de vuestro interés y disfrutéis el día.

Cautivo:
En la noche de ayer, un año más volvió a recorrer las calles de nuestro pueblo desde la Iglesia del Beato Nicolás del Cerro la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Silencio Cautivo y Nuestra Señora de la Concepción. 
El silencio, seña de identidad de esta Cofradía, sólo era interrumpido por el sonido de un tambor para marcar el paso de los costaleros. Sus costaleros este año han llevado este paso por dentro sobre dos hombros como hacen en el día de la Festividad de Jesús Cautivo, tomaron esta decisión por lo bien que lo hicieron en dicha Festividad y, a la espera de que se termine la construcción del nuevo paso. 
Multitud de personas fueron a acompañar en algunos puntos de la Estación de Penitencia de esta Cofradía para disfrutar de este bonito misterio de la Semana Santa de nuestro pueblo. 
Destacar la belleza que le da ese angelito pasionario que estrenaba este año en su paso pareciendo que va guiando en su dolor a la imagen de Jesús Cautivo.



Nazareno:
Una año más, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevó a cabo el acto del Lunes Santo, la subida al trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Acto perfectamente organizado y preparado para que no falte ni falle nada. Para que nuestro Nazareno suba a su trono con el respeto y seriedad que él merece, acompañado por los suyos, su pueblo. Un año más la Iglesia se llenó hasta más no poder, pudimos ver gente emocionada, gente que rezaba y sobre todo, gente que ama a nuestro Nazareno. 
En definitiva, un acto cargado de emociones que deja la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno preparada para su salida procesional en la mañana del Viernes Santo.

ViaCrucis del Cristo de Ánimas 2014 #ssantaaguilar14

Esta madrugada ha tenido lugar el tradicional Viacrucis del Cristo de las Ánimas que lleva a cabo la Cofradía de María Santísima de la Soledad, la cual, como siempre, lo ha llevado a cabo con un profundo respeto, devoción y seriedad. Dicho acto fue acompañado por numerosos cofrades y devotos a pesar de la hora a la que se celebra.

El Viacrucis comenzó entorno a las 6 de la mañana y fueron recorriendo calles como Belén, Santa Brígida, Camino Ancho, ..., posteriormente se llevó a cabo la habitual misa dando como cerrado el acto. En esta entrada os dejo algunas fotos del momento.

domingo, 13 de abril de 2014

Imágenes Domingo de Ramos Tarde 2014 #ssantaaguilar14

Publico esta entrada como viene siendo habitual para iros dejando imágenes poco a poco según va avanzando la tarde del Domingo de Ramos desde el momento de su salida.

Después publicaremos una breve crónica.  Esperamos que sea de vuestro interés y disfrutéis el día.
CRÓNICA
En la tarde de ayer, pasadas un poco las 7 de la tarde, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario salieron a realizar su Estación de Penitencia por las calles de nuestro pueblo con un día soleado y bonito como ya casi no recordábamos por las preocupaciones del tiempo. Cuesta de Jesús llena esperando el paso de esta hermandad cada vez más querida por muchos y, calles en las que no faltaban multitud de personas para ver el paso de sus titulares acompañados por la Agrupación Musical La Columna de Baeza y la Banda Municipal de Música de Arjonilla en sus pasos de Cristo y Virgen respectivamente. 
Este año, hemos podido ver como el cuerpo de mantillas a vuelto a crecer un poco en el deseo de la Cofradía de recuperar el antiguo cuerpo de mantillas que tenía en sus comienzos. En cuanto a los pasos, las imágenes hablan por sí solas, destacar las candelería de María Santísima del Rosario que lucía una bonitas velas con flores en cera que fueron donadas por la Cofradía de La Merced de Córdoba a través de su consiliario D. José Antonio Gallego párroco de nuestro pueblo.
Tras una bonita Estación de Penitencia pudimos ver a esta Cofradía entrando a su templo entorno a las 1 de la madrugada con una Cuesta de Jesús plagada de personas que quisieron despedir a esta Cofradía hasta el año próximo.



Imágenes de La Pasión en La Villa

En la noche de ayer se pudo disfrutar de una gran representación de la Pasión de Nuestro Señor JesuCristo organizada por la Cofradía del Sepulcro de nuestro pueblo. Dichas presentaciones como ya avisamos anteriormente tuvieron lugar a las 22 y 23 horas respectivamente en un lugar muy apropiado y perfectamente acomodado para la ocasión como es La Villa.

Para concluir queremos dejaros alguna foto del acto. Esperamos que sean de vuestro interés.

Imágenes Domingo de Ramos Mañana 2014 #ssantaaguilar14

Publico esta entrada como viene siendo habitual para iros dejando imágenes poco a poco según va avanzando la mañana del Domingo de Ramos desde el momento de su salida.

Después publicaremos una breve crónica.  Esperamos que sea de vuestro interés y disfrutéis el día.
CRÓNICA
Magnífica mañana de Domingo de Ramos la que hemos podido disfrutar en este día. Las Bandas hicieron su aparición a la hora prevista, primero hizo su aparición la Agrupación Musical Santa Cecilia y, tras ella, la Banda de Música de Loja.
A las 12 de la mañana en punto un repique de campanas anunció la salida de los pasos de esta mañana del Domingo de Ramos realizando, como es habitual primero la salida Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal y, tras él, Nuestra Señora Madre de Dios de la Palma.
Como positivo destacar la ilusión que ponen sus costaleros en que esta mañana todo luzca como merece y lo bonito que es ver procesionar a la Virgen de la Palma con el palio que estrenó el año pasado y, sobre todo, con la belleza del frontal del palio que estrenan este año. Como punto negativo destacar que se echan de menos esas mañanas de Domingo de Ramos en que gran cantidad de niños acompañaban a estas imágenes en su Estación de Penitencia.
En definitiva, destacar que esta vez todo se ha podido desarrollar según lo previsto disfrutando de un cortejo procesional organizado y llegando a su templo de forma puntual.




sábado, 12 de abril de 2014

Entrevista al Ilmo Sr Alcalde D. Francisco Juan Martín Romero

Con la Semana Santa a las puertas de comenzar queremos dejaros en esta ocasión con una entrevista al Ilmo Sr Alcalde de Aguilar de la Frontera D. Francisco Juan Martín Romero. 

Con ella, queremos acercaros un poco más la personalidad cofrade de nuestro alcalde y preguntar sobre las diferentes cuestiones que afectan a nuestra Semana Grande. Desde aquí agradecer la facilidad que puso desde el principio para esta entrevista. Gracias.

viernes, 11 de abril de 2014

Imágenes Viernes de Dolores 2014

Un año más y con la misma ilusión. Un año más la cuesta volvió a llenarse de gente para ver a Nuestro Padre Jesús Nazareno asomar por su puerta para Bendecir al pueblo de Aguilar.

Previamente, la Banda de Cornetas y Tambores de nuestro pueblo fue acercándose a su encuentro preparando el ambiente para una bonita y calurosa noche. Tras esto y a la misma hora de todos los años, la imagen de Jesús salió de forma lenta y pausada hasta ocupar su sitio habitual. 

Antes de la Bendición el párroco de nuestro pueblo D. Tomás Palomares tuvo unas bonitas palabras acordándose especialmente de todas aquellas personas que no podían estar allí. A continuación, Jesús bendijo al pueblo y le rezaron dos plegarias en forma de saeta.

Una vez terminaron las mismas Jesús volvió a entrar en su templo dando así un año más el pistoletazo de salida a nuestra Semana Grande.


jueves, 10 de abril de 2014

Horarios de Misas en Semana Santa

En esta entrada quiero dejaros con los horarios de Misas en Semana Santa, ya que en más de una ocasión me han preguntado otros años por ellos y, sobre todo, lo pondré de forma que queden disponibles en el Calendario Cofrade.

Esperamos que sean de vuestro interés.


Imágenes del Traslado de Ntra Sra de la Antigua 2014

En la tarde de hoy se ha llevado el habitual traslado de Nuestra Señora de la Antigua, como ya habíamos anunciado anteriormente, desde la Iglesia del Hospital a la Parroquia de Nuestra Señora del Soterraño.

Dicho traslado, se ha hecho con el mayor respeto posible y ha sido acompañado por el rezo del Santo Rosario. 

Para concluir quiero dejaros con algunas imágenes del mismo.

Vistas de página en total