miércoles, 30 de octubre de 2013

Nuestras Dolorosas de luto. Nuestra Señora de la Paz

Siguiendo con la serie de entradas que vamos a publicar con imágenes de Nuestras Dolorosas vestidas de luto hoy, tras realizarse el cambio de vestiduras de Nuestra Señora de la Paz, quiero dejaros con las Imágenes de luto de esta imagen.

Hermandad de la Caridad, Solemne Triduo de Ánimas

Como es normal por estas fechas, están teniendo lugar las celebraciones con motivo de todos los Santos y difuntos. En este caso, es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Silencio Cautivo y María Santísima de la Concepción, quien celebra un Solemne Triduo de Ánimas en honor a sus titulares, Ánimas Benditas.

Este triduo tendrá lugar los días 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre, en la Iglesia del Beato Nicolás Alberca (Barriada del Cerro Crespo), dando comienzo a las 17:45 con el rezo del Santo Rosario y, a las 18:00 con la Santa Misa.

El día 2 de Noviembre tendrá lugar la Función Principal, la cual será cantada por el Coro Gregoriano de Córdoba y aplicada por todos los fieles difuntos.

martes, 29 de octubre de 2013

¡Nos roban la tradición!, que no se rían de nuestros muertos

A unos días de la conmemoración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, llama la atención ver como mucha gente anda más preocupada por cual es el disfraz que comprarán para "Halloween"... La verdad es que puede llegar el momento en que esto produce dolor, cuando siempre en estos días nos hemos preocupado de honrar a nuestros muertos y sobre todo, de mantenerlos vivos en nuestro recuerdo año tras año, hoy en día, vemos la gente preocupada por si llevo el disfraz de fantasma, esqueleto o diablo...

En mis recuerdos personales siempre recordaré esta fecha como cuando desde niño, con ilusión y a su vez con respeto, poníamos una vela por aquellos familiares que nos habían dejado, en mi caso, mi abuelo que nos dejó siendo yo muy pequeño. Un pequeño tributo por todo lo que ellos habían hecho por nosotros. 

Sin embargo, el Halloween es una fiesta pagana, una costumbre celta en la que adoraban al "Señor de la muerte". ¿Por qué el truco o trato? Puede resultarnos curioso cuando hoy en día llegan unos niños a  nuestra casa diciendo "truco o trato", que más bien significa "regalo o putada", pero los orígenes de esto no son tan simpáticos. Esto se inició en la antigua Inglaterra, cuando los protestantes, perseguían a los Cristianos llegando incluso a prohibirse la celebración de la Eucaristía, en los primeros días de Noviembre iban a casa de los Cristianos pidiendo "cerveza y comida" para celebrar su fiesta pagana como burla a la fiesta cristiana que no podían celebrar de forma pública.

Finalmente, todo esto llegó a Estados Unidos donde, como es habitual, se le dio un toque comercial. Convirtiéndose en una celebración sin sentido, que tras venir a Europa incluso ha ido comiendo terreno e importancia a Fiestas nuestras como el "Carnaval". Se puede observar en la grandes ciudades como hay mucha más gente que se disfrazan y celebran el Halloween que el Carnaval. En conclusión, Halloween es una burla a la muerte y nuestra fiesta, los Santos y Fieles Difuntos una forma de honrar a nuestros fallecidos.

Desde aquí, quiero dar mi apoyo a nuestra tradición y a nuestra costumbres, para que las defendamos siempre y nos sintamos orgullosos de ellas. En especial, por la celebración de nuestros Santos Difuntos, por todos y cada uno de las personas que nos han dejado, porque gracias a ellos y a los que aún nos acompañan, hoy en día, somos lo que somos y estamos donde estamos.


Con esta entrada, quiero poner una vela en defensa de lo nuestro y, sobre todo, por todas aquellas personas a las que quiero, estén o no estén conmigo.

Nuestras Dolorosas de luto. Mª Stma del Rosario

En esta sección voy a publicar una serie de entradas con algunas fotos de nuestras dolorosas vestidas de luto. Aquellas personas que tengan fotos me pueden ayudar enviando sus imágenes al correo del blog o por whatsapp aquellos amigos que lo tienen.

Espero que en ellas podáis disfrutar de la belleza de las imágenes de nuestro pueblo vestidas para estos días que se nos presentan.

Oración y Rosario, ¡Rosario de Ánimas!

Un año más como es habitual, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario celebra su tradicional Rosario de Ánimas. 

Tendrá lugar el próximo 1 de Noviembre, con salida desde la Parroquia de Santa María del Soterraño a las 7 de la mañana, pasando por las calles Cuesta de Jesús, Arrabal, Nicolás Alberca, Clavijo, Membrilla, Inesperada y Carretera del Cementerio. 

A la llegada al campo santo tendrá lugar la Santa Misa.

jueves, 24 de octubre de 2013

Soledad de Aguilar, Misa de Difuntos

A unos días de la celebración de los santos difuntos, algunas de nuestras Cofradías comienzan a publicar la hora y fecha de la celebración de las Eucaristías en honor a sus Santos Difuntos.

La Cofradía de María Santísima de la Soledad de Aguilar de la Frontera, celebra el próximo sábado 9 de Noviembre de 2013 una Misa de Difuntos por el sufragio de las almas de todos los hermanos y devotos fallecidos a lo largo del último año.

La Santa Eucaristía tendrá lugar en la Parroquia de Santa María del Soterraño, a las 19 horas. A dicho acto, quedan invitados todos los Hermanos de la Cofradía, así como todos los cofrades y pueblo de Aguilar de la Frontera en general.

miércoles, 23 de octubre de 2013

El proyecto "Origen" y la AM Santa Cecilia de Aguilar

El proyecto Origen, como ellos mismos describen en su web, http://orionsymphony.com/, es "una recopilación de marchas de música cofrade, producidas por Orion Symphony con la misión de promocionar las bandas cofrades que no tienen la posibilidad de permitirse una súper producción discográfica, o aun no está lo suficiente preparadas para ofrecer la máxima calidad dentro de un estudio de grabación o simplemente tienen miedo de embarcarse en un proyecto de tan gran responsabilidad que es grabar un disco propio. quedando abierto también a formaciones más conocidas." De esta forma, pretenden sacar una superproducción musical cofrade para deleitar a todas aquellos amantes de este tipo de música.

Desde hace unos días, las página http://orionsymphony.com/, viene anunciando una serie de bandas que formarán parte de su proyecto "Origen", a través de las redes sociales e internet. En total serán unas 30 obras de diferentes bandas y diferentes estilos musicales las que formarán parte de este proyecto, contando con bandas como "Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad" de Astorga, "La Salud" de Córdoba, "VeraCruz" de Utrera, "Despojado" de Granada o "Cautivo de Santa Genoveva" de Sevilla.

Por otra parte, como anuncio en el propio título de la entrada, la Agrupación Musical Santa Cecilia de nuestro pueblo participará en este proyecto grabando para el mismo uno de sus estrenos de este año. La grabación de su marcha se llevará a cabo el día 23 de Noviembre en los estudios de grabación, uniéndose de esta forma a un proyecto que estará promocionado a través de redes sociales, páginas webs cofrades y el propio canal de Youtube de este sitio web en el cual irán subiendo momentos de la grabación, entrevistas, ...

Además, en su página web, anuncian que se otorgarán una serie de premios que otorgará el público bajo votación, premios como Mejor Obra, Mejor Grabación, Mejor Solista, Mejor Percusión, ... En definitiva, una buena posibilidad de promoción para muchas bandas que poco a poco van creciendo y siendo más conocidas en el ambiente cofrade.

Por último, quiero dejaros con el vídeo promocional del proyecto, el cual tienen colgado en su página web.

martes, 22 de octubre de 2013

Banda que acompañará a Mª Stma. del Rosario en la tarde del Domingo de Ramos 2014

Siguen cerrándose contratos, esta vez de nuevo la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario, quien hace unos meses cerraron contrato con la AM La Columna de Baeza para el paso de Jesús, ahora, acaban de cerrar contrato con la Banda de Música "Santa Cecilia" de Arjonilla, Jaén, para acompañar en la tarde del Domingo de Ramos 2014 a María Santísima del Rosario.

A continuación, os dejo un vídeo de esta banda para que podáis disfrutarla.

Cofradía Oración-Rosario: "Desfile de Moda"

Terminada la celebración en nuestro pueblo por el Año de la Fe, la cual aún sigue dando que hablar por la belleza de todos los actos llevados a cabo, las Cofradías de nuestro pueblo retoman su trabajo. 

Ejemplo de ello es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Huerto y María Santísima del Rosario, quien vuelven a organizar un acto con el fin de conseguir sacar sus gastos adelante.

En esta ocasión, celebran un Desfile de Moda, con la colaboración de algunos negocios y el Ayuntamiento de nuestro pueblo. El precio de la Entrada será de 1 € y con ella se podrá entrar en el Sorteo de regalos sorpresa como noches de hotel, sesión de spa, lote de perfumes, ...

El acto tendrá lugar el próximo 26 de Octubre a las 21:00 horas en el Colegio Carmen Romero, teniendo lugar durante el mismo diversas actuaciones, entre ellas "Atletas Capoeira".

domingo, 20 de octubre de 2013

TESOROS DE LA FE. UN FRACASO

Tal vez el título llame la atención y cause cierta sorpresa. Pero quiero hacer resaltar que todo comenzó con un fracaso. Aquel Carpintero de Nazaret, el hijo de José y de María, que predicó el Reino de su Padre Celestial, que vino con una ley del amor desconocida hasta entonces, fracasó. Ni fue entendido, ni aceptado y como fruto de eso fue llevado al suplicio de la cruz, contado como un malhechor más. En la cruz muchos creyeron contemplar el fracaso de un iluso que quiso ir a contracorriente. Pero para otros, para aquellos que sintieron en su corazón la llamada a la felicidad eterna, allí estaba su Dios, su Maestro, triunfando y reinando en dos maderos, enseñándonos una nueva forma de amar sin medida ni reservas, una nueva forma de perdón incondicional, una nueva fuerza que viene de lo alto.

Este fin de semana nuestro pueblo ha vivido los frutos de aquel fracaso, que para nosotros fue el triunfo de la cruz sobre la muerte, porque sabemos que todo no acabó ahí. ¡¡¡RESUCITÓ!!! Y se quedó con nosotros para siempre en el Santísimo Sacramento del Altar. Unas iglesias repletas de gente que se acercaban a adorar al Señor en los distintos monumentos que con tanto gusto y acierto se montaron, y a contemplar los enseres de cada una de las hermandades y grupos parroquiales. Y como colofón, Jesús Sacramentado salió de nuevo a bendecir las calles de nuestro pueblo. Sobriedad, elegancia y belleza en el cortejo que lo acompañaba. La maestría de siempre en la Banda Sebastián Valero que abría paso al cortejo. Silencio y devoción al paso del Santísimo, que en cada iglesia hacía una estación rezada. Cantos que se sucedían sin parar, cantos litúrgicos que se elevaban al cielo. Y al llegar el santo sacrificio de la Eucaristía. La iglesia repleta para culminar estos actos que conmemoraban en nuestro pueblo el año de la Fe que proclamó el año pasado Benedicto XVI. El Centro Filarmónico excepcional. Y cuando todo terminó se podía ver en los rostros de todos, entre el cansancio, una satisfacción plena por todo lo vivido, por haber podido demostrar la fe de nuestro pueblo.

Aquel fracaso del monte Calvario ha sido, dos mil trece años después, un éxito en nuestro pueblo. Desde aquí reitero las palabras de nuestro párroco don Tomás: Gracias a todos los que habéis hecho esto posible. Como sacerdotes (y creo que en esto se unen mis dos compañeros) nos hemos sentido orgullosos de nuestro pueblo.

Con su muerte en la cruz y su resurrección Cristo triunfó, y en esa misma fe, Aguilar también. Un saludo a todos. Que Dios os bendiga.

Jose Antonio Gallego Gordillo

Sagrarios, Tesoro de la Fe. Imágenes de la Visita Magna

Como todos sabéis, este fin de semana están teniendo unos días únicos e irrepetibles en nuestro pueblo. Se han podido disfrutar de todas las Iglesias abiertas para visitar nuestras imágenes y los Monumentos al Santísimo y, una vez más, nuestro pueblo sigue estando a la altura recibiéndose numerosas visitas a nuestros templos.

Todos estos actos culminarán esta tarde con la Procesión del Corpus por las calles de nuestro pueblo a las 17:30, acompañados por los miembros de las Juntas Directivas de nuestras Cofradías y seguro que numerosos devotos, realizando una visita por todas las Iglesias que han estado este fin de semana participando en los actos y, culminando la misma con la misa que tendrá lugar en la Parroquia de Santa María del Soterraño.

Como siempre, publico esta entrada para ir subiendo imágenes de esta procesión desde el momento previo a su salida. Un vez más espero que sean de vuestro interés y seguro que con ellas podréis tener una idea de lo que esté sucediendo en nuestro pueblo. 

jueves, 17 de octubre de 2013

Sagrarios, Tesoro de la Fe. Iglesia de la Candelaria

En esta serie de entradas quiero iros subiendo todas las imágenes que nos va a ir dejando este fin de semana clasificadas por las distintas Parroquias. De esta forma, espero que todos nuestros seguidores tanto de nuestro pueblo como de fuera disfruten y valoren nuestro tesoro.

Espero que sean de vuestro interés. Buen fin de semana.



Sagrarios, Tesoro de la Fe. Iglesia del Santísimo Cristo de la Salud

En esta serie de entradas quiero iros subiendo todas las imágenes que nos va a ir dejando este fin de semana clasificadas por las distintas Parroquias. De esta forma, espero que todos nuestros seguidores tanto de nuestro pueblo como de fuera disfruten y valoren nuestro tesoro.

Espero que sean de vuestro interés. Buen fin de semana.



Sagrarios, Tesoro de la Fe. Iglesia del Carmen

En esta serie de entradas quiero iros subiendo todas las imágenes que nos va a ir dejando este fin de semana clasificadas por las distintas Parroquias. De esta forma, espero que todos nuestros seguidores tanto de nuestro pueblo como de fuera disfruten y valoren nuestro tesoro.

Espero que sean de vuestro interés. Buen fin de semana.



Sagrarios, Tesoro de la Fe. Iglesia de la VeraCruz

En esta serie de entradas quiero iros subiendo todas las imágenes que nos va a ir dejando este fin de semana clasificadas por las distintas Parroquias. De esta forma, espero que todos nuestros seguidores tanto de nuestro pueblo como de fuera disfruten y valoren nuestro tesoro.

Espero que sean de vuestro interés. Buen fin de semana.



Sagrarios, Tesoro de la Fe. Iglesia de las Descalzas

En esta serie de entradas quiero iros subiendo todas las imágenes que nos va a ir dejando este fin de semana clasificadas por las distintas Parroquias. De esta forma, espero que todos nuestros seguidores tanto de nuestro pueblo como de fuera disfruten y valoren nuestro tesoro.

Espero que sean de vuestro interés. Buen fin de semana.



Sagrarios, Tesoro de la Fe. Iglesia del Hospital

En esta serie de entradas quiero iros subiendo todas las imágenes que nos va a ir dejando este fin de semana clasificadas por las distintas Parroquias. De esta forma, espero que todos nuestros seguidores tanto de nuestro pueblo como de fuera disfruten y valoren nuestro tesoro.

Espero que sean de vuestro interés. Buen fin de semana.



Sagrarios, Tesoro de la Fe. Parroquia Santa María del Soterraño

En esta serie de entradas quiero iros subiendo todas las imágenes que nos va a ir dejando este fin de semana clasificadas por las distintas Parroquias. De esta forma, espero que todos nuestros seguidores tanto de nuestro pueblo como de fuera disfruten y valoren nuestro tesoro.

Espero que sean de vuestro interés. Buen fin de semana.


martes, 15 de octubre de 2013

Lotería de Navidad Cofradía Virgen de la Cabeza

Poco a poco todas las Cofradías van teniendo ya su Lotería de Navidad, ejemplo de ello es la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de nuestro pueblo, quien este año jugará el número 96835. Seguro que muchos de vosotros estaréis encantados de jugar este bonito número y de esta forma ayudar a esta Cofradía a sacar sus gastos hacia delante y seguir creciendo.

En caso de estar interesados pueden contactar con los miembros de su Junta de Gobierno o enviar un mensaje privado a su Facebook.



lunes, 14 de octubre de 2013

Algunas Cofradías empiezan a preparar sus Capillas

Como ya hemos mencionado en entradas anteriores, este fin de semana, tendrán lugar los actos que se celebrarán en nuestro pueblo con motivo del año de la Fe. Por ello, poco a poco, nuestras Iglesias se irán vistiendo para la ocasión, y así, todo lucirá como merece este evento.

Una de las Cofradías que ha comenzado con la preparación de su Capilla ha sido la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, quien desde este Sábado han comenzado con la preparación de este acto. 

En esta entrada, quiero dejaros con algunas imágenes de la misma para vuestro disfrute por adelantado. A lo largo de este fin de semana intentaré ir subiendo imágenes de los actos que se celebren. 

Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de la Piedad

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericorcia y Nuestra Señora de la Piedad, organiza un Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de la Piedad en la Parroquia del Cristo de la Salud.

El acto tendrá lugar en la Parroquia del Santísimo Cristo de la Salud los días 18 y 19 de Octubre a las 20 horas y, el día 20 de Octubre a las 12 horas.

Como ya sabéis, además estos días se celebrarán una serie de actos en nuestro pueblo con motivo del Año de la Fe. 

domingo, 13 de octubre de 2013

Cultos en honor a Santa Teresa de Jesús

Los días 12, 13, 14 y 15 de Octubre, están teniendo lugar los cultos en honor a Santa Teresa de Jesús en la Iglesia de las Madres Carmelitas Descalzas.

Estos dan comienzo a las 19:30 de la tarde con la Exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa con Homilía.

jueves, 10 de octubre de 2013

Actividades que se desarrollarán con motivo del Año de la Fe

Hace tiempo que os anunciamos que el Año de la Fe se conmemoraría en nuestro pueblo y, os comunicamos, que se realizaría una especie de "Visita Magna" además de otras actividades. Pues bien, recientemente, se ha publicado el cartel conmemorativo de esta visita y, en esta entrada, quiero deciros las distintas actividades que se realizarán durante ese fin de semana en nuestras distintas iglesias. El cartel muestra la imagen más importante de la fe del Sagrario de la Parroquia de Santa María del Soterraño, resaltándonos con palabras la importancia de los Sagrarios para nuestra Fe, "Sagrarios, Tesoros de la Fe".

Soterraño: El Viernes 18, abrirá de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30. El Sábado 19 de 11:00 a 14:00, de 17:00 a 18:30 y de 20:00 a 21:00. El Domingo 20 de 11:00 a 12:30 y de 13:00 a 14:00.

Descalzas: El Viernes 18, abrirá de 11:00 a 12:15 y de 17:00 a 18:15. El Sábado 19 de 11:00 a 12:15 y de 17:00 a 18:15. 

VeraCruz: El Viernes 18, abrirá de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00. El Sábado 19 de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. El Domingo 20 de 11:30 a 14:00.

Carmen: El Viernes 18, abrirá de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30. El Sábado 19 de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30. El Domingo 20 de 11:00 a 14:00.

Cristo: El Viernes 18, abrirá de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00. El Sábado 19 de 11:00 a 14:00, de 17:00 a 18:00 y de 19:00 a 21:00. El Domingo 20 de 11:00 a 14:00.

Candelaria: El Viernes 18, abrirá de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00. El Sábado 19 de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. El Domingo 20 de 11:00 a 14:00.

Hospital: El Viernes 18, abrirá de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00. El Sábado 19 de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. El Domingo 20 de 11:00 a 14:00.

El Viernes 18 y el Sábado 19 entorno a las 10 de la noche se realizarán visitas teatralizada en la Parroquia de Santa María del Soterraño. El Domingo 20, entorno a las 13:30 un Concierto Barroco en la Iglesia de las Descalzas.

Las Iglesias estarán abiertas en esos horarios y siendo guiado el público asistente por uno o varios cofrades presentes con tal fin. Todos los actos concluirán el Domingo 20 por la tarde cuando se celebrará la VISITA de las Cofradías con Custodia Procesional y acompañada por la Banda de Música. Como ya dijimos hace tiempo, la visita se realizará por todas las Iglesias que hemos nombrado anteriormente, encontrándose los monumentos a sus sagrarios engalanados para la ocasión como suelen estar en la tarde del Jueves Santo así como las capillas de las distintas imágenes de nuestras Cofradías, quienes seguro se esforzarán porque luzcan para este fin de semana tan especial. 

No obstante, resaltar, que la idea no es sólo apreciar la calidad artística de nuestros monumentos, y disfrutar de su imagen visual que presentarán este día, sino que esta es una idea que nace desde la Fe y por la Fe, por eso nada de esto tendría sentido sin rezar al Santísimo como objetivo fundamental.

Sin duda, un fin de semana especial para nuestro pueblo que no sería conveniente perderse. 

martes, 8 de octubre de 2013

Toma de posesión de la Junta de Gobierno de la Cofradía Oración y Rosario

El pasado fin de semana, como pudisteis ver en la entrada que publicamos, tuvo lugar el Triduo en Honor a María Santísima del Rosario. Durante el mismo, se pudo disfrutar de una Iglesia llena de cofrades y devotos y una Junta Directiva volcada en sus imágenes titulares.

El Domingo, como ya se había anunciado anteriormente, tuvo lugar la toma de posesión de su nuevo Hermano Mayor y su Junta Directiva. El acto fue muy solemne y emotivo. En esta entrada quiero dejaros con la Monición de Entrada y la Acción de Gracias que se leyeron durante este acto así como algunas fotos del mismo:

MONICIÓN DE ENTRADA
Estamos ya en el segundo día de este Triduo a nuestra bendita Madre del Rosario con la idea fija de que éste nos sirva para acrecentar aún más nuestra fe en Ella y así demostrarle todo nuestro cariño.

Debemos vivir toda la vida cristiana con sentido de servicio sin creer que estamos haciendo algo extraordinario. Toda la vida, familiar, profesional y social ha de estar impregnada de este espíritu. Para "ser útiles" es preciso vivir una vida de servicio generoso sin buscar honores, glorias humanas o aplausos.

Hoy, nos presentamos ante Ti los que durante los próximos cuatro años intentaremos ser los pies sobre los que nuestra Hermandad camine por el sendero que Tú nos vayas marcando.

ACCIÓN DE GRACIAS
Para terminar, la nueva Junta de Gobierno que hoy hemos tomado posesión de nuestros cargos queremos ofrecérselos a Ella como símbolo de que junto a su Hijo en la Oración en el Huerto son el verdadero eje de nuestra Hermandad.

Os pedimos que nos ayudéis y nos deis la fuerza suficiente para llegar a buen puerto en estos cuatro años, dando muestra de la fe y devoción que todos nuestros cofrades y devotos depositan en nuestras Sagradas Imágenes Titulares.

Obsequio que recibieron todas las personas
se acercaron al Besamanos.
Ayer, fue el último día de Triduo cerrando todos los actos con el Solemne Besamanos a María Santísima del Rosario. Al término del mismo todo quedó desmontado y las imágenes en sus capillas con todo el respeto e ilusión que el acto merecía. En palabras de la Junta Directiva sólo agradecían el apoyo de los Sacerdotes de nuestro pueblo y los cofrades y devotos que se acercaron. 

Por último, os dejo con algunas imágenes del acto del Domingo y os recuerdo que podéis imágenes del altar de cultos en el siguiente enlace.

La Semana Santa Chiquita de Aguilar en Bujalance

El pasado fin de semana, la Semana Santa Chiquita de Aguilar, ha estado en Bujalance, donde fue invitada por la Agrupación de Cofradías y la Semana Santa Chiquita de esta localidad para celebrar el Año de la Fe en Bujalance, donde salieron los pasos de Jesús Nazareno, Santa Teresa de Jesús y Santa María del Boto, patrona de esta localidad.

Éstas fueron las imágenes más representativas del pueblo elegidas para la procesión. En el caso de Santa Teresa, fue elegida por la vinculación que tiene el pueblo con las Carmelitas; Jesús Nazareno, por ser la mayor devoción que tiene el pueblo y, Santa María del Boto, por ser su patrona. 

La procesión salió entorno a las 6 de la tarde celebrándose una misa en la plaza del pueblo a las 8 de la tarde, regresando a sus templos entorno a las 12 de la noche.

Entre las Cofradías invitadas, además de la Semana Santa Chiquita de Aguilar, se encontraban la Semana Santa Chiquita de Cañete de las Torres, el Resucitado de Porcuna, Las Penas de Santiago de Córdoba y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

A continuación, os dejo algunas imágenes de la procesión en la que se puede apreciar la participación de algunos representantes de nuestra Semana Santa Chiquita.

lunes, 7 de octubre de 2013

D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba: "Creo en las Cofradías"

Como ya anunciamos anteriormente en la Agenda del Obispo de Córdoba en nuestro pueblo, ayer, tuvo dos de los actos religiosos más importantes de su visita. Uno era la reunión con la Agrupación de Cofradías y otro la Eucaristía celebrada por el Obispo en la Parroquia de Santa María del Soterraño.

El primero, dio comienzo tras una presentación semipoética sobre todas y cada una de las diferentes hermandades y cofradías de nuestro pueblo, a cargo del presidente de la Agrupación, D. Carlos Flores.

Posteriormente, el señor obispo comenzó saludando con esas palabras. “Creo en las cofradías, si bien hay que creer en Dios, pero creo en el buen hacer de las cofradías”. Entre otras afirmaciones también dijo "Las cofradías no son un estorbo, al contrario, son una potencia para la evangelización”. Y desarrolló el encuentro con tres puntos bien definidos: el primero es la Identidad: “Las cofradías tienen mucho de ambiente familiar. Muchos de vosotros al nacer ya estabais apuntados a una hermandad, por le fe de vuestros mayores”. “Las cofradías no pueden olvidar que son iglesia, su identidad eclesial, como camino para vivir la fe”. “Sois creyentes que vivís la fe en torno a un Titular, en una cofradía que ha nacido en la Iglesia y que pertenece a la Iglesia”. 

Seguidamente habló sobre el segundo punto, la Formación: “muchos jóvenes no van a misa, pero vienen a las cofradías bien entusiasmados por ser costaleros o por una banda o por cualquier motivo. Es un reto para las juntas de gobierno formar a esos jóvenes para que terminen acercándose a Dios, iniciarles en una vida cristiana que vivan los sacramentos. Es un gran reto para que sean buenos cristianos”. “También hay que ofrecer una formación de cara a los sacramentos para todos, la confirmación, la eucaristía…”. “En cuaresma hay que formarse también para poner el alma a punto, para que la procesión no sea sólo externa sino que también vaya por dentro, y siga creciendo interiormente en torno a mis Titulares amados”. Y por último desarrolló el tercer punto, la Caridad cristiana: “que brota del amor fraterno que nos debemos como hermanos”. “las cofradías son una gran fuente de caridad, y en muchos sitios son ellas las encargadas exclusivamente a este servicio”. “Incluso recortar gastos es una manera de ayuno, para dar a otros a los que les hace más falta. Esa es una caridad agradable a Dios”.

Finalmente, tras presentarse cada hermano mayor de las distintas hermandades y cofradías, donde todos y cada uno coincidieron en el agradecimiento por la visita pastoral, el presidente de la Agrupación obsequió a don Demetrio un cuadro con el escudo de la Agrupación bordado por el Taller de D. Eloy Sotomayor, "Taller de Bordados Eloy" de nuestro pueblo. Y con la alegría generalizada por tener con nosotros a nuestro pastor, nos dirigimos a la Parroquia para la celebración de la Eucaristía.


De la Eucaristía, resaltar la gran afluencia de gente de nuestro pueblo, encontrándose la Iglesia llena. Se caracterizó por su solemnidad, silencio y, en especial, por la gran actuación del Centro Filarmónico de Aguilar.

Como en estas fechas se están celebrando las témporas se ofrecieron los frutos de nuestra tierra, uvas y aceitunas como primicias. En la homilia el Obispo destacó el buen trabajo de los tres sacerdotes de nuestro pueblo y dio las gracias a todo el mundo por el recibimiento que había tenido en Aguilar.

A continuación, os dejo algunas imágenes de estos actos.

sábado, 5 de octubre de 2013

Imágenes Triduo a Mª Stma del Rosario 2013

Como ya anunciamos en una entrada anterior, este fin de semana comienza el Triduo en Honor a María Santísima del Rosario. En el siguiente enlace, podéis encontrar toda la información del mismo. En esta entrada quiero dejaros con algunas imágenes del mismo para aquellas personas que por un motivo u otro no puedan asistir. 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Agenda de la Visita Pastoral del Obispo de Córdoba a nuestro pueblo

El Obispo durante su Eucaristía en Puente Genil.
Foto Puente Genil Noticias.
Hace unas semanas cuando el Obispo de la Diócesis de Córdoba anunció su visita al Arciprestazgo de Puente Genil, Aguilar, Moriles y Monturque. El pasado Domingo 29 de Septiembre, tuvo lugar en la localidad vecina de Puente Genil la misa Inauguración de la visita, a la que también asistieron algunas personas de nuestro pueblo así como representantes de algunas Cofradías del mismo como el Hermano Mayor de la Caridad y del Nazareno, además del Equipo Sacerdotal de nuestro pueblo.

No obstante, en esta visita, tendremos el gusto de tenerlo por nuestro pueblo en numerosas ocasiones. El día 4 de Octubre, por la mañana, será recibido en la Parroquia de Santa María del Soterraño, visitará varios colegios de nuestro pueblo como el Jesús Nazareno, María Coronel y el IES Ipagro y el Ayuntamiento de nuestro pueblo realizando algún acto social con el mismo.


Al fondo a la izquierda el Hermano Mayor del Nazareno durante la Eucaristía.
Foto Puente Genil Noticias.
El día 5 de Octubre, tendrá varias reuniones, entre ellas con Cáritas, Proyecto Hombre y el Convento de San José RR. CC. El día 6 de Octubre, tendrá lugar el día más importante de la visita a nuestro pueblo, realizando la visita a la Residencia de Ancianos, la Reunión con la Agrupación de Cofradías de nuestro pueblo entorno a las 18:00 horas y, a las 20:00 horas, una Solemne Eucaristía oficiada por el Obispo D. Demetrio Fernández en la Parroquia de Santa María del Soterraño a la que está invitado el pueblo de Aguilar. Esta misa servirá como apertura al curso pastoral, siendo así el comienzo de las catequesis, las novenas, ..., para el curso 2013-2014.

La visita a nuestro pueblo concluirá el 11 de Octubre pasando por los Colegios Carmen Romero, Alonso de Aguilar e IES Vicente Núñez. En definitiva, una visita especial para nuestro pueblo que seguro que será acogida por la gente de nuestro pueblo como merece la ocasión.

Vistas de página en total