domingo, 27 de enero de 2013

Charlas de formación Cofrade: Cuaresma 2013

Muestra de Arte Sacro, ¿aún no has ido?

En esta entrada quiero mostraros una parte de lo que podéis disfrutar en la Muestra de Arte Sacro que está en estos días en el Mólino del Duque en Aguilar de la Frontera. Dicha muestra ha sido organizada por la Agrupación de Cofradías y el Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.
De izquierda a derecha, Rafael Sánchez, Antonio Urbano,
Ricardo Llamas  y Eloy Luque

Como ya se dijo anteriormente, participan los artistas locales:

- Ricardo Llamas, escultor, restaurador y pintor.
- Antonio Urbano, tallista y dorador.
- Eloy Luque y Tere Pulido, bordadores.
- Rafael Sànchez G, escultor imaginero.


Os dejo con una muestra de lo que allí podéis ver, imaginaros verlo en directo... Cuando todo termine intentaré dejaros con un vídeo de las Fotografías de la Exposición para vuestro disfrute. ¡¡No faltéis!! 

jueves, 24 de enero de 2013

Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno: Sueño a la vista!!

Como ya adelantó este blog, Nuestro Padre Jesús Nazareno será portado el próximo día 15 de Febrero por  devotos, hombres y mujeres, dando así oportunidad a muchas personas de cumplir su sueño de portar sus hombros la imagen de Jesús aunque sólo sea durante unos minutos.

Pues bien, poco a poco, este día va llegando y para prepararlo la Junta de Gobierno a citado el Sábado 26 de Enero a las 18:00 horas a todos los devotos que quieran sacar a Jesús en el Santo Viacrucis Extraordinario de Cuaresma para reunirse, explicar el programa y proceder a la talla. El lugar de encuentro será el local de la Cofradía, situado en la Calle María Coronel.

De esta forma, dará comienzo los preparativos del que será uno de los días más felices de su vida para estas personas.  ¡El día en que cumplieron un sueño!

domingo, 20 de enero de 2013

VII Certamen de Marchas Procesionales Imperio Romano de Moriles

El día 27 de Enero, a las 13:30 horas, en la Caseta Municipal de Moriles, tendrá lugar el VII Certamen de Marchas Procesionales Imperio Romano de Moriles.

En dicho Certamen intervendrán las bandas:



  • Banda de CCyTT Nuestra Señora del Sol (Sevilla).

  • Banda de CCyTT Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo, Dos Hermanas (Sevilla).

Cofradía del Preso: Teatro-Sainetes

De nuevo la Cofradía del Preso vuelve a representar unos sainetes los días 25 y 26 de enero de 2013 en la antigua Iglesia de los Desamparados, junto a la Torre. La recaudación será de nuevo donada a fines sociales y necesidades de la gente de nuestro pueblo.

Los Sainetes que se representarán son obra de los Hermanos Álvarez Quintero, "Ganas de reñir", "Sangre gorda" y "El cuartito de hora". El donativo son 4 euros y los puntos de venta de entradas serán Chacón, Gamaflor y Angelines.

Desde aquí quisiera resaltar la gran labor social que llevan a cabo esta Cofradía así como este equipo de teatro, destacando la dificultad de querer siempre avanzar y progresar con el sacrificio que requieren las representaciones teatrales. Como siempre digo, actos y personas como estas son las que hacen nuestra Semana Santa más grande. 


sábado, 19 de enero de 2013

Cartel Semana Santa Aguilar de la Frontera 2013

En esta entrada, al final de la misma, os dejo el Cartel a promocionará la Semana Santa de Aguilar de la Frontera para este año 2013, como todos sabéis, este año correspondía a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ser la imagen titular del mismo y, para elegirla, convocó un Concurso de Fotografía en el que una vez finalizado el plazo, un jurado compuesto por miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía, eligió la fotografía ganadora.

Recuerdos Cofrades

Por todos es conocida la transcendencia y antigüedad de nuestra Semana Santa, habiendo constancia de Cofradías como la de la VeraCruz en los años centrales al siglo XVI, la Cofradía de María Santísima de la Soledad, entre 1580 y 1583 y, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno entorno a 1593.

jueves, 17 de enero de 2013

Concurso Revista X Aniversario Maestro Valero

Con motivo del X aniversario la Asociación y la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero va a realizar una revista conmemorativa de este. Esta contendrá artículos referentes a su historia, vivencias, actos organizados, diferentes puntos de vistas, etc.

Referente a esto último va el concurso del título de esta entrada, quieren incluir un artículo que hable desde el punto de vista de un espectador de la Banda y después, lo publicarán en la Revista Conmemorativa del X Aniversario.

Además, para incentivar más aún a la gente, obsequiarán a todos los participantes y al ganador. Para más información visiten su blog o su página web.


Via Crucis por el Año de la Fe, excursiones a Sevilla

Como muchos de vosotros podréis haber escuchado, este año se celebra el Año de la Fé, con diversos actos como podéis observar en el enlace que os he añadido. 

Con motivo del Año de la Fé, en Sevilla se organiza un Viacrucis Extraordinario en el que participan 14 pasos de Cristo en sus pasos originales, eso sí, al ser un Viacrucis no van acompañados de Bandas. 



En esta entrada, quiero dejaros dos carteles de dos de las Cofradías de nuestro pueblo que organizan con motivo de este Viacrucis que se celebra el 17 de Febrero. Estas Cofradías son la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario y, otra, la Cofradía de María Santísima de la Soledad.

miércoles, 16 de enero de 2013

Cofrade Ejemplar 2013

Hace unos días recibíamos la información sobre quien tendría el privilegio de pregonar la Semana Santa y la Gloria de nuestro pueblo y publicábamos una entrada con ello, no obstante, a esta entrada le faltaba una información que todo el mundo espera también en estos días, el Cofrade Ejemplar. 

Pues bien, hoy hemos tenido conocimiento que el Cofrade Ejemplar recaerá este año sobre Dña. Rosalía Aragón Pulido, persona que ha sido durante muchos años Presidenta de la Archicofradía de María Auxiliadora.

Por tanto, con esto tenemos definidos tres de los eventos más importantes de los próximos días que organiza la Agrupación de Cofradías. Como hecho curioso podemos resaltar que este año los tres recaen sobre mujeres de nuestro pueblo, muestra una vez más de la importancia e implicación de las mismas en la Pasión y Gloria de Aguilar.

martes, 15 de enero de 2013

Exposición de Arte Sacro: Muestra de nuestro arte!!

En estos días que se aproximan a Cuaresma podremos tener el placer de disfrutar de una Exposición de Arte Sacro llevada a cabo por algunos de nuestros artistas locales.

Dicha Exposición tendrá lugar en el Molino del Duque, del 25 de Enero al 2 de Febrero de Lunes a Domingo de 19:00 a 21:00 h y,  Sábado y Domingo de 12:00 a 14:00 h y es organizada por la Agrupación de Cofradías y el Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera con el objetivo de promocionar los talleres de arte cofrade de nuestro municipio.

Los artesanos que participan son:

- Ricardo Llamas, escultor, restaurador y pintor.
- Antonio Urbano, tallista y dorador.
- Eloy Luque y Tere Pulido, bordadores.
- Rafael Sánchez G, escultor imaginero.
La inauguración tendrá lugar el día 25 de Enero a las 20:30  horas, el día 26 de Enero a la misma hora podremos contar con la actuación de la Banda de Música "Sebastián Valero" y, el día 2 de Febrero, la actuación de la Agrupación Musical Santa Cecilia ambas de nuestro pueblo.

Desde aquí se anima a todo el mundo a asistir y seguir conociendo la obra de estos grandes artistas conocidos y valorados en muchas ocasiones más por la gente de fuera que por la gente del propio pueblo. 

domingo, 13 de enero de 2013

I Certamen de Marchas Procesionales AFEPAAF

El Domingo 20 de Enero, a las 13:00, en "Bodegas Los Ángeles", colaboran y actúan las siguientes bandas:

-Banda de CC y TT Preso, Soledad y Esperanza (Montilla-Zuheros)
-Banda de CC y TT La Fé (Fernán-Nuñez)
-AM Stmo. Cristo de la Expiración (La Rambla)
-AM Santa Cecilia (Aguilar de la Frontera)

El precio de la entrada es de 4€ y, los puntos de venta serán Gran Bar, Errejota, Pub Level y Moda Joven C.R.

El acto está organizado por la Asociación Músico-Cultural Santa Cecilia a beneficio de AFEPAAF (Asoc. de Familiares de Enfermos de Parkinson y Alzheimer  y colabora el Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

sábado, 12 de enero de 2013

Bandas Semana Santa Aguilar de la Frontera 2013

Un año más se crea esta entrada para tener de forma organizada y con vídeos todas las Bandas que tocarán este año en nuestra Semana Santa, las cuales, como todos sabéis hemos ido publicando a medida que se han ido firmando los contratos. 

Si alguien conoce alguna banda que no esté publicada puede utilizar los comentarios de la misma para comunicarlo, así como si he cometido algún fallo en alguna publicación. Muchas gracias.

martes, 8 de enero de 2013

Presentación Cartel Semana Santa 2013

Como se suele decir podemos ver la Semana Santa a la vuelta de la esquina. Muestra de su cercanía son los actos que comienzan poco a poco a aparecer. 

En este caso hablamos de la Presentación del Cartel de Semana Santa 2013, el cual este año corresponde a Nuestro Padre Jesús Nazareno y, según anunció esta Cofradía el año pasado la imagen de dicho cartel será la ganadora del concurso que convocaron.

Dicho acto tendrá lugar el Sábado, 19 de Enero a las 21:00 h. en la Parroquia de Santa María del Soterraño, estará a cargo de D. José Moriana Pericet y podremos disfrutar de Marchas procesionales en Órgano Litúrgico por D. Luis Alberto Fernández Pericet.

Con momentos como este, además de disfrutar del cartel de Semana Santa 2013 desde que se desvele podremos ir sintiendo estos días cada vez más cercanos. 

domingo, 6 de enero de 2013

Cofradía Ntro Padre Jesús Nazareno: Presentación Niños Nacidos

Otro año más la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha llevado a cabo el acto de presentación de los niños nacidos el pasado año. Dicho acto ha sido ha sido oficiado por D. Jose Antonio Gallego Gordillo, párroco de nuestro pueblo. El cual ha oficiado la misa y tenido unas bonitas palabras acerca de la importancia de este día como Cristianos y no sólo por el mero hecho de los regalos y demás. 

Pregonera de Semana Santa y Pregonera de Gloria 2013

Mari Carmen Cañadillas
Poco a poco se va acercando la Cuaresma y con ella vamos conociendo quien serán las personas encargadas de llevar a cabo los actos que se celebran en la misma. Dos actos típicos de estos días son el Pregón de Semana Santa y el Pregón de Gloria que se lleva a cabo una vez termina Semana Santa. Este año las elegidas han sido dos mujeres de nuestro pueblo.

El Pregón de Semana Santa será llevado a cabo por Mari Carmen Cañadillas Prieto y el Pregón de Gloria por Azahara Yago, ambas dos personas muy ligadas tanto a la Semana Santa de nuestro pueblo como a la Gloria.

Azahara Yago
Dichos actos se llevarán a cabo en la Iglesia del Carmen, a diferencia de la Presentación del Cartel de Semana Santa que se llevará a cabo en la Parroquia de Santa María del Soterraño al ser este año el cartel anunciador de nuestra Semana Santa la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

martes, 1 de enero de 2013

Paradoja del Cristianismo. Feliz Año Nuevo!!

Hoy hemos comenzado un año nuevo y con él, quiero desearos que este año que hemos comenzado sea uno de los mejores de vuestra vida. Espero que toda aquella persona que busque o necesite algo lo encuentre y con ello complete su felicidad.

Por otra parte, con el año nuevo nos situamos a poco más de un mes para la Cuaresma, por lo que se puede decir que poco a poco, en estos días, comenzarán a acelerarse los acontecimientos preparando los días que vendrán después. Nuestra Semana Santa, la cual esperemos que el tiempo permita este año que podamos disfrutarla plenamente.

Vistas de página en total